Hace ya un buen tiempo que no hablamos de cómics lésbicos en lesbicanarias, pero este fin de semana he tenido la oportunidad de leer The Infinite Loop y de inmediato supe que tenía que venir a recomendarles este pequeño cómic que se ha ganado mi corazón rápidamente y que está protagonizado por una pareja lésbica.

The infinite Loop Cómic Lésbico

The Infinite Loop nos cuenta la historia de Teddy, una chica que vive en un futuro en el que los humanos han dejado de lado el contacto humano y el amor a cambio de una vida pacífica y totalmente feliz. Los sentimientos han sido abandonados y como resultado todo el mundo es neutral, así que hemos conseguido la paz mundial y lo mejor de todo podemos viajar en el tiempo.

Todo parece felicidad, pero hay un pequeño grupo de terroristas que se dedica a viajar le pasado y cambiar cosas lo que produce «anomalías temporales» y ahí es precisamente donde entra Teddy, cuyo trabajo es viajar por el tiempo para reportar estas anomalías y deshacerse de ellas. Nuestra protagonista es una crack en su trabajo, una de las mejores porque tiene claras sus motivaciones y entiende que, para que el mundo siga su curso tal y como hasta ahora está establecido, tiene que proteger «The Infinite Loop» (El círculo interminable) de la humanidad.

El problema, porque obviamente tiene que aparecer un problema para hacer esta historia interesante, viene disfrazado de mujer, porque en un día normal de trabajo, nuestra heroína recibe la misión de catalogar y destruir una anomalía que ha aparecido en 1970 cerca de donde se lleva a cabo la primera marcha del orgullo LGBT. Teddy se encuentra de frente con una anomalía especialmente extraña, porque a diferencia de todas las demás, ha tomado forma de mujer. Y por primera vez en su vida, Teddy se encuentra debatiéndose entre lo que debe hacer para mantener su mundo tal y como está y lo que su corazón le dice que debe hacer.

Ano y Teddy the infinite loop

Teddy y Ano son polos opuestos, la primera ha crecido en un mundo que la ha enseñado a ser extremadamente racional y a considerar que sentimientos como el amor o el odio son primitivos y problemáticos. Creo que este pequeño diálogo del cómic expresa perfectamente sus sentimientos:

Teddy: El amor ha sido siempre el primer pretexto que hemos usado para odiarnos los unos a los otros en todos los periodos temporales. En cada uno de ellos, las personas a cargo imponen su propia definición de cultura y te ciñes a ella o mueres.

Ano por su parte es la inocencia personificada, básicamente porque no tiene filtro ninguno. Su creación fue un accidente y su mente no está condicionada por ninguno de estos factores. Es tranquila, le encanta aprender y leer cosas sobre el mundo a su alrededor y es inherentemente rebelde, porque no entiende como lo que siente por Teddy podría ser algo prohibido o causarle un problema a nadie.

Teddy y Ano en The Infinite Loop

The Infinite Loop nos presenta una historia llena de preguntas que cualquier persona que forme parte de una minoría se ha hecho en la vida real. ¿Es mejor fingir y seguir como si nada hubiera pasado? ¿Deberíamos pasar desapercibida e intentar ser felices? ¿Deberíamos luchar para que otras personas fueran felices a costa de nuestra felicidad? Y la más importante ¿hemos sido parte del problema todo este tiempo?

Me ha sorprendido gratamente la manera en la que se ha desarrollado la historia de The Infinite Loop, porque sí, utiliza ciertos clichés que hemos visto muchas veces contados en el universo de la ciencia ficción: viajes temporales, paradojas, realidades alternativas, pero la manera en que han usado este mundo ficticio para abordar problemas reales ha sido muy interesante, sobre todo si profundizas en el cómic y rebuscas un poco en la vida e historia de las personas que se citan en los últimos tomos.

Yo les recomiendo que le echen un vistazo. El cómic se puede encontrar en seis cómics distintos o una edición de un tomo y no es caro, pueden hacerse con la historia completa por menos de diez euros. Ah y no se olviden de venir a contarme sus impresiones si se deciden a comprarlo.