La vida de adele película lésbica

Hoy os voy a hablar de La vida de Adele, la película lésbica basada en el comic de Julie Maroh “El azul es un color cálido”, del que Rogue ya os habló en su momento.

Antes de comenzar con la reseña de la película, os tengo que comentar que el comic me defraudó. Soy una gran fan de los comics y fue una alegría saber de uno en el que dos chicas lesbianas eran las protagonistas. Cuando lo leí me esperaba otra cosa y, aunque admito que los dibujos, aunque sencillos, son buenos, la historia en sí no me terminó de convencer y mucho menos su final.

La película nos cuenta la historia de Adele desde sus 15 años hasta sus, aproximados, 30. Al comienzo de la película veremos a una chica que va al instituto, rodeada de amigas y que comienza a salir con un chico. Desde un principio vemos como ella nota que le falta “algo” y cuando se cruza con Emma, una joven estudiante de bellas artes y con el pelo azul, en un paso de cebra y luego la conoce en un bar, Adele descubre que ese algo que le faltaba era la misma Emma.

El azul es un color cálido película lésbica

El paso de los minutos nos llevará, junto con Adele, a descubrir ese amor tan intenso que Emma le despierta, sus dudas y luchas con sus amigos del instituto sobre si es o no lesbiana, su deseo hacia una mujer, su crecimiento como persona y todo ello, nos lo muestra el director durante 3 horas de filmación, que a mí no sólo se me hicieron ligeras sino que al llegar al final me quedé con ganas de más.

Creo que la gran diferencia que encontramos entre el comic y la película, además de la relación de las dos protagonistas, es que esta última no se centra en la salida del armario de Adele sino de su camino desde esa adolescencia inocente, pasando por el descubrimiento del deseo y del amor, hasta la madurez descarnada y, en ocasiones cruel y desoladora. Nos encontramos, ante todo, frente a una historia de amor. Un amor que en esta ocasión es de dos mujeres pero que podría haber sido, perfectamente, la historia de dos hombres o de un hombre y una mujer.

La actriz principal, Adèle Exachorpoulos, es sencillamente extraordinaria. El director le dedica tantísimos primeros planos (ella va sin maquillar) que nos aprendemos cada gesto que hace a lo largo del film. Veremos a Adele en todas y cada una de las facetas de la vida. No se queda atrás Léa Seydoux, ya que consigue darle a Emma ese toque de artista bohemia e inconformista que necesita.

Se ha hablado y mucho sobre las escenas de sexo entre las protagonistas. Y me parece normal. Os aseguro que una escena de sexo como la que se muestra en el film, ente un hombre y una mujer habría sido clasificada como porno, por todo lo que podemos llegar a ver de las chicas (se define porno a una película en la que se muestra el pene erecto, por si no lo sabíais).

He de decir que viendo la línea que sigue el director durante toda la película enseñándonos todo desde un primer plano, entiendo el motivo de querer mostrarnos la relación más intima de las dos protagonistas, el que podamos ver la pasión y el deseo entre ambas. Pero también creo que es excesivo. No por lo que muestra, sino por lo que dura. La primera escena es de 10 minutos de sexo y la segunda andará por los 5.

Añadiré que me gusta mucho la banda sonora de la película. Es algo importante y acompaña a las protagonistas en los momentos más necesarios. Aquí he de destacar tres canciones: “I follow Rivers” de Lykke Li, “Take Care” de Beach House y “On lâche rien” de HK et Les Saltimbanks. Os recomiendo que las busquéis y luego comentéis que os pareció.

Para terminar, os diré que vi esta película en un cine del centro de Madrid con mi mujer y dos amigas heteros. A todas nos encantó por igual y todas salimos con la sensación de que queríamos más.

Sinceramente pienso que La vida de Adele es una película preciosa, honesta, dura, dramática, tierna, con una historia en algunos momentos hermosa, y en otros cruel. Y si a ese cóctel que ya suena bien le añadimos a Adèle Exachorpoulos, puedo casi afirmar que me encuentro ante una obra maestra. Sea como sea, os aseguro que no os dejará indiferente.

Haciendo memoria creo que hacía años que no veía una historia de amor tan profunda e increíblemente interpretada como la que veréis en este film. Mi recomendación es que no podéis perdérosla. Le doy un 9 sobre 10.