Escrito por: Desiderata

Soy incierta de nacimiento… casi invisible por tímidez, que no afloja ni con el paso de los años. Tengo treintaytantos y escribo a orillas del Tormes. Me gusta encontrar la felicidad en las cosas pequeñas de la vida, cosas que hace que la vida valga la pena. Tengo algunos defectos como lo de ser lectora, serie-adicta y buscadora compulsiva Y cómo diría Juan Gelman “Escribo en el olvido / en cada fuego de la noche / cada rostro de ti.”

Nuestr@s chich@s de Out with dad son más que puntuales y ya podemos ver el último capítulo de la segunda temporada. Ya sabéis que se trata de una webserie, es decir que entre otras cosas los capítulos duran poquito pero en mi opinión esta serie es el ejemplo de que se pueden hacer cosas maravillosas en ese formato. El capítulo de hoy se titula “Con Jacob y Vanessa”. Jacob es el hermano pequeño de Vanessa. Tan pelirrojo como ella y quizá más listo e intuitivo. Creo que este es el capítulo más corto de toda la temporada (creo que incluso de toda la serie) pero en escasos tres minutos lo que trasmite es impresionante. Por eso (y por otras cosas) es uno de mis capítulos preferidos.

La madre de Vanessa está en plan histérico esperando a que entre el papá de Vanessa por la puerta para soltar todo lo que ha pasado ese día. Bueno, en realidad está ahí para contar su versión de los hechos, porque ya sabemos que la vida depende un poco del cristal con el que se mira. Ahí está ella, toda moralista, dispuesta a juzgar a Rose y a Nathan para colgarles esas etiquetas molestosas… que si Rose es gay (bueno lesbiana, añade, cómo si así puntualizara todo lo que significa para ella semejante cosa). Theresa suelta todos esos espumarajos por la boca a la cara de su marido esperando obtener todo el apoyo del mundo para despreciar a Rose y controlar a Vanessa. Algo en plan “estado dictatorial”. La cosa es que el papá de Rose no es que quiera quitarle la razón es que no quiere perder a otro de sus hijos por cómo ve su esposa las cosas y cómo trata a sus hijos (parece ser que el hermano mayor de Rose se fue de casa al cumplir los 18 años porque no aguantaba más en esa casa).

Lo que no sabe Theresa es que sus dos hijos están escuchando toda la conversación desde la escalera ¡ay esos gritos en las discusiones! El pequeño Jacob, tan pelirrojo y tan intuitivo le pregunta a Vanessa si se va a ir de casa (lo de casarse con un musulmán me ha despistado un poco porque no recuerdo que el hermano mayor se marchara por algo parecido). Vanessa le responde que no pasa nada, que no se va a ir a ninguna parte pero Jacob no se cree nada porque eso mismo dijo su hermano mayor antes de huir de casa. Vanessa intenta quitarle hierro al asunto diciendo que solo es que sus papás están sobre actuando y que todo está bajo control: es tan sencillo como dejar pasar lo que siente, ignorarlo. ¡Ay, pequeña Vanessa! Es un propósito con buenas intenciones, pero todas sabemos que eso no suele funcionar nunca, nunca, nunca.

El chico pelirrojo (que a partir de este capítulo me cae tan bien como Kenny) no hace preguntas, ni suelta reproches, solo dice que la oyó llorar la noche pasada. Vamos, Vanessa, te está diciendo que sabe que te pasa algo, que no es que no le importe lo que te sucede, pero no te pregunta abiertamente. Pero Vanessa que no está preparada para aceptar lo que siente, porque sería tener que aceptarse a sí misma y quién es no está dispuesta tampoco a que sea su hermano pequeño el que acepte todo sin casi preguntar, así que dice eso que tanto usamos los adultos para no dar explicaciones a quienes son más jóvenes: eres demasiado joven para comprender. Jacob le dice que esos son tonterías porque solo es tres años más pequeño.

Y ahí Vanessa suelta todo sin soltarlo, porque parece que está dándole un consejo a Jacob, diciéndole que está a tiempo de no enamorarse de una persona maravillosa, de no sufrir por no poder ser quien realmente es… pero es que en realidad Vanessa está hablando de sí misma, de lo que siente en realidad. Porque, queridas mías, hasta ahora habíamos visto lo que sentía Rose, lo que había pasado con su padre, incluso sabemos lo que le preocupa a Nathan pero ¿qué siente Vanessa? Pues, ladies, Vanessa está sufriendo, porque está enamorada de Rose pero sabe que no puede enfrentarlo, que no puede huir de su familia y de todos sus miedos. Ahora mismo siente que ni siquiera podría huir de su casa sabiendo que su hermano Jacob siente que todos huyen. Todo apesta.

Y ahí se queda Jacob, solo en las escaleras, pensando en todo lo que ha soltado Vanessa, por más que ella quiera que parezca un consejo eso de “nunca te enamores” todos sabemos que está sufriendo, porque está enamorada de Rose y su madre no va a dejar que se vuelvan a ver jamás. Si veis los títulos de crédito hasta el final veréis que hablan de una web www.pflagcanada.ca (Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays) por si cualquiera que vea la serie siente que necesita ayuda por su orientación sexual o cualquier tema relacionado con esto. Incluso para que nos pongan en contacto con otras organizaciones más cercanas a nosotros. Para cualquiera que pueda necesitar eso no dudéis en contactar con ellos aunque para habla hispana hay otros sitios web que pueden ayudarnos.

¿Qué os ha parecido el capítulo? ¿Qué pasará en los próximos capítulos? Estaré aquí el próximo 1 de septiembre para el siguiente capítulo. Tenéis mucha información sobre el rodaje, los personajes y mucho más en la web de la serie.