YouTube video

Yo estaba tranquila un día en casa cotilleando Lesbicanarias y me tropecé con el tráiler de Born Naked, un documental rodado entre Madrid, Londres y Berlín… Era dinámico, divertido y parecía querer desdibujar los tópicos sobre las lesbianas… ummmm-buena-pinta-tiene-esto pensé…

Pero pasaron los meses y no teníamos más que el tráiler, buuuuu…. A mí se me había olvidado ya cuando mi compañera de piso me comenta que hay un documental que están poniendo en Matadero Madrid que quiere ver y que se llama Born Naked. Antenitas al poder, nos lanzamos a comprar las entradas y ¡estaban agotadas! Así que, ya en este punto, tenía que verlo: entradas compradas con antelación para la última proyección, amigas reclutadas y sala repleta…

El documental me encantó; su estética, el ritmo con el que está montado, el recorrido que hace por los conceptos que creemos tener muy claros y de los que no tenemos ni idea, la variedad de opiniones y, sobre todo, la sinceridad y la naturalidad con la que está contado. No quiero enrollarme hablándoles sobre mi opinión porque podría tirarme horas; pero lo que sí quiero compartir es el debate que generó. Porque, cuando sales de ver una peli y te tiras 2 horas más hablando sobre ella, es que la peli es buena.

Personalmente, no creo en las convenciones ni en las generalidades; por eso me gusta este documental, porque no te cuenta una versión, sino muchas caras de la misma realidad y muchas versiones de la historia. Es como una buena charla con amigas.

Así que cuando la sita Rogue me dijo que estaban pensando en entrevistar a Andrea Esteban (directora de Born Naked) y que si me atrevía, dije que sí sin dudarlo… porque, ¿cuántas veces tiene una la oportunidad de hablar con la creadora de algo que te ha gustado y te ha dejado pensando?

Nervios, dudas y no-sé-cómo-ponerme-delante-de-la-cámara aparte, la sita Mdazurita y yo nos lanzamos a la Librería de Mujeres de Madrid y tuvimos una conversación muy interesante con Andrea; que nos contó de primera mano cómo y de dónde nació Born Naked.

YouTube video

Si aún no lo han visto y tienen la oportunidad de hacerlo, no lo duden; eso sí, llévense a un par de amigas y prepárense para una sesión larga de cañas después, porque ¡van a querer comentarlo!

Y, si no quieren esperar más y se les ocurre algún sitio o evento en el que pudiera proyectarse y así aprovechar para verlo (que en el fondo es lo que queremos); adelante, cuéntennos sus ideas, quizá entre todas podamos hacer que sean más y más personas las que puedan opinar y disfrutar de la frescura con la que estas chicas nos cuentan su historia; y que no pase otro año entero antes de que volvamos a oír hablar del tema.

Gracias a Andrea por su cercanía y ponérnoslo tan fácil, a la Librería de Mujeres por cedernos ese rincón mágico que tienen en el centro de Madrid, a Mdazurita por el apoyo moral y técnico y a Rogue por ser la boss más preparada y tolerante con las locuras de una servidora.