Hace tiempo que me había visto ya la película de Red Doors pero este fin de semana me la volví a recetar con subtítulos en español gracias a la Sita Yoda. Así que he decido aprovechar para comentarles mis impresiones sobre la cinta.

Red Doors nos habla sobre los Wong, una familia china que se ha mudado a USA y que consta de 5 personas que tienen una lucha interna por encajar y ser felices. Por un lado tenemos al padre que acaba de jubilarse y no le encuentra mucho sentido a su vida, a la clásica madre enfrascada en las tradiciones y buscando inculcarlas a sus hijas y luego al trio de hijas.

Samantha (Jacqueline Kim) es la hija mayor y con un futuro bastante prometedor, ya saben novio guapo, boda en el horizonte y un ascenso a unos cuantos pasos. Luego tenemos a Julie (Elaine Kao) que esta estudiando medicina, es introvertida, y clásica. Y por último la peque de la casa Katie (Kathy Shao-Lin Lee) la adolescente media rebelde sin causa cuyo mayor entretenimiento es hacerle bromas pesadas al chico que le gusta.

Red Doors película lésbica

Ya desde esa premisa disfrute esta película, quizá porque en mi familia también somos 3 hermanas, esta la Intelectualoide lesbiana con gafas de pasta y estudiando doctorado (interpretado por mi), la inteligente diseñadora gráfica con la familia perfecta, un master y 2 niños (Paty) y la peque doctora vive su vida loca (Michelle), ejem pero volvamos al punto que ya estoy divagando.

La parte lesbicanaria de la historia corre a cargo de Julie que por casualidades del destino (no digo más para no destripar la peli) se encuentra de frente con Mia Scarlett (Mia Riverton) y ambas terminan gustándose.

Si tuviera que comparar Red Doors con otra película la que más rápido se me viene a la mente es Saving Face (Guardando las apariencias) por muchas cosas, la primera es que obviamente ambas hablan de familias de ascendencia oriental y de las dificultades que se pasan para embonar en una sociedad distinta. Otro punto que tienen en común es que ambas protagonistas son doctoras y las dos cintas apuestan por el humor intercalado en el drama. Pero Red Doors tiene un humor más excentrico y un ritmo narrativo más lento. A quien le vaya la acción puede parecerle incluso cansina porque en un punto puede llegar a ser bastante pausada.

La cinta no tiene como tema principal la homosexualidad de Julie, más bien es una pieza más del rompecabezas. A mi en lo personal me parece que el tema central de la cinta es la comunicación (o la falta de ella) entre los miembros de la familia y su desarrollo como personas.

Les pongo las ya clásicas pistas para saber si les gustará o no:

Debo verla si:

  • Me gustó Saving Face (Guardando las apariencias)
  • Me gusta el humor oriental
  • Quieres ver una película diferente

No debo verla si

  • No soporto las películas lentas
  • Si buscas una trama enteramente lesbica
  • Si no te gusta el humor algo excentrico