Berta Hernández se ha convertido en una de nuestras actrices favoritas gracias a su papel de Cristina en Tierra de Lobos. La actriz andaluza nos ha conquistado al formar parte de Crisabel, una de nuestras parejas lésbicas favoritas en televisión.

Esta semana la hemos entrevistado para que nos contara como vive la repercusión que han tenido Isabel y Cristina a nivel internacional, lo que piensa sobre la censura que ha recibido su historia en Italia y los proyectos en los que está trabajando actualmente. ¿Están listas para conocerla un poco más a fondo? ¡Pues vamos allá!

Lesbicanarias: ¿Cómo llegaste a Tierra de Lobos?

Berta Hernández: A través de un casting. Una prueba de las que solemos hacer para acceder a las series. Curiosamente ese día tenía dos a la vez con la misma directora de casting. El otro proyecto era fuera de España y tenía mucha más información que de Tierra de Lobos. Era importante hacer bien las dos, pero recuerdo que al conocer más el otro inconscientemente tenía mis energías puestas en él. Me dieron la noticia a la vez. Me dijo mi repre: «Tengo una noticia buena y una mala…» Lo que nunca imaginé es que la buena lo sería tanto…

Lesbicanarias: ¿Qué fue lo que te llamó la atención del proyecto?

Berta Hernández: Me mandaron los guiones al poquito tiempo de enterarme que formaba parte del reparto. Creo recordar que fueron los cuatro primeros capítulos. Me los bebí. No podía parar de leer. Me enganchó la historia desde el minuto uno. Imaginaba los colores, el vestuario, las localizaciones… Desde el momento que leí los guiones ya estaba ansionsa por empezar a grabar… intuía que sería una gran serie.

Lesbicanarias: ¿Cómo describirías a Cristina? Preséntanosla como si no la conociésemos.

Berta Hernández: Cristina es una mujer valiente, una buscavidas. Es arriesgada y fuerte, le ha tocado vivir en un mundo de hombres desempeñando el peor papel… estando al servicio de ellos… Y aún así ha conseguido el mejor puesto, donde sentirse más privilegiada… es inconformista y astuta. Y a la vez es tremendamente sensible y honesta. Una mujer que ha sufrido la soledad y la falta de amor… y que ha sabido reconocer y, lo más difícil, aceptar y luchar por el amor verdadero aún poniendo en riesgo su vida y saltándose las leyes de «lo prohibido».

Lesbicanarias: Cristina es un personaje complejo por la época y por su profesión. ¿Cómo preparaste el personaje?

Berta Hernández: Bueno la prostitución ha existido siempre… no es difícil encontrar documentación gráfica de la época. Los guiones y las situaciones estaban muy bien escritos, y la ambientación que teníamos en el set (maquillaje-peluquería, vestuario, atrezzo, arte…) te hacían viajar en el tiempo. Es necesario conocer como se desenvolvía la sociedad de la época en las diferentes clases sociales, sobre todo en la clase social baja que es la que a mi me corresponde… me he dejado envolver mucho por todo lo que me aportaban los diferentes equipos de la serie. Creo que en conjunto es un trabajo muy coral. Ha sido un viaje muy interesante en el que me he sentido muy acompañada.

Lesbicanarias: ¿Qué sientes al interpretarla? ¿Hay algo de Berta en Cristina?

Berta Hernández: Cuando empatizas con un personaje es una sensación maravillosa. Sientes una conexión y a veces te lleva a unas conclusiones y pensamientos que no son tuyos, pero la entiendes y te enriqueces. Esto te hace crecer. Al crear un personaje tienes que buscar en ti, lo que le puedes aportar de tu carácter, de tu personalidad, de tu manera de entender la vida… Es el punto de partida. Lo interesante también es que a veces descubres cosas de ti que a veces ni eres consciente y te sorprenden… También es divertido jugar y experimentar emociones y situaciones muy alejadas de tu vida. Todos los personajes que he interpretado llevan algo de mi… y sin duda, a lo largo del camino yo me voy quedando con algo de ellos.

Lesbicanarias: El personaje de Cristina ha evolucionado mucho desde el principio de la serie hasta el momento actual, cuéntanos cómo has vivido tú esa evolución.

Berta Hernández: Siempre que descubría algo nuevo de Cristina para mi era un paso más hacia ella. Cuando recibía un nuevo guión leía con emoción cada nueva secuencia. Sin duda la ilusión crecía. En la segunda temporada deciden que Isabel y Cristina empiecen a tener una relación. Un día me llamó Adriana para contármelo, y yo me puse a dar saltos de alegría. A parte de ser mi amiga la admiro muchísimo y sabía que a su lado sería un camino donde sólo me podrían pasar cosas bonitas. La evolución de Cristina ha sido un regalo, desde luego solo puedo dar las gracias y disfrutar de todo lo que me ha traído.

Lesbicanarias: Ahora mismo Cristina está viviendo un momento muy difícil en su relación debido al matrimonio de Isabel. ¿Qué podemos esperar en lo que nos queda de temporada?

Berta Hernández: Me encantaría contaos que podéis relajaos, que todo va a estar bien y que será una relación de paz y felicidad. Pero desgraciadamente no será así. Lo que si puedo aseguraos es que habrá mucho amor. Siempre, por encima de todo estará el amor. Que al fin y al cabo es lo que nos importa… ¿no? Pero si… vamos a seguir sufriendo…

Lesbicanarias: Para ti, ¿cuál es la principal cualidad que ha llevado a que tanta gente empatice con esta pareja?

Berta Hernández: Adriana y yo hemos mimado mucho a nuestros personajes, a su relación y todo lo que pasaba entre ellas… en cada secuencia y ante cada nueva adversidad. Hemos trabajado muy juntas, nos gustaba tomar decisiones juntas y comentar cada línea. Como ya he comentado muchas veces admiro a Adriana como actriz, y la adoro como amiga. Es tan sencillo trabajar con ella que esto no podía salir de otra manera. Creo que es una mezcla de todo eso lo que traspasa la pantalla y lo que os mueve y llega a vosotros.

Lesbicanarias: En las series españolas hemos tenido dos parejas de chicas con una gran repercusión a nivel internacional: la de Maca y Ester en Hospital Central, y la de Silvia y Pepa en Los hombres de Paco. ¿Cómo te sientes al saber que Isabel y Cristina han conseguido esa impactar de igual manera? Y ¿esperabas que cruzaseis fronteras?

Berta Hernández: Nunca te lo esperas, la verdad, cuando empezamos a grabar esto jamás nos planteamos todo lo que iba a mover. Lo vas descubriendo y cada vez vas abriendo más los ojos con cara de asombro. Creo que estamos faltos de referentes reales en la sociedad e inevitablemente los suplantamos con la ficción. Es una ventanita de luz a la aceptación, a la igualdad y un espejo donde poder mirarse quien por desgracia vive esta represión.

Isabel y Cristina Tierra de Lobos

Lesbicanarias: ¿Cómo es tu relación con tus compañeras de reparto y en especial con Adriana?

Berta Hernández: Siempre ha habido muy buena energía entre todos. Casi todos los capítulos los vemos juntos, las horas de rodaje han sido muy divertidas… pero obviamente tienes más acercamientos con unos que con otros. Aunque a todos los adoro para mi Elisa Matilla es muy especial y ha sido un gran apoyo desde el principio. E indiscutiblemente Adriana es mi niña. No quiero repetirme en como es nuestra relación. Somos amigas y se ha convertido en alguien muy importante para mi.

Lesbicanarias: ¿Nos puedes contar alguna anécdota divertida sobre el rodaje?

Berta Hernández: Es muy divertido trabajar con animales. Recuerdo una secuencia donde había un burro. Los actores, creo que eran Elisa, Junio, Alex y Jordi (yo no estaba) tenían que reírse y de buenas a primeras el burrito se contagió y empezó a rebuznar sin poder parar. Tuvieron que cortar la secuencia porque todo el equipo se contagió de la risa. Y el burrito no paraba, parecía que tenía un ataque de risa. Creo que quedó tan natural y tan gracioso q cogieron parte de esa toma.

Lesbicanarias: En Italia se retrasmite la serie, ¿Sabías que vuestra historia ha sido censurada? La cadena de televisión ha cortado absolutamente todas las referencias a la relación entre Isabel y Cristina. ¿Qué opinas al respecto?

Berta Hernández: Opino que es horrible vivir en una sociedad que da vía libre a la doble moral. Que no tienen derecho a omitir una historia de amor tan pura y tan bonita. Que es muy triste que esto pase así sin más y tengamos que acatar la decisión. Y que ellos se lo pierden… podría seguir opinando muuuucho más. Pero prefiero dejarlo aquí… si, mucho mejor.

Lesbicanarias: Además de actuar, también cantas, bailas y tocas la guitarra. Te vimos en el musical de hoy no me puedo levantar, también en A y en En tu fiesta me colé. ¿qué nivel de importancia tiene para ti la música?

Berta Hernández: Me levanto con música. Me ducho con música. Toco la guitarra cuando estoy triste, cuando estoy alegre, cuando estoy aburrida… Cocino con música… Y conduzco con la música a todo volumen y cantando como las locas. Me encanta que mi vida lleve banda sonora. Te hace ver las cosas de modo diferente. Si un día me levanto de mal rollo le doy al «play» y todo se hace más fácil. Amo la música.

YouTube video

Lesbicanarias: Si pudieras interpretar a cualquier persona de cualquier musical ¿qué personaje sería y por qué?

Berta Hernández: No me considero una actriz de musicales aunque haya formado parte de algunos. Para volver a hacer musical tendría que ser un proyecto que realmente se adaptara a mi, a mi forma de cantar y a mis gustos… Admiro mucho a quien hace este género. Supongo que volvería a encontrarme con «María» que fue el personaje que hice en «Hoy no me puedo Levantar», cuando era más jovencita y me encantaría compartir con ella lo que he aprendido.

Lesbicanarias: Estás en «Amar es para siempre» haciendo el personaje de Begoña, ¿cómo estás viviendo este nuevo personaje?

Berta Hernández: Mi personaje de Amar no es muy bueno que digamos. Así que me lo he pasado bomba. Ha sido un poquito complicada la adaptación. Mucho texto, castellano, secuencias muy largas y la grabación muy, muy rápida. Es una escuela tremenda. Ha sido muy interesante pasar por ahí.

Lesbicanarias: ¿Estás barajando algún otro proyecto?

Berta Hernández: Acabo de terminar de rodar un corto maravilloso con Asunción Balaguer, dirigido por Judith Hidalgo, una joven directora que ha escrito una historia maravillosa. Estoy muy ilusionada con este nuevo proyecto. Lala y Lola.

Lesbicanarias: Eres bastante activa en Twitter ¿cómo ha cambiado tu manera de relacionarte con tu publico esta red social?

Berta Hernández: Es muy bonito tener un contacto tan directo con la gente y que te agradezcan y feliciten por tu trabajo… es una forma de recibir aplausos, y también de poder agradecer tanto amor. Nosotros trabajamos para un público, para una audiencia, sentir su apoyo y su calor es muy importante, significa que algo estás haciendo bien…

Lesbicanarias: ¿Qué mensaje mandarías a todas las chicas que nos están leyendo?

Gracias, gracias y mil gracias. Vosotras habéis hecho que esta pareja sea grande. Gracias por quererlas tanto, por querernos tanto. De verdad que hemos sido muy afortunadas y vosotras tenéis mucha culpa de ello. Y os mando un beso a cada una de vosotras.

Lesbicanarias: Y para terminar: ¿Cuál es la pregunta que siempre quisiste contestar y que nunca te han preguntado?

Berta Hernández: UUUf, qué difícil… no sabría cual, de verdad. La verdad es que tengo muy claro lo que no me gustaría que me preguntasen o qué temas no me gustaría tratar… pero lo que si me gustaría es muy complicado. Por lo general me hacen entrevistas bastante completas, hablo de muchas cosas, no me queda la sensación de que se me quede nada pendiente… Lo pensaré pa la próxima 😉

Recuerden que pueden seguir a Berta Hernández en su cuenta oficial de Twitter