Si les gusta la pareja de Callie y Arizona supongo que todavía estarán de luto como yo. Porque la semana pasada la pareja lésbica más estable de los últimos años de televisión ha tronado como chinampina. En el resumen de episodio ya estamos procesando hasta el más mínimo detalle de lo que pasó entre estas dos, ¿pero quién mejor que Sara Ramirez y Jessica Capshaw para explicarnos qué pasaba por la mente de sus personajes? Pues estamos de enhorabuena, porque las actrices le han contado a The Hollywood Reporter lo que se avecina para nuestras dos doctoras favoritas.

Lo primero que se habló fue sobre la reacción que habían tenido las dos a la hora de descubrir que los guionistas habían decidido romper con la pareja. Creo que como a nosotras, a ninguna la tomó por sorpresa, pero eso no quita que no les haya dolido en el corazón.

Jessica Capshaw: La conversación sobre sus problemas comenzó con la infidelidad y Shonda Rhimes fue muy honesta y nos dijo que tenían una oportunidad del 50% de superarlo. Yo sabía que Callie y Arizona no estaban juntas y felices, aunque al final de la última temporada parecía que lo estaban. Un montón de gente me preguntaba por qué no estaban en terapia y que eso debía ser porque aún no lidiaban con ello. En este episodio, puedes ver porque están tan rotas, lo que necesita arreglarse y si puede ser arreglado. Las dos son honestas sobre lo que son. Y es una sorpresa al final porque deciden romper.

Sarah Ramirez: Yo me pregunté cómo se lo tomarían los fans, pero tuve que borrar esa preocupación de mi mente. Habiendo formado parte de esa relación durante tantos años, sabía que iba a ser un episodio muy importante y un reto por el trabajo emocional del episodio me aterrorizaba. Después de estar en cada escena del episodio nueve del año pasada, supe lo que se sentía tener el peso del trabajo emocional. Es como una ruptura: es terrorífico y emocionante al mismo tiempo.

Sara habló también de las razones de Callie para decidir romper la relación y ahí no encontramos ninguna sorpresa. Como todas habíamos comentado en el resumen, la mujer se encontró a sí misma en el descanso y se dio cuenta de que intentar arreglar algo que estaba absolutamente hecho pedazos era imposible. Pero eso no significa que haya sido una decisión fácil para ella.

Callie se perdió a si misma y se reencontró una vez más. Y eso es algo que ella no esperaba de todo esto. Es terrorífico tomar la decisión que ella tomó y ha roto su propio corazón porque Callie quiere muchísimo a Arizona y porque obviamente tienen una hermosa hija juntas. Es la decisión más difícil que Callie ha tenido que tomar cuando decide que no quiere seguir intentando arreglar esta relación. No se trata de si ama o no a Arizona; aún la ama. Pero lo que tiene que dejar ir es el intentar arreglar la relación. En lugar de eso, Callie elije enfocarse en sí misma. Ellas han pasado por tantas cosas que las ha cambiado como personas. Callie subconscientemente no quiere ir a terapia porque tiene miedo de estar sola y se ha convertido en alguien codependiente. Callie termina siendo forzada a separarse de su esposa y ahí se empieza a reconocer a sí misma y a darse cuenta con el tiempo, al final de la terapia. Todo se desarrolla lentamente ante sus ojos y no creo que ella fuera a terapia con ese plan. También hay un patrón en Arizona en el que, cuando tiene problemas en el trabajo o se está sintiendo insegura o que no le van bien las cosas profesionalmente se apoya en Callie. Esos son los momentos en los que le dice: «Te amo muchísimo» o «Eres todo lo que necesito». Hay cosas repetitivas en el discurso de Arizona en esa última escena que hacen que Callie se de cuenta de lo que está pasando y, aun cuando tienen una noche muy íntima juntas, eso forma parte de los patrones. Antes, Callie estaba dispuesta a seguir con eso. Pero en la sesión de terapia, Callie se da cuenta de que tiene que hacer algo drástico porque no pueden seguir dando vueltas una y otra vez. Estos patrones empiezan a re emerger y Callie empieza a escuchar las mismas cosas que ha oído antes. Esa es la punta del iceberg para Callie, ella sabe lo que está bien para ella y lo que sabe, Arizona lo quiere, así que toma una decisión muy valiente y aterradora.

Me ha gustado escuchar la manera en la que lo vio todo Sara. y creo que tanto ella como Jessica hicieron un gran trabajo con el episodio porque, sin que los personajes nos dijeran sus motivaciones, nosotras pudimos vislumbrarlas a través de su actuación, lo que habla de lo increíbles actrices que son.

Callie y Arizona besándose

Pero hablamos del futuro, que el pasado me rompe el corazón. Esto es lo que respondió Jessica Capshaw ante la pregunta de si, en su opinión, la ruptura era adecuada para la pareja:

Grabarlo fue algo muy poderoso porque la gente siempre me pregunta si creo que deberían estar juntas. Yo soy una romántica de corazón porque quiero que la parejas que tienen que estar juntas, que están la una para la otra y se ganan en el estar juntas, terminen juntas. No quiero que las parejas se queden juntas cuando eso no está pasando. En esta historia en particular, eso no está pasando. Lo que es hermoso de este episodio es que podemos ver todos los momentos de su relación: los felices como cuando se conocieron por primera vez y su primer beso; luego vez a Arizona acostarse con otra mujer; a Callie embarazándose cuando Arizona estaba en África. Hay tantas cosas que las han desviado de su camino… y esa es la realidad. Esas historias fueron creadas para emocionarte, decepcionarte y romperte el corazón, porque ese es el carro en el que te subes con esta serie. Yo soy empatética, y me siento mal por la gente que se sentirá triste por esto, y al mismo tiempo creo que esto le dará muchísimas posibilidades a la historia. Espero que los dos personajes destaquen por su cuenta como únicas, diversas, personas completamente formadas y matizadas. Lo que escojan hacer de ahora en adelante será emocionante. Las dos se están moviendo hacia su felicidad.

Otra cosa que nos importa a todas (más que todo porque sufrimos mucho con la posibilidad) es si las chicas empezarán a salir con otras personas y esto es lo que tienen que decir las chicas al respecto:

Jessica Capshaw No estoy segura. Supongo que la próxima aventura para estos personajes será encontrar la felicdad una vez más. Igual terminan siendo mejores amigas que comparten una hija.

Sara Ramirez: No hay nada en su radar ahora mismo. Por ahora todo es trabajar en procesar la opción que acaba de tomar. Ella empezará a meterse de lleno en el nuevo programa con Owen y la veremos totalmente metida en ese reto. Tiene tiempos difíciles a los que enfrentarse profesionalmente.

(Respecto a Owen) Su amistad está cimentada en el trabajo, pero los dos reconocen que ambos están pasando por una etapa dura de transición y los dos se unen más por eso. Pero es una amistad profesional lo que tiene, absolutamente nada más.

Así que ya saben chicas, por lo pronto pueden respirar respecto al tema Owen. También le han preguntado a Jessica si Arizona luchará por Callie, a lo que ha respondido que en estos momentos, su personaje estará centrado en entender lo que ha pasado y cómo va a seguir adelante. Y esto es lo que respondió a la pregunta de ¿quién tenía la culpa sobre la ruptura?

Desde mi perspectiva, las dos en algún nivel porque Callie y Arizona han pasado por muchas cosas. Estar juntas siete años no es un fracaso. Estar juntas y vivir un bebé prematuro, un accidente de coche, un accidente de avión, una amputación, es no es un fracaso. Esta no es una relación fracasada. Es una relación que pasó por un estrés tremendo. Siempre quisieron estar juntas, y la historia ahora irá de lo que pasa cuando la realidad es que lo mejor es que no lo estén. No es lo que tendrías que querer par ellas. En cierto nivel, quieres apoyar las relaciones que son saludables, calientes y apasionadas y esta ha empezado a operar bajo un déficit constante.

Obviamente las chicas van a seguir trabajando juntas (es lo que tiene casarte con tu compañera de trabajo), así que ¿se armará la tercera guerra mundial? Porque si nos guiamos por sus rupturas pasadas, la verdad es que las dos son bastante vocales (Callie mucho más, todo hay que decirlo) y se puede armar la de Dios, pero esto es lo que nos dicen las actrices:

Jessica Capshaw: Habrá un periodo de desestabilización e inestabilidad, pero mi esperanza es que encuentren las cosas que amaban la una de la otra y que continúen amando esas cosas porque aún se quieren, y encuentren la manera de parlamentar para tener una relación buena y exitosa como madres de su hija, amigas y colegas.

Sara Ramirez: Sus caminos no se cruzarán profesionalmente, pero a Callie le preocupa mucho que Arizona tenga tantísimo trabajo. El potencial aquí es que es tan emocionante como ha sido tener a estas dos mujeres casadas en televisión sea ver a estas dos mujeres que aún se quieren compartir a una hija y ser capaces de modificar su relación a una diferente que no sea necesariamente romántica pero que exista por el bienestar de su hija. ¿Y si son mejores como amigas que como pareja? ¿Y si la lección aquí es más importante que el malestar y el miedo de su ruptura? El potencial está ahí, pero no sé si los escritores de Shondaland explorarán eso. Pero podría ser muy interesante.

Yo confieso que la parte en la que no se tiran todos los trastes a la cabeza y se destruyen me agrada, porque ya hemos sufrido mucho señoras, yo sé que somos medio masocas, pero tanto sufrimiento desgasta, así que si podemos evitarnos los pleitos horrorosos en plan destructuras de naciones mejor. Obviamente espero tristeza y desolación al principio, porque tampoco se van a quedar tan campantes, pero cruzo los dedos para que no sea tan horrible como las últimas veces.

Por último, las chicas han querido cerrar hablando de lo especial que ha sido para ellas interpretar a esta pareja y a sus personajes en particular. Y quisieron darle un mensaje a los seguidores de Callie y Arizona:

Jessica Capshaw: Cuando escucho que Arizona ha inspirado a la gente, siempre digo que la gente que está viviendo esas experiencias me inspira a mí. Nunca creí que algo que haría sería parte de algo que inspiraría a cambiar el día a día de la gente, en cualquier nivel, así que escuchar a gente que está batallando, y que de nuevo, encuentra paz, encuentra un descanso, encuentra inspiración en el personaje que he interpretado, no podría estar más contenta.

Sara Ramirez: Entiendo que para algunos fans va a ser muy difícil ver a la pareja con la que se han sentido tan afines y que les importaba tanto que siguiera junta. Sé que será difícil porque mucha gente se ve reflejada en esa pareja. Traten de recordar que solo porque esta pareja esté pasando por esto no significa que ustedes también lo van a sufrir. Que la terapia de pareja no siempre lleva a la ruptura de la pareja. No tengan miedo de trabajar en resolver sus problemas. Esta pareja no representa a todas las parejas lésbicas que hay ahí afuera. Por favor intenten recordar eso.

Ais mi querida Sara, lo intentamos, pero es un poco complicado porque en televisión la que no termina muerta termina desaparecida. Yo solo lo tolero porque creo que en realidad, en un momento dado esta pareja volverá al buen camino. En fin chicas, ¿cómo ven lo que nos han contado Sara Ramirez y Jessica Capshaw lesbicanarias? ¿Les ha sorprendido algo en especial?