Este martes la comunidad LGBT de México ha conseguido otra victoria contra la discriminación, porque la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) declaró por unanimidad que prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado es incostitucional lo que permitiría que a partir de ahora las parejas del mismo sexo puedan casarse en Jalisco sin tener que promover recurso alguno.

El supremo argumento su decisión explicando que, el artículo 260 del Código Civil era incostitucional porque atentaba contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad del individuo y a su autodeterminación:

De manera implícita generaba una violación al principio de igualdad, porque a partir de ese propósito se daba un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

El año pasado, cuando la SCJN sentó jurisprudencia sobre el matrimonio homosexual comentábamos que para que el matrimonio homosexual llegar a todo el país sería necesario que las parejas se ampararan en cada estado para acumular los precedentes necesarios para la modificación de los artículos necesarios. Pero en Jalisco, gracias a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió esta acción de inconstitucionalidad, después del falló del supremo, las autoridades están obligadas a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con esta resolución, ya son cuatro estados (Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Jalisco), los que junto al Distrito Federal han legalizado el matrimonio homosexual en México. ¡Muchas felicidades a todas las lesbicanarias de Jalisco!