Lesbiana

El día de ayer por la noche, entrevistaron a Patricia Yurena en Hable Con Ellas y por supuesto un buen grupo de lesbicanarias nos quedamos despiertas para ver a uno de los pocos referentes lésbicos en España. Porque desde que Patricia Yurena salió del armario convirtiéndose en la primera Miss en revelar su homosexualidad, ha pasado a ser una de las pocas mujeres famosas en España que ha decidido hablar abiertamente sobre su orientación sexual.

La modelo confesó que se había visto sorprendida por el revuelo mediático que había causado su salida del armario:

En parte puedo entenderlo por el tema de ser reina de belleza y ser la primera. De hecho no soy la primera reina de la belleza lesbiana ni seré la última. Pero en mi caso, no me gusta jugar con la ambigüedad, ni con dobles vidas. En mi Instagram prácticamente publico lo que voy haciendo a diario, es eso, mi diario. Y en mi vida está mi pareja, forma parte también.

La vida de Patricia Yurena ha cambiado definitivamente desde que su homosexualidad fuera conocida por el gran público, pero afortunadamente, parece que las reacciones han sido equilibradas. Sí, le ha tocado lidiar con cosas feas, pero también con bastante gente que la apoya. Eso sí, lo que no le gusta nada es que este aspecto de su vida llegue a eclipsar a veces su vida profesional.

Hay personas que ahora te ponen esa etiqueta. Y yo creo que tengo una trayectoria en mi vida profesional. Que debería conocerse a Patricia Yurena por lo que ha conseguido profesionalmente y no por la miss lesbiana, que me parece patético.

Patricia Yurena

Para mí hubiera sido muy interesante poderla escuchar sobre los nuevos retos a los que tiene que enfrentarse. Saber si se siente presionada ahora que mucha gente la considera un referente lésbico o si no le da importancia a esta nueva visión que la gente tiene de ella, pero desafortunadamente las preguntas que le hicieron iban del palo: «¿cuándo te diste cuenta de que te gustaban las mujeres?». Y a pesar de que ella comentó en más de una ocasión que le gustaría que se hablara más de su carrera profesional y menos sobre su orientación sexual, no se habló de sus nuevos proyectos, ni del trabajo que está realizando actualmente porque no se lo preguntaron.

Así que si algo nos ha enseñado esta entrevista es que, si bien hemos avanzado algo a ese 2008 cuando entrevistaban a Tania G, aun nos queda bastante camino por recorrer. Y eso no se consigue sin gente como Patricia Yurena que es una de esas valientes que dan la cara por todas.