Esta semana he tenido la oportunidad de entrevistar a Patricia Bermúdez, quien desde hace un par de meses se ha ganado nuestro corazón completo interpretando a Valentina en la serie Niñas Mal. La relación de su personaje con Pía se ha convertido en una de las parejas favoritas del momento con mucha repercusión en el mundo lesbicanario. Así que mejor escuchar de sus propias palabras lo que ha significa para ella y como está llevando esa gran respuesta del público.

Lesbicanarias: ¿Cómo llegaste a formar parte del elenco de Niñas Mal? Patricia Bermúdez: Llegué a formar parte del elenco de Niñas Mal por el proceso normal de casting. Me querían ver en varios de los personajes, pero desde el principio la que más me llamaba la atención era Valentina. Fueron varios días de pruebas. Es un honor haber quedado ya que castiaron en varios países en busca de los personajes.

Lesbicanarias: Todas conocemos de sobra a Valentina, pero sino fuera así ¿cómo la presentarías? Patricia Bermúdez: Valentina es ante todo una chica de muy buenos sentimientos. Ama a sus amigas incondicionalmente, y hace todo lo que esté en sus manos por ellas, es a partir de ahí donde empieza a confundirse, y a cuestionarse si lo que siente es más que solo cariño y amistad. No se identifica con su familia ni con su entorno, y por eso se siente muchas veces como una desadaptada, parte del proceso de Valen es aceptarse y aprender a no tener miedo de sentir y ser, libre y honestamente. Es muy positiva, eso me encanta, siempre encuentra el lado positivo y divertido de las cosas.

Lesbicanarias: ¿Te has basado en experiencias personales para darle vida a tu personaje? Patricia Bermúdez: Me considero una actriz algo masoquista, jaja… lo digo porque existen actores técnicos, que simplemente hacen la tarea de representar. Por mi lado siempre me involucro mucho con mis personajes y me gusta llegar a lo más profundo de las experiencias por las que pasan… eso muchas veces requiere remitirse a experiencias personales. En el caso de Valen fue así. He tenido experiencias fuertes con los hombres, desde muy pequeña, hasta llegué a pensar que los odiaba en un momento, jeje… eso fue clave en esta búsqueda, reviví muchas de estas experiencias para entender por lo que pasaban Ana y Pía, para reforzar la ternura, el amor y el sentimiento de protección hacia ellas, y para entender la confusión por la que pasaba Valen de gustarle o no los hombres, al igual que las mujeres, y hacerla lo más natural y creíble. La actuación puede ser toda una terapia maravillosa.

Lesbicanarias: ¿Cómo describirías la relación de Valentina y Pía? Patricia Bermúdez: La relación de Valen y Pía la describiría como más que una amistad, en el sentido de que TRASCIENDE los estereotipos y trasciende el simple cariño… es una relación absolutamente respetuosa, generosa y libre, no se exigen nada, dejan SER a la otra, y se quieren sin condiciones… por eso es tan bonita. Es de esas relaciones que se dan por una conexión inmediata, además de esto son un apoyo importante, Valen le da la fuerza, la confianza y la frescura que Pía necesita… y pienso que de alguna manera esa es la misión de Valen, proteger a estas chicas que de alguna manera han sido violentadas o irrespetadas por hombres, lo entiende y siente la necesidad de hacerlo… Valen encuentra en Pía mucha ternura, y aunque no sabe exactamente cómo fue ese pasado oscuro, respeta ese secreto y quiere estar ahí para ella, apoyarla, darle fuerza y hacerla reír.

Lesbicanarias: ¿Esperabas la repercusión que ha tenido la pareja? Patricia Bermúdez: No me esperaba esta repercusión que ha tenido la pareja de Pía y Valentina. Es muy lindo como al principio me llamó la atención el personaje por todo lo que representaba para mí, no pensaba en el éxito del mismo en ese momento… fue hasta el momento que grabamos el beso que empezamos a hablar con Ana (Aguilera) de lo importante que iba a ser, ya que me atrevo a decir que nunca había habido un beso entre dos chicas en una novela o seriado latinoamericano. Me parece maravilloso que MTV se haya atrevido a hacerlo y además de la manera como lo hicieron, respaldado por una buena historia, un buen libreto y un importante trabajo actoral, eso lo hace real y por ende, hermoso. Es increíble ver como todo lo que significaba esta historia y esta relación para nosotras, ahora haya trascendido a muchas más personas. Es de verdad muy bonito, quiere decir que tanto esfuerzo y dedicación ha valido la pena.

Lesbicanarias: ¿Crees que ha influido la química que tienes con tu compañera de reparto Ana Aguilera? Patricia Bermúdez: Definitivamente ha sido clave la química con Ana Aguilera para obtener el resultado que ahora vemos al aire. Volviendo a lo de ser «masoquista», jeje, las dos somos así, amamos nuestro trabajo y lo hacemos con mucho amor y respeto, eso es algo que nos conectó desde el principio… es un placer inmenso encontrarse con un compañero de escena igual de entregado a uno, la escena se hace viva, mágica. Con el tiempo fuimos encontrando que nos conectaban muchas más cosas también, y hemos hecho una amistad muy bonita, sincera, y bueno, seguro esto se refleja en escena también.

Lesbicanarias: Al ser una serie juvenil, muchas de las seguidoras, están empezando a descubrir su sexualidad, ¿Qué les dirías a las que tienen tantas dudas como Valentina? Patricia Bermúdez: Si, me escriben muchas chicas contándome de sus vidas y muchas veces de su confusión en la búsqueda de su sexualidad. Es muy bonito ver la importancia que ha tenido Valen en la vida de estas chicas, pero al mismo tiempo es abrumador! Siento mucha responsabilidad! Quiero siempre dar buenos consejos, pero obviamente no puedo decirles qué hacer, cada experiencia es diferente y única… Lo que sí siempre les digo es que tengan confianza en quienes son y mucha calma. Uno a veces quiere acelerarse y tomar decisiones, adelantarse al tiempo del universo, que cada vez me convenzo más, es perfecto. La vida solita va mostrándole a uno por dónde ir, y las cosas llegan en el momento que deben llegar… eso sí, lo más importante es ser honesto, con todo el mundo, pero aun más importante, con uno mismo. También es importante no juzgar, a los otros, ni a uno mismo tampoco… los sentimientos son la guía para saber lo que se debe hacer, pero si los juzgamos nos estamos cortando las alas y limitando nuestra propia felicidad… si de pronto nuestros sentimientos son juzgados por otros, hay que saber que es normal e irrelevante, la gente siempre quiere hablar, es problema de ellos, eso no puede apartarnos de nuestra felicidad y de nuestros sueños, mientras seamos honestos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, todo estará bien.

Lesbicanarias: Internacionalmente hay muy pocas referencias de parejas del mismo sexo, ¿Debería ser la televisión más flexible a la hora de mostrarnos dichas parejas? Patricia Bermúdez: Pienso que la TV definitivamente podría ser más abierta y más flexible a la hora de mostrar parejas del mismo sexo, más que todo la TV latina. En USA y Europa están más avanzados en eso… pero además creo que no solo se trata de ser más flexibles, sino más honestos también. Los actores entregados luchamos mucho con esto, ya que muchas veces sentimos que la TV no explora a fondo los temas planteados, y eso puede ser frustrante como actor. En el caso de Niñas Mal no fue así, fue un regalo de la vida encontrarme con esos libretos y unos personajes bien planteados, muy reales y profundos. Una pareja gay que me encanta es Shane y Carmen, de The L Word… las miré mucho como referencia para Valen.

Lesbicanarias: Estas muy involucrada en las redes sociales como son por ejemplo el Twitter o Facebook, donde se puede dar una relación más directa entre los fans y tú, ¿Qué te motivó a tener esta clase de contacto con tus fans? ¿Cómo sientes todo ese cariño que recibes? Patricia Bermúdez: Las redes sociales son una gran cosa, hace unos años no era posible conectarse de esta manera con los seguidores, o «parceros», como nos hemos llamado en Twitter @LaBermudez, jaja. Tenía mis grupos de FB y Twitter desde hace tiempo, pero obviamente con Niñas Mal se dispararon! Y comencé a utilizarlos mucho más. Es increíble, en verdad, me quedo sin palabras para explicar lo que significa cada mensaje que me escriben… hay algunos que literalmente me han hecho llorar de la belleza. No me gusta dar por hecho nada en mi vida, he aprendido a ser muy aterrizada y a saber que lo importante es el trabajo… pero también soy extremadamente sensible, así que estas redes son una bomba de amor!! jaja, y al mismo tiempo un incentivo para seguir haciendo mi trabajo bien.

Lesbicanarias: Además de actuar, también compones, de hecho, hace algún tiempo estamos escuchando el primer sencillo «Plan B» el que ha tenido una respuesta muy positiva, ¿qué tan importante es para ti tu carrera musical? Patricia Bermúdez: A veces me preguntan qué es lo que quiero hacer, si actuar o cantar… Pero siempre digo que no dejaré de hacer ninguna de las dos cosas, son mis dos grandes pasiones… y no se excluyen de ninguna manera, por el contrario, se complementan. Crecí haciendo teatro musical, y no es en vano que la gran mayoría de mis personajes en TV hayan cantado también, eso ha sido una bendición! Me han dado la posibilidad de mostrar mis dos talentos, se la llevan muy bien juntos, jeje. Llevo trabajando en mi disco como solista ya más de 3 años, ha sido mucho trabajo y he tenido que aprender a tener muchísima paciencia. Eso muestra lo importante que es para mí mi carrera musical… ahora me doy cuenta que ha valido la pena la espera y el trabajo… mi música es, al igual que mis personajes, la posibilidad de expresar todo lo que soy y lo que siento, contar mis experiencias, decir lo que pienso…

Lesbicanarias: Muy pronto podremos escuchar el disco de La Bermúdez, ¿qué nos puedes contar sobre él? Patricia Bermúdez: Este primer disco como solista es una recopilación de muchas experiencias y muchos momentos de mi vida… pasa por momentos de mucha tristeza y reflexión, despechos fatales, momentos de llenarse de fuerza y convencerse que no necesitamos de una pareja para ser felices…también pasa por momentos de mucha alegría, en cuanto al amor romántico, y también en cuanto al amor que nos producen las cosas sencillas que nos regala la vida, como una caminata por la ciudad, conocer a un extraño en la calle, el nacimiento de mi primera sobrinita, un día en la playa con los amigos…. etc. Sin ser evidente, es un himno al «girl power»Me encanta el sonido que está cogiendo mi disco. Es auténtico, tiene personalidad…le digo Pop experimental, tiene mezcla de muchos géneros, muchos detalles nostálgicos de otras épocas, sonidos super alegres y pegajosos. Tuve que buscar mucho ese sonido… hubo mucha prueba y error antes de conocer a Christian Castagno, productor neoyorquino… había oído algo de su trabajo en el disco de mi amiga Naty Botero, y ella me contactó con él. Me gustó la espontaneidad de su sonido, y el humor que le imprimía a las canciones. Me pareció que equilibraba muy bien mi estilo melancólico y a veces demasiado trascendental.

Yo estaba en NYC cantando en bares y otros lugares con Pat Y Chaco (El grupo con el que saqué mi primer disco), y me reuní con él. Lo invité a vernos en un bar que ¡casualmente se llamaba Plan B! Jaja, ¿casualidad o causalidad? Y le encantó, empezamos a trabajar en su estudio allá… empezamos con 4 canciones… después de eso hemos trabajado a distancia, internet es una cosa maravillosa… hubo malos momentos que demoraron todo, entre eso la muerte de mi papá en Londres… también el hecho de ser independiente y a veces no tener el dinero para avanzar en el proyecto… pero bueno, por fin este año pudimos reunirnos con Chris nuevamente, esta vez aquí en Bogotá, trabajamos duro, y prácticamente terminamos el disco, ya lo que falta son detalles finales. Estoy muy feliz.

Lesbicanarias: Para terminar ¿Qué mensaje mandarías a todas las personas que nos están leyendo? Patricia Bermúdez:Les digo que sean felices. Somos los únicos dueños de nuestra vida y de nuestro destino, es un regalo muy valioso. A veces lo damos por hecho. Que todos los días se acuerden que cada día es un nuevo viaje, una oportunidad para ser felices y hacer felices a otros. ¡¡¡Amen la vida, es una montaña rusaaaa!!!

Pues hasta aquí la entrevista. A modo personal tengo que decir que ha sido un verdadero placer, porque es una chica que desde el momento en el que le propuse hacer la entrevista aceptó sin pensarlo y solo ha puesto facilidades para que se lleve a cabo. Se lo agradezco enormemente.

Y si quieren más, que sé que sí, saben que pueden agregarla en su cuenta de Twitter, aconsejo que la sigan porque es una persona que intenta contestarle a todo el mundo, o bien si quieren conocer su otra pasión, la música, no se olviden de pasar por su espacio. Y ya saben, a seguir viendo de lunes a viernes Niñas Mal a través de la MTV y aquí en Lesbicanarias los resúmenes semanales de Valentina y Pía, pero si no es suficiente, pueden pasarse por mi canal en youtube y ver los videos subidos diariamente de la historia de las chicas. Que mejor que dejarles escuchando el primer sencillo de La Bermúdez.