Sandra Barneda

El día de ayer, mientras muchas de nosotras estábamos echándonos un taco de ojo viendo los Emmys, se emitió el programa de Telecinco Hable con ellas , y como es el tema de moda, se habló de la salida del armario de Patricia Yurena, que como ya les he contado, fue Miss España e inclusive llegó a conseguir el título de primera dama de honor en Miss Universo.

Pero lo interesante fue que, se armó un debate sobre la visibilidad lésbica en España, si es realmente importante o noticioso salir del armario y el trato de los medios a la homosexualidad de los famosos entre otras cosas. Nagore Robles, que como ustedes saben salió del armario cuando salía con Sofía Cristo, por ejemplo opinaba que ella, como personaje público, sentía una cierta responsabilidad por ser visible para dar cara al colectivo, pero que entendía que hubiese otras personas que prefirieran no salir por miedo o por cualquier otra circunstancia.

Para la presentadora, el que inclusive los medios internacionales se hayan hecho eco de la salida del armario de Patricia Yurena es de alguna manera un síntoma de que no somos tan modernos como aparentamos de cara al público. Sofia Cristo por su parte comento que para ella «salir del armario no es lo valiente, sino comportarse como uno mismo». Y las dos hablaron sobre la parte dura del asunto, que es exponerte a que mucha gente utilice tu sexualidad en contra tuya.

En el marco de esa conversación Sandra Barneda quiso aportar su granito de arena y expresar sus sentimientos respecto al tema:

Quiero dar las gracias a mis cuatro compañeras a Aly, Marta, Rocío y Yolanda. A mí me cuesta mucho hablar de este tema, aplaudo mucho lo que ha hecho Patricia Yurena, lo aplaudo porque ha tenido la necesidad de hablar de su orientación sexual para sentirse mejor. Pero también aplaudo a todos aquellos que viven su sexualidad en privado a pesar de que cada día reciben miradas o acosos silenciosos.

Libertad es eso hacer lo que te ayude a vivir y te dicta la cabeza. No creo en los lobbys, en las etiquetas, es más estoy harta. No creo en los prejuicios creo en las personas. Estamos hablando del amor, porque la condición sexual es privada señores y señoras y solo atañe a dos personas. No debe ser usada como arma arrojadiza, ni tampoco como alabanza o mérito personal.

Por eso hoy más que nunca y después de tantos años basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres. No existen dos caminos, que se enteren, esconderse o luchar. Existen tantos caminos… tantos como personas que se aman. Seremos una sociedad moderna cuando entendamos el respeto al otro por encima de todas las cosas. Me siento orgullosa de ser mujer, de lo que siento, de lo que pienso y sobre todo me siento muy orgullosa de quién soy, sencillamente Sandra. Y también me siento muy orgullosa de quien está a mi lado, sea un hombre o una mujer. Si tú también te sientes orgulloso de quién eres ¿por qué marcas la diferencia?

A mí me ha parecido muy bonita su idea de como debería ser el mundo, porque eso significaría que el ser lesbiana estaría normalizado en la sociedad, pero actualmente no es así. Tan no es así que, como se comentó en el programa, prácticamente no hay mujeres lesbianas famosas que estén fuera del armario en España. Al grado de que, que cuando Amnistía Internacional decidió hacer una campaña para sensibilizar y concienciar sobre los países en los que ser homosexual aún es un delito, tuvieron que pedirle a Patricia Vico que pusiera su imagen como lesbiana (por su papel de Maca en Hospital Central) porque no había una mujer famosa fuera del armario en el país que quisiera participar en la campaña.

Por eso creo que, es muy importante que haya chicas valiente como Patricia Yurena a las que vivir su lesbianismo de manera abierta no les cause mayor complejo, por mucho que respete a aquellas mujeres que han decidido que no quieren mostrarse de manera pública. Y no considero que el hacerlo sea una forma de marcar la diferencia para intentar darte un valor extra por ser lesbiana, sino por el contrario, de ser igual a todos los demás, porque si te apetece subir una foto tuya de tu pareja a Instagram ¿por qué tendrías que limitarte? ¿Porque tu pareja es una chica? Ese es un pensamiento que no pasaría por tu mente si tu pareja fuera un chico.

En fin chicas, que si quieren ver la conversación completa pueden hacerlo desde aquí, el tema comienza a partir en el minuto 43. ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que en este momento en el que estamos es importante que haya mujeres que salgan del armario y se conviertan en referentes o creen como Sandra Barneda que es precisamente el que las hagamos uno lo que no permite que se normalice la situación?