LesGaiCineMad2015 Películas lésbicas

El LesGaiCineMad cumple 20 años y como es habitual, aquí estamos para contaros todo lo que sea de interés para las lesbicanarias. Este año tendremos festival durante 16 días, ahí es nada, así que seguro sacáis un huequecito para ver alguna de las películas, documentales o cortos que aterrizan en Madrid así como asistir a alguna de las actividades paralelas que nos ofrecen.

En el apartado de películas lésbicas me ha alegrado ver en el programa alguna de las películas que ya habían sido estrenadas con anterioridad porque aunque sea fuera de concurso, el festival nos ofrece la posibilidad de disfrutarlas si no tuvimos la oportunidad. A continuación os paso la lista de todas para que las apuntéis en vuestras agendas:

DE CHICA EN CHICA

Inés ha vivido el sueño americano en Miami durante nueve años. Cuando su novia la pilla poniéndole los cuernos, su mundo se cae. Decide volver a Madrid aunque esto signifique enfrentarse a un pasado un tanto desastroso. Lo que Inés realmente quiere es seducir a Lola, la mejor amiga hetero de Verónica, la mujer que Inés dejó antes de irse a Miami. Inés ha elegido el peor momento posible y se planta en medio de una fiesta en casa de Lola y Verónica. Allí conoce a Candela, la hija de Verónica y todas las mujeres y amigas que una vez dejó. ¿Saldrá corriendo una vez más o se asentará de una vez por todas?

Podrás verla en la Sala Berlanga el miércoles 4 a las 20:000.

DÓLARES DE ARENA – SAND DOLLARS

Noelí, una joven dominicana, va todas las tardes a la playa de Las Terrenas. Con su novio, se busca la vida aprovechándose de los cientos de turistas que hay en el lugar. Según va tratando con gente diferente se encuentra con una mujer madura que ha decidido pasar sus últimos años en la isla. Juntas se van a Francia a pasar a una temporada y desde allí le pasa dinero a su novio, al que hace pasar por su hermano. En el momento de vuelta a la isla, Noelí se da cuenta de que sus sentimientos hacia la mujer madura han cambiado.

Podrás verla en TAM S.S de los Reyes el jueves 5 a las 21:00 y Cineteca Sala Azcona el lunes 9 a las 20:30

DYKE HARD

Dyke Hard es un grupo de rock fracasado que viaja a una competición de bandas de música en la gran ciudad. El viaje está lleno de extraños, feroces y apasionantes encontronazos con ciborgs, fantasmas, un boxeador tailandés, patinadoras, ninjas, bandas de moteros y un misterioso millonario; y todos harán todo lo posible para que la banda no llegue a tiempo al concurso. La película es una obra no convencional producida por aficionados al cine con pasión por películas de serie B. La mezcla de géneros, de musical a ciencia ficción, de acción a horror, hacen que Dyke Hard sea ya de antemano una película de culto incluso antes de su estreno. ¡Así que abróchense los cinturones y prepárense por un viaje muy especial!

Podrás verla en Sala Berlanga el sábado 31 a las BERLANGA 00:00

PORTRAIT OF A SERIAL MONOGAMIST

Elsie, una productora de televisión cuarentona y monógama, empieza a sentirse inquieta en otra larga relación. Decide que es tiempo de romper con su novia y perseguir a la joven DJ camarera a la que le ha echado el ojo. Una vez que ha conseguido a la que pensaba que era la chica de sus sueños, Elsie se enfrenta con la desaprobación de sus amigos y familiares y con la creciente sensación de que quizás haya roto con la que era su alma gemela.

Podrás verla en Sala Berlanga el viernes 30 a las 18:00 y el jueves 5 a las 20:00

WHILE YOU WEREN´T LOOKING

Los cambios políticos que se dan en la actualidad en la Sudáfrica del post-apartheid, además de los cambios en el modo de vida de sus habitantes conforman el trasfondo de una exitosa mujer negra que engaña a su mujer blanca, además de su hija que tiene una relación con una mujer perteneciente al pueblo Khayalitsha, que no se identifica con género alguno.

Podrás verla en Sala Berlanga el viernes 30 a las 20:00; Cineteca Sala Azcona el viernes 6 a las 18:00 y C.C. Pilar Miró el miércoles 11 a las 20:00

SANGAILES VASARA – THE SUMMER OF SANGAILE

A sus 17 años, Sangaile está fascinada por los aviones de acrobacias, pero, debido a su miedo a las alturas, nunca se ha atrevido a entrar siquiera en una cabina. En un espectáculo aeronáutico de verano, cerca de la casa del lago de sus padres, conoce a Auste, una chica local de su edad que, al contrario que ella, vive su vida al máximo con creatividad y atrevimiento. Sangaile permite a Auste descubrir su secreto más íntimo y halla en su repentino amor adolescente la única persona que la anima a volar.

Podrás verla en la Cineteca Sala Azcona el sábado 14 a las 18:30 y el domingo 15 a las 22:30

LOS AMORES INCONCLUSOS – UNFINISHED LOVE

Tres amigos comparten piso en el centro de Barcelona. Dani, parapléjico desde los diecisiete años, vive encerrado en un armario de doble cerradura, amargado y sumergido en sus recuerdos de adolescencia. Verónica, que sufrió un ictus y tiene movilidad reducida, oculta a Soledad, su madre, que es lesbiana y que mantiene una relación estable desde hace dos años. Adolfo, dragqueen ciego, se propone iniciar una nueva vida en pareja. Pero sus vidas cambian con la aparición de Eduardo, el único amigo de Dani antes de sufrir el “accidente”.

Podrás verla en Sala Berlanga el jueves 5 a las 22:00 y Cineteca Sala Borau el sábado 14 a las 22:00

LIZ EN SEPTIEMBRE

Todos los años Liz, una chica fiestera y mujeriega, celebra su cumpleaños con sus amigos en una playa apartada en el Caribe. Este año es diferente. Ella está enferma pero odia la compasión, por lo que esconde su enfermedad terminal. Cuando una joven extranjera aparece en su vida, las amigas de Liz le retan a seducirla. Pero esa nueva chica con apariencia ingenua está profundamente herida por la reciente muerte de su hijo y nada acaba siendo como se esperaba.

Podrás verla en Sala Berlanga el jueves 5 a las 18:00 y Cineteca Sala Azcona el domingo 8 a las 22:30

BARASH

Nada Barash, de diecisiete años bebe, se droga y sale con un grupo de amigos que comparten su misma actitud. Su familia se rompe y por eso se escapa a menudo de su casa, para evitar las broncas que hay entre sus padres y para no ver a su hermana militar de fuerte carácter que un día desaparece. Pero todo cambia cuando una nueva chica llega al colegio y Barash se enamora por primera vez, lo que da un nuevo significado a su vida.

Podrás verla en Sala Berlanga el domingo 1 a las 20:00 y Cineteca Sala Azcona el sábado 7 a las 18:30

APPROPRIATE BEHAVIOR

Shirin está luchando por convertirse en la hija persa ideal, la políticamente correcta bisexual, y una joven moderna de la noche de Brooklyn. Pero ella no es lo suficiente persa, no es lo suficientemente gay y no es lo suficientemente nada. Ella falla estrepitosamente en su intento de ser todas esas identidades y estar sin un cliché al que aferrarse le hace sentirse perdida. Después de ser abandonada por su novia Maxine, intercambia un apartamento idílico en el paraíso lésbico de Park Slope por el loft compartido de una artista en Bushwick. Una vez allí no puede dejar de pensar en su ex, por lo que sin negar su personalidad narcisista y superficial, decide trazar un plan para recuperarla.

Podrás verla en Sala Berlanga el sábado 31 a las 20:00 y el lunes 2 a las 22:00

DOCUMENTALES

En el apartado de documentales hay varios que, si podéis, añadirlos a la agenda, estoy segura de que os merecerá la pena:

  • THE AMINA PROFILE: La conocida bloguera lesbiana Siria Amina Arraf es supuestamente secuestrada por las autoridades locales durante la primavera árabe, con el tiempo, la comunidad internacional seguidora de la famosa Amira descubre que todo había sido un engaño y que el perfil de la protagonista no existía.
  • FIRST CLUE: ¿Cuándo y cómo nos dimos cuenta de que éramos lesbianas? Las respuestas son normalmente lúdicas y conmovedoras y preceden a nuestras historias de salidas de armario y tener claro lo que realmente nos gustaba. Encantadora y optimista, “First Clue” revela nuestras primeras intuiciones sobre nuestra homosexualidad hasta el momento que se nos enseña lo contrario. Un grupo diverso de veintiuna mujeres aparecen en este cortometraje rodado en el Parque Dolores en San Francisco durante el fin de semana del orgullo gay, Junio de 2013.
  • LAS VENTANAS ABIERTAS: En Madrid y en Paris, Boti, Empar, Micheline y Jocelyne, cuatro mujeres lesbianas en torno a los 70 años cuentan sus miedos, sus deseos, sus diferencias… Son activas y activistas y no se resignan frente al paso del tiempo, no quieren dejarse poner de lado en razón de su edad. Están, con curiosidad, atentas a los demás y a la sociedad. Siguen avanzando en su vida diaria y aprovechan la vida todo lo que pueden. Enseñan su mundo, demuestran su experiencia, cuentan su problemática y hablan de su relación con el envejecimiento. Más allá de los tabúes, evocan sus amores pasados y presentes, porque sus vidas amorosas y sexuales aún no están terminadas…
  • NOVENA: premiado documental que capta el extraño momento en el que dos personas, uno gay y otra lesbiana son invitados a dar una charla en una misa católica en Dundalk, Irlanda.

El festival viene cargado de actividades paralelas con Talleres, Exposiciones, Conferencias y mesas Redondas. Tenéis que añadir a vuestras agendas al menos la Exposición África LGBT en el Centro Cultural Pilar Miró y, las más fiesteras, no os podéis perder el miércoles 4 a las 22:00 la Fiesta De chica en chica que se hará en el Fulanita de tal tras la proyección en la Sala Berlanga de la película.

Del 29 de octubre al 15 de noviembre estaremos con la agenda repleta y nuestros dedos estarán sin parar de moverse (LOL) para traeros las reseñas de las películas/documentales que lleguemos a ver. Recordad que podéis consultar la programación, los horarios, y toda la información en la página web del LesGaiCineMad así como en su cuenta de Facebook y en Twitter.