Hoy vamos a hablar sobre una historia que todas las lesbianas a las que nos gusta la televisión hemos visto repetida una y otra vez en nuestra pantalla: el tópico de la lesbiana muerta. Me he decidido hablarles de uno de los horrores más grandes que campa en las historias lésbicas que pululan nuestros medios de comunicación. Las lesbianas mueren.

El hecho de que alguien pase a mejor vida no debería ser tan traumático, después de todo todos vamos a morir, lo que significa que hay un montón de heteros que también cuelgan los tenis. Pero termina siendo un problema cuando, en un montón de las historias lésbicas que vemos en televisión la lesbiana termina muerta.

A cualquiera que lea esto puede parecerle que exagero, pero vayamos a los números. Según el estudio de GLAAD de 2014 sobre representación LGBT en la televisión. En este año hay 18 personajes regulares lésbicos en series de televisión. Pero me temo que a menos que repoblemos el pueblo lesbicanario vamos a ir a la baja, porque de esos 18 personajes este año se han muerto 4. Es decir, que a un 22 % de las lesbianas de televisión de este año se las ha chupado la bruja.

Y mucha gente dirá, vale, pero si quieres que haya una normalización para los personajes LGBT en televisión, esos personajes tienen que tener la posibilidad de morir, porque después de todo eso forma parte de la narrativa y es un recurso que se utiliza con regularidad en los personajes heterosexuales. Y eso es verdad, las lesbianas pueden y deben morir en televisión porque todos morimos, pero una vez más, el problema no está en que se mueran, sino en el número proporcional de personajes lésbicos que se muere en comparación del número de personajes heterosexuales.

Porque por mucho que me digan, si en una serie con doce personajes, entre los cuales solo dos son mujeres, decides matar a la lesbiana, la cosa va mal en cuestión de números para nosotras. Porque no me dirán que no había de donde elegir. Pero vamos a por unos ejemplos para que vean que no estoy exagerando.

10 lesbianas de televisión que han terminado muertas

  1. Sarah Lance en Arow
  2. Leslie Shay en Chicago Fire
  3. Silvia Castro en Los Hombres de Paco
  4. Victoria Hand: En Marvel’s Agents Of S.H.I.E.L.D.
  5. Tara: Buffy La Cazavampiros
  6. Dana: en The L Word
  7. Cristina en Tierra de Lobos
  8. Cat en Lip Service
  9. Nadia en Lost Girl
  10. Sandy Lopez en ER

He escogido una mezcla de lesbianas muertas de todos los tiempos porque esto no es algo que sea una moda de los últimos años, lleva pasando prácticamente desde que las lesbianas llegaron a la televisión. De hecho si tienen ganas de sufrir otro rato aquí les van otras 10 muertes de lesbianas que nos rompieron el corazón Pero desafortunadamente no solo ahí nos morimos.

Aquí les van 5 lesbianas de cine que han terminado muertas

  1. Pauline Oster en Lost and Delirious (El último suspiro)
  2. Lucy Berliner en High Art
  3. Diana Selwyn en Mulholland Drive
  4. Ruth en Tomates Verdes Fritos
  5. Asia: En Eloise

Muertes lésbicas que hicieron historia

Lesbiana Muerta Helena Cain

Todo no va a ser quejarnos señoras, sí, no seré yo la que le desee jamás la muerte a un personaje lésbico en televisión. Pero ¿saben qué? Pues que a veces la muerte de una lesbiana puede ser realmente interesante para la trama y tener un sentido.

Por ejemplo la muerte de Helena Cain en Battlestar Galactica. Yo recuerdo que cuando conocí a la Almirante Helena Cain la odie con odio jarocho. Era absolutamente todo lo contrario a lo que yo quería ver en una mujer con esa clase de poder en las manos. Así que cuando llegó «Razor» estaba esperando odiarla todavía más, pero en lugar de eso descubrimos el por qué había llegado a ser esa mujer que consideraba a los cylon como simples maquinas y disponía de sus vidas como si tuviera menos valor que las moscas. La vimos enamorarse de «Gina» (una versión del Cylon número 6) y quedar absolutamente destruida ante la traición de la «persona» que amaba. Pero en lugar de llorar durante los siguientes siete años de su vida, Cain perdió lo que buscaba salvar a toda costa: su humanidad.

Las cosas por las que hizo pasar a Gina fueron horrorosas, porque la mujer se dio cuenta que si quería ganar la guerra tenía que ser despiadada y lo fue. Tomó decisiones que sinceramente me hicieron cuestionarme si realmente valía la pena que sobrevivíeramos si ese es el precio que teníamos que pagar. Así que cuando tiempo después, Gina, en un acto tremendamente «humano», decide vengarse y matarla, no puedes evitar ser humana y sentir pena por ella, pero también sentir que se lo merecía. Y lo más importante es que, a pesar de todos los «valores negativos» con los que se presentó Cain, siempre fue tratada con la misma vara de medir que otros personajes importantes como Adama, vamos que ninguno de los dos era «bueno» o «malo». Su muerte no fue una crítica a su lesbianismo, de hecho, el que se enamorara de otra mujer no tiene mayor relevancia en la trama que la de ser traicionada por la persona en la que más confianza has depositado. Su muerte fue una critica a lo que lo que la guerra puede hacer de nosotros, a lo que podemos convertirnos cuando pasamos por situaciones extremas de superviviencia.

Kenya y Stahma defiance

Otra historia en la que, para variar, la muerte del personaje lésbico en cuestión fue interesante la vimos en Defiance. Cuando Stahma decidió matar a Kenia. No tanto por la muerte en sí sino por todo lo que giraba alrededor de la historia de estas dos que hizo que la mujer castithan sintiera que, su única salida era matar a la única persona que ha amado realmente. Y la manera en la que se ha seguido desarrollando la historia a posteriori ha sido bastante interesante.

En fin que, como ven podemos ser objetivas y encontrar momentos en los que realmente la muerte de una lesbiana puede tener sentido. Desafortunadamente, la mayoría de las veces que nos encontramos con ese tópico no es así.

La morena siempre muere

¿Saben qué es lo bueno de ver tanta muerte? Yo tampoco, pero igual he conseguido convertir tanta desgracia en teoría. Y es que a través de arduas horas de visualización he desgranado la siguiente conclusión:

Cuando en una serie, hay una pareja de lesbianas y una de ellas está destinada a morir, la morena siempre muere.

Triste pero cierto, esperemos que en esta máxima el arte no imite a la vida o me queda muy poco tiempo de vida. Si no que alguien se lo diga a Cristina, Dana, Victoria, Cat… en fin todas esas lesbianas muertas que ya he nombrado antes. Ahora, si estas soltera, las posibilidades se igualan. Seas rubia, morena o pelirroja tienes las de perder.

Por supuesto toda ley tiene su excepción y es que si eres pelirroja le ganas a la morena (lease Silvia en Los Hombres de Paco), así que ¡ojito al tinte que escogen en la peluquería señoras!

En fin que esperemos que el 2015 podamos olvidarnos un poco del tópico de la lesbiana muerta y si no pues ¡tocará celebrar Halloween con unos cuantos fantasmas lesbicanarios! Ah por cierto, si tienen ganas de seguir leyendo sobre horrores no se olviden de echarle un vistazo al topico de la lesbiana embarazada.