Por fin se hizo el día señoras. Sabíamos que Santana iba a salir del armario y nos ha tocado verlo esta semana en Glee. Bueno, lo de salió es un decir, más bien la sacaron a patadas, pero no nos adelantemos a los hechos chicas, vamos paso a paso.

Las Troubletones arrollando a su paso

Empezamos esta historia cuando los dos coros, Las Troubletones y New Directions se unen en el mismo escenario. Ninguno sabía que el otro estaría ahí, porque todo es una «trampa» de Shelby y Will que quieren competir que no pelear. El caso es que antes de que lleguen los profes el intercambio de palabras comienza y Santana lidera a su grupo:

Finn: Chicas, podemos competir sin ser enemigos. Podemos competir sin ser despiadados.
Santana: Oh no lo creo hamurguesa con patas. Mira las Troubletons son tres efes, Fieras, femeninas y fenomenales. (Dirigiéndose a las compañeras) Chicas corran a traer toallas húmedas, tenemos que mantener mojado a Finn antes de regresarlo al mar.
Rachel: ¿Sabes qué Santana? Finn está muy en forma. Y tu maldad solo hace ver tus propias inseguridades.
Santana: ¿Sabes qué Rachel? Tu bigote es más espeso que el de algunos dictadores de Oriente Medio.

La cosa tiene toda la pinta de seguir por el mal rumbo pero Will y Shelby les interrumpen cantando y luego les dicen que van a competir pero en buen plan cada equipo va a crear un mashup y a presentarlo para ver quien lo hace mejor.

Más adelante, el chico nuevo (el duende) está diciéndole a Finn que no está gordo. Finn le explica que Santana está intentando provocarlo para ponerlo nervioso luego planean atacar igual la próxima vez que se vean.

Santana: (A Finn) Hola Orca.
Finn: Hola Santana. Eres como una J-Lo sin trasero.
Rory: Estás tan delgada que parece que todas las semillas fallaron en la granja de tu familia.
Santana: (Botana) Que tontos no he entendido nada.
Brittany: Ni una palabra.
Santana: ¿Es todo lo que se les ocurre? ¿En serio crees que puedes ganarme al insultarme? Soy de Lima Heights. Me crié entre insultos. Así me dormía mi abuela. No es una buena mujer, ¿sabes? Intentó venderme una vez. Y no fue hasta que entré al kinder que no me dí cuenta de que mi nombre no era «cara de basura».

Como el asunto de los insultos no ha funcionado se decide que lucharan en una competición de dodgeball.

El dodgeball es un juego en el que los jugadores deben eliminar a los del equipo contrario de dos maneras. Golpeándolos con la pelota en el cuerpo o cachando una de las pelotas lanzadas para golpearlos a ellos. Cualquiera de esas dos elimina a un oponente. Esas son las reglas básicas (no nos vamos a poner en plan analítico).

El caso es que al ritmo de un mashup entre «Hit Me With Your Best Shot» y _»One Way Or Another» empieza la competición y las bolas vuelan de un lado al otro. Diversión, pelotazos, gente riendo y al final solo quedan dos oponentes, Santana y Finn pero es la primera la que se lleva la victoria con sendo pelotazo en la cara de su rival.

El problema es que al final las Troubletones agarran a pelotazos a la malagueña al pobre del duende y le sacan sangre. Finn está indignado mientras Santana se ríe. Lo cierto es que no ha tenido ninguna gracia.

Ya luego en los cuarteles de las Troubletones, Mercedes le dice a Santana que tiene que concentrarse más en cantar y menos en tratar de hacer llorar a Finn porque eso es lo que realmente importa. La morena no acepta muy bien la regañiza pero cuando Brittany le canta un «Alto a la violencia» se convierte en una chica toda risas y promete dejar de picar a Finn.

Al terminar el ensayo Santana se encuentra a Finn y al duende y les dice que va disculparse pero en lugar de eso sigue picando más y más.

Lo siento Finn. En serio. Siento que New Directions vaya a ser aplastado por las Troubletones. También siento que no tengas talento. Siento que cantes como si te estuvieran revisando la prostata, y que bailes como si hubieras estado dormido por años y alguien te acabara de despertar. Suerte andando por los faldones de Rachel el resto de tu vida…

Santana cada vez es mas ácida hasta que se harta y se marcha dejando a Finn totalmente nefasto, tanto que decide darle en donde realmente le duele. Así que le grita cuando la mujer va a medio pasillo.

Santana ¿por qué no sales de una vez del closet? ¿Sabes? Eres buena destrozando a los demás porque estás constantemente destrozandote a ti misma porque no puedes admitir ante nadie que estás enamorada de Brittany y ella puede no corresponderte. Eso debe doler, no poder admitir ante la gente realmente como te sientes. ¿Sabes lo que creo que eres? Una cobarde. Te veo en el mash-off

Que levante la mano la que quiera matar a Finn en este momento…No me malentiendan, Santana se comportó terriblemente mal. Nada de lo que ha hecho en este capítulo me ha hecho ninguna gracia, pero eso tampoco justifica a Finn. Ninguno de los dos tiene razón.

Las cosas van a peor porque al otro día en cuanto llega Santana, Sue la manda a llamar a su oficina. Resulta que a uno de los candidatos le ha llegado el rumor de que la porrista es lesbiana y ha decidido usarlo en su campaña para desprestigiar a Sue.

En conclusión que en poco tiempo todo el estado se va a enterar de que Santana es lesbiana. Por supuesto la chica queda totalmente destrozada a pesar de todo el apoyo que le ofrecen Will, Sue y Burt. Aún no ha salido del armario prácticamente con nadie y de la noche a la mañana se va a enterar todo quisqui.

Santana sale corriendo y apenas llega a tiempo a su actuación con las Troubletones obviamente totalmente afectada por lo que ha sucedido.

Mientras canta «Rumor has it» y «Someone like you» vemos por su cara pasar la confusión, el enfado, el miedo. Y al final, cuando ve a Finn comentarle algo a Rachel al oído la desesperación. Su peor pesadilla se ha vuelto realidad. ¿Recuerdan cuando Santana le dijo a Brittany que lo peor que llevaría era a la gente hablando de ella? Pues ahora todo el mundo hablará y ella no tendrá los hilos de la situación.

La actuación casi que no había terminado cuando Santana ya estaba encima de Finn.

Santana: ¿Qué le has dicho?
Finn: Le dije que pensaba que habías estado genial.
Santana: (Enfadadísima) ¡Estas mintiendo!
Rachel: Eso es justo lo que me ha dicho.
Santana: ¿Se lo has dicho a ella también? Todo el mundo va a saberlo gracias a ti.
Finn: Todo el mundo en la escuela lo sabe. ¿Y sabes qué? No les importa.
Santana: No solo la escuela idiota. ¡Todo el mundo!

Finn intenta volver a hablar pero Santana le voltea la cara con tremenda cachetada que deja a todo el mundo pasmado.

Y así se termina nuestro episodio chicas. Quizá porque a mi me sacaron del armario igual de bruscamente sentí mucha empatía con Santana en este episodio. Me recordó a mi misma llorando en el coche mientras les decía a mis hermanas en el último segundo para que por lo menos se enteraran por mi por si pasaba algo. Las tres lloramos y teníamos miedo, fueron momentos muy feos. No sabes lo que va a pasar con tu vida, quien va a estar de tu lado, quien no, o lo que se te avecina.

Quizá por eso me enfado tanto la actitud de Finn en plan «si ya todo el mundo lo sabía». No que piense que tenía mala intención porque es claro que aunque quiso herir a Santana para vencerla en el rifi rafe que se traían, no esperaba que sucediera algo así. Pero de todos modos y sobre todo teniendo un medio hermano como Kurt que ha sufrido en sus propias carnes lo que es ser gay, pues ya podía tener un poco de más idea.

¿Qué les pareció el episodio chicas? ¿Ustedes que pensaron?