Aquí estoy de nuevo para saber qué sucede con las pequeñas mentirosas. Arranca la tercera temporada y ahora sí sabemos de seguro que Maya ha muerto. El drama vuelve al mundo lesbicanario, queridas mías. Han pasado unos meses, además del verano y nuestras chicas se reencuentran para contar qué han estado haciendo en sus vacaciones. Eso sí, Emily está empeñada en ahogar las penas en alcohol, con petaca y todo. Y después de todo lo que han sufrido por culpa de A- parece que tienen muy claro que el sentido del humor es importante. No por nada, si no por un mensaje que reciben supuestamente de A-: “Enseñame las tetas”. ¡Ay, pequeñas! Que las chicas se lo toman así pero que va a ser que A- no es Mona y sigue en activo dispuest@ a volver a hacerles la vida imposible.

Y digo yo ¿A- qué ha estado haciendo estos cinco meses? ¿Se ha ido a la playa y se ha relajado? ¿O capaz que ha seguido los pasos de las cuatro chicas para seguir acosándolas? Lo que está claro es que Emily está en plan “bebo para olvidar” y más triste que todas las lesbianas que han sufrido antes que ella en las series. Así que no está dispuesta a que le quiten la petaca ni a dejar de beber. Pero eso trae consecuencias. Porque igual que en el capítulo piloto de esta serie las chicas despiertan en casa de Emily y una de ellas ha desaparecido en medio de la noche. En este caso Emily no está en la casa. La encuentran en medio del cementerio con una pala en la mano y delante de la tumba desenterrada de Alison. ¿Veis? Tanto alcohol no puede acabar en nada bueno. Lo más aterrador es que el ataúd está vacío. Completamente vacío, ni un hueso, ni un zombie, nada. ¿Qué ha sucedido?

Y ahí están las chicas en medio de la noche, en un cementerio, con la tumba de Alison abierta y todavía Aria pregunta que cómo ha podido olvidar lo que ha pasado ¡corred, pavas, corred! Que siempre que se han juntado esos elementos (más la pala, que hay que recordar que no tienen buenas experiencias con palas). La cosa empeora cuando Spencer descubre que alguien llamó a Emily desde su móvil. Al menos Aria tiene un momento de lucidez y cuando va a enterrar la pala se acuerda de limpiar las huellas dactilares. Mientras Spencer tiene claro que quiere a Emily desnuda frente a la chimenea. Pero bueno, solo es para quemar la ropa de Emily y hacer desaparecer cualquier prueba. Lo único que nos queda sea ver cómo Emily se quita la ropa.

Spencer tiene un plan maestro para tener una cuartada. Se van a la casa del lago y van a asegurar que han estado allí todo el tiempo. Además le dejará una nota a su mamá para completar el plan. La madre de Spencer es la que les cuenta que han descubierto al tumba profanada de Alison. El plan es que la pasada noche nunca pasó. Parece que todo va a salir sobre el plan previsto pero entonces empezamos a enterarnos de las cosas que se han ido descubriendo durante estos meses. Parece ser que los periódicos aseguran que Maya encontró cosas de Alison (en la casa en la que se mudó con su familia). A pesar de haberle dado las cosas a Garret la policía piensa que Maya se quedó con algo que conectaba a Garret con el asesinato de Alison. Más sufrimiento en esta serie es lo que nos espera.

Y mientras Ezra quiere celebrar su aniversario con Aria recreando su primera cita (que no sé yo si no fue más bien un rollete) Hanna aprende algo de sexualidad con su mamá. Todo esto de compras. Para quedarte embarazada debes haber practicado algo de sexo. Pero parece que Hanna no está preparada para tener esa charla aún. Pero la conversación se pone seria cuando aparece también la mamá de Spencer que tiene claro que Garret encargó a alguien que desenterrará el cuerpo de Alison para hacer desaparecer evidencias. Para Spencer lo grave es que había alguien en su casa la otra noche mientras ellas dormían plácidamente. En las dos temporadas anteriores esto no parecía preocuparle a nadie ¿eh?

Hanna va a visitar a Mona que no está dispuesta a comunicarse con nadie, tampoco con ella. Parece que no hay ninguna evolución en su estado y seguramente Hanna no va a encontrar respuestas en Mona. Pero Hanna se encuentra con Wren en el hospital psiquiátrico. Resulta que el médico del acento raro es voluntario allí.

Emily deshace sus maletas mientras vemos que recuerda a Maya al sacar el pañuelo que le regaló. Su madre intenta explicarle a Emily que ese dolor que siente se va a ir mitigando con el paso del tiempo pero Emily se hace la fuerte diciéndole que esta bien, que no pasa nada. Pero nena, que has perdido a tu novia, que la han asesinado, que no pasa nada por ser humana y derrumbarte.

A las demás chicas parece que les va genial en su vida amorosa, todas disfrutan de sus chicos y de pasar tiempo con ellos. A nosotras solo nos queda empatizar con Emily y su dolor. ¿Cuántos capítulos va a durar esta agonía? ¿Cuántos? Porque Emily no está solo triste, no es ella misma, no es la Emily que conocemos. Mientras las demás chicas formalizan su matricula en el instituto ella anda vagando por ahí. Ese mismo día Aria tiene un ataque de pánico en el baño de chicas y cree haber visto a A-. Bueno todas creemos que es A- (otra vez con el uniforme de sudadera con capucha y ropa oscura). En otro lugar de la ciudad la detective Spencer Holmes está dispuesta a seguir cualquier pista que le aclare lo que está pasando. Así que se va al motel que era la guarida de Mona-A-.

Pero no todo es tan terrible. Siempre hay amigos cerca que pueden apoyarnos en los malos momentos. Emily se reúne con Toby y ponerse al día, es al único que le reconoce que no está bien. Pero no ha quedado con él por eso. Quiere contarle algo importante. Le dice que ha estado festejando todo el verano, que ha bebido demasiado, tanto como para no recordar lo que pasaba durante ese tiempo. Y sobre todo que cree que ha decepcionado a las chicas. Y ahí Toby le dice algo importante: las amigas te aceptan por quién eres. Mientras las chicas tienen que ir a comisaría para que les hagan unas preguntas con respecto a la otra noche. Y después de eso siguen las visitas extrañas, mientras Hanna vuelve a visitar a Mona (que tiene visiones con Alison) Spencer va a la cárcel a ver a Garret. Quién intenta convencerla de que él no es culpable. Si Spencer quiere saber la verdad debe convencer a su madre para que defienda a Garret.

Al día siguiente las chicas siguen intentando localizar a Emily que lleva horas sin dar señales de vida. Y mientras Emily se encuentra con un coche que le es familiar (¿es el descapotable antiguo que conducía Jenna al final de la segunda temporada?) recibe un mensaje en el móvil. Quién lo envía sabe que Emily no recuerda lo que pasó. ¿Qué pasaría la noche de su vuelta a Rosewood? Emily se encuentra con las demás y les cuenta lo que ha recordado al ver el coche. Emily cree que todo ha vuelto a comenzar pero Hanna les cuenta que no puede ser porque ha visto a Mona encerrada. Entonces es cuando Spencer les enseña que ha estado reconstruyendo la guarida de Mona-A-. Es cuando todas le confiesan a Emily que a la mañana siguiente de encontrar el cuerpo de Maya fueron a la guarida de A- para deshacerse de todo pero resulta que todo había desaparecido. No se lo habían contado para que no se preocupara.

Lo que Spencer sospecha es que alguien estaba ayudando a Mona porque hay cosas que no cuadran ¿Y no será que Mona estaba ayudando a A- y no al revés? Spencer cree que el cisne negro tiene algo que ver con todo esto. Mientras les cuenta todo salta la alarma del coche de Spencer. El coche está abierto y cubierto con fotos de la noche en que Emily apareció frente a la tumba de Alison. Y los móviles de las cuatro vuelven a sonar a la vez: “Mona jugaba con muñecas, yo con partes del cuerpo. Comienza el juego, zorras”. Así que aquí estamos de vuelta con A- haciendo de las suyas y sufriendo por Emily. ¿Qué os pareció el capítulo? ¿Creéis que Emily se recuperará del dolor de perder a Maya? ¿Habrá alguien en el futuro de Emily? ¡Hasta la próxima semana!