Bienvenidas otro año más al Andalesgai, festival de Cine LGTB de Andalucía. Para las lesbicanarias que no lo sepan, es un festival de cine, con una cartelera de películas y cortos muy interesantes y que este año trae platos fuertes con proyecciones como Tru love o Who is affraid of Vagina Wolf entre otras, así como documentales y cortos que merece la pena ver.

Si el año pasado pudimos disfrutar de la compañía de nuestras queridas lobas, este año no se queda atrás y asistieron las guapísimas Celia Freijeiro y Sonia Sebastian para recibir el premio andalesgai 2014 al emprendimiento cultural por la película De chica en chica.

Como ya sabéis no ha sido fácil llegar hasta aquí, hicieron una campaña de crowdfunding para conseguir financiar el rodaje de la película y todo ello también es reconocido con el premio: “Por su perseverancia en la producción de un proyecto en el que creen sin doblegarse a las censuras”.

Celia Freijeiro y Sonia Sebastian

Sonia y Celia llegaron al festival y en seguida hicieron alarde de una simpatía y cercanía, que nos hizo sentir muy cómodos a todos los que estábamos por allí ayudando, hablaban con todo el mundo y se hicieron los millones de fotos pertinentes que íbamos pidiendo todos los que estábamos a su alrededor, siempre con sus sonrisas, bromeando y siendo naturales y firmando hasta los DVD de chica busca chica que les trajo una chica muy fan de nuestra querida Nines.

Una vez pasado por el photocall y tomado algo charlando con los distintos asistentes, nuestras chicas pasaron dentro, al acto de inauguración de esta décima edición del festival.

Después de las actuaciones de la gala dónde participaban talleres de teatro y danza, pasamos a la entrega de premios, no sin antes recordar a las premiadas del año pasado (nuestras lobas Berta Hernández y Adriana Torrebejano) y hacer hincapié del desastroso desenlace de su historia, haciendo reflexión de la inquietante costumbre de los guionistas de matar a personajes lésbicos en nuestras series y novelas. Y haciendo un guiño a Sonia Sebastian para que no nos den más disgustos de estos.

Agradecidas actriz y directora, destacan las palabras de Sonia señalando que el cine y la televisión, rompen muchas barreras y abre muchas mentes y que hacer historias así, puede ayudar a la normalización.

Celia Freijeiro y Sonia Sebastian AndalesGai

Celia agradecía y mandaba un mensaje de gratitud a las personas que han creído en ellas y las han apoyado para que siga adelante el proyecto ya sea apoyando económicamente, difundiendo en redes sociales y blogs, que para ellas es muy importante este premio y que están en proceso de montaje.

Fue gracioso que Celia dijo que en Enero creía que podrían estrenar la película y la corrigen un poco por lo bajo y dice entre risas:

Bueno, en Mayo, es que no puedo esperar más, quiero estrenarla ¡ya!

Ay Celia, nosotras estamos tan ansiosas como tú por ver esa película. Créeme.

Finalmente, me quedo con su despedida, diciendo que gracias a todas las personas que hacen de este mundo un lugar más solidario, más igualitario y por lo tanto más libre.

Así que chicas, podéis ir preparando palomitas, que este 2015 tenemos una cita en el cine para disfrutar de las andanzas de Nines and Company. Yo no me lo pierdo ¿Y vosotras?