Después del mar de noticias terribles que hemos tenido sobre personajes LGBT en los últimos meses, hoy me siento muy contenta de contarles que Once Upon A Time por fin nos ha dado esa pareja lésbica que nos venía prometiendo desde hace muchísimo tiempo. Y no solo nos ha contado una historia de amor lesbicanario, sino que OUAT nos ha dejado una pareja lésbica con final feliz. ¡Una rareza en estos tiempos! Así que ojo al dato porque a partir de aquí vienen en spoilers sobre lo que sucedió en el episodio.

Ruby-en-el-inframundo

Nuestro capítulo empieza con Ruby, a la que un tornado misterioso ha llevado hasta el inframundo, con lo que todos los héroes están preocupados tratando de descubrir cómo es que ha llegado ahí. Tampoco es que tengan muchas pistas, solo un trozo de tela misterioso que traía con ella. Pero afortunadamente nosotras vamos a conocer más de la historia, porque nos vamos al pasado mediante un flashback.

La última vez que habíamos visto a Mulan y Ruby, andaban en búsqueda de la «manada» de la segunda. Y ahí es donde las encontramos en el recuerdo. No sabemos como, pero han llegado hasta Oz y siguen buscando las pistas que las lleven a encontrar a la familia de Ruby. Con tanta búsqueda sin resultados, nuestra morenaza ya se está sintiendo desesperanzada, parece que será imposible encontrar su final feliz. Pero Mulan, quien dicho sea de paso es la persona más optimista del mundo considerando su historia, le levanta el ánimo, así que las dos siguen buscando.

¡Soy una lesbiana morena y la mujer tiene una ballesta! ¡Mi pánico está justificado!

¡Soy una lesbiana morena y la mujer tiene una ballesta! ¡Mi pánico está justificado!

En medio de esas andan cuando se topan con Dorothy y Toto, que obviamente siempre andan por Oz. Toto es el perro, pero Dorothy es la que tiene las malas pulgas porque llega amenazando al personal con su ballesta. Ruby y Mulan se presentan y le aseguran que son más buenas que el pan, y la única razón de que Toto les ladre es porque nuestra caperuza es algo lobo. En lo que ellas alegaban Toto salió pitando, así que Ruby convence a Dorothy de sus habilidades a la hora de rastrear y las tres deciden unirse para ir en búsqueda del pequeño perrito perdido.

Volvemos al inframundo para ver a Ruby despertar confundida, no entiende como ha llegado ahí porque ella hizo un hechizo para ir a donde quiera que esté Zelena. Todos le explican que es precisamente ahí donde se encuentra la bruja y entonces Ruby les explica que Dorothy se fue a luchar contra Zelena y ya no se supo nada de ella, por eso la está buscando. La caperuza se siente totalmente culpable por su desaparición y piensa que es su culpa, así que ha decidido que la buscará sin descanso.

Todos se van a la casa de Zelena a ver que pueden averiguar y la malota ya estaba apunto de escaparse usando los famosos zapatos de Dorothy, pero ahora sí que como decimos en México: le cayó el chahuistle, así que no le va a quedar de otra que confesar y nosotras nos vamos a ver otro recuerdo.

Andamos en búsqueda del cuarteto ¿te apuntas?

Andamos en búsqueda del cuarteto ¿te apuntas?

Volvemos a Oz y nos encontramos a nuestro trío dinámico que sigue buscando a Toto. Las pistas las llevan hasta Zelena, que ha capturado al pequeño perro y solo piensa devolverlo a cambio de los zapatos. Y es que los necesita para volver con su hija y está dispuesto a todo para conseguirlos.

De vuelta en el presente, Zelena confiesa que aún si quisiera no podría ayudarles en su búsqueda de Dorothy. Sí, puede decirles lo que le pasó, pero no puede solucionarlo por aquello de que fue demasiado lista a la hora de aplicarle una maldición y no tiene solución. Y es que Zelena le copió la fórmula a Regina y le cascó una maldición del sueño a Dorothy. Obviamente solo un beso de amor verdadero puedes despertarla y a Dorothy ya no le queda otra familia que Toto y no se le conoce amor ninguno.

Reina la desesperanza, pero como Zelena anda en pleno proceso de transición, Regina la ayuda a recordar que hay que hacer siempre el bien aunque cueste trabajo y sea menos divertido y al final, Zelena termina entregándoles los zapatos y todos deciden buscar a la tía Em de Dorothy, que sí, está muerta pero igual y aún así consiguen embotellar un beso de amor que Ruby pueda llevarse hasta Oz para despertarla.

Las-chicas-preparando-el-caldero

En Oz, vemos a Mulan, Dorothy y Ruby intentando crear polvo del sueño. La última vez les funcionó bastante bien, así que quieren repetir jugada. Solo que para conseguirlo necesitan amapolas. Dorothy dice que no hay problema porque ella sabe donde hay y Ruby se apunta a acompañarla.

Como eso de andar por los bosques puede resultar aburrido, Ruby intenta sacar conversación y descubrir por qué Toto le importan tanto a Dorothy. La mujer se resiste, pero al final le cuenta la verdad, después de haber estado en Oz y regresar a Kansas, su familia no le creyó su aventura. De hecho la tacharon de loca y la iban a meter al manicomio. Solo se salvó por su tía Beth que lo impidió y se la llevó a vivir con ella. Fue su tía quien le dejó a Toto cuando murió.

Ruby decide contarle que ella también sabe lo que es sentirse sola y sin familia, porque cuando descubrió que era loba no tenía control sobre sus poderes y mató sin querer a su novio, así que todo el pueblo intentó matarla a ella antorchas en mano. Nuestra caperuza le confiesa que, aunque consiguió amigos y una vida nueva en Storybrook, siempre ha sentido que algo le faltaba.

Dorothy-y-Red-hablando

Dorothy: ¿Y has venido a Oz a buscarlo?
Ruby: Vengo buscando a mi manada, creí que eso era lo que me faltaba pero… después de buscar tanto yo… ya no estoy segura de que esa se la respuesta.
Dorothy: ¿Y qué estás buscando entonces?
Ruby: No estoy segura.
Dorothy: Quizá ese es el problema.

¡Uyyyyyyyy la tensión entre estas dos! A esto le llamo yo química a la primer caminata jeje.

Dorothy y Ruby OUAT

Roses are red.
Violets are blue.
I don’t have other flowers,
so poppis would do.

Nuestra heroínas siguen su búsqueda y Dorothy aprovecha para disculparse, porque antes de saber la historia de Ruby la llamó «Lobita» y ahora le da cosilla, pero Ruby le dice que le encanta el mote y que ya le tiene el suyo también: Kansas. ¡Ais que monas son! ¡Red Kansas FTW!

Por fin encuentran las amapolas y Dorothy las corta para que Red no se sature con el olor y luego se la entrega más como: «te entrego este ramo para demostrarte mi amor eterno» que «aquí está el ingrediente que saltaba» y todo era bello hasta que los changos voladores de Zelena entran en acción.

Las chicas sufren porque las están alcanzando, así que Ruby le pide a Dorothy que confíe en ella, porque tiene un método para esquivarlos. Nuestra querida Kansas accede y Ruby se transforma en lobo y la lleva a cuestas hasta donde está Mulan esperándolas. En cuanto se transforma de nuevo en humana, Ruby le pregunta a Dorothy si se siente cómoda con todo lo que ha pasado y ella responde que sí, pero actúa muy rara y termina poniendo como excusa que está muy cansada y se va a dormir. Así que nos deja a Ruby en plan Emo y sufriendo, porque cree que Dorothy es una persona más que se siente miedo de ella.

Volvemos al inframundo donde el grupo encuentra a la tía Em, pero antes de que embotelle el beso, Hades la mata para darles una lección a todos. ¡Mal rollito!

Pequeño saltamontes lesbicanario, te queda tanto que aprender

Pequeño saltamontes lesbicanario, te queda tanto que aprender

De vuelta en Oz, Mulan se da cuenta de que Ruby anda en plan deprimidón, así que se acerca a preguntarle cuál es la causa de sus penas. Ruby sabe que Mulan es lesbicanaria, así que decide contarle la verdad.

Ruby: En el camino, Dorothy me preguntó qué he estado buscando todo este tiempo y le dije que no sabía.
Mulan: ¿Y lo sabes?
Ruby: Creo… creo que… creo que he estado buscando a alguien como ella.

¡Aw! Lo dicho, amor a primera caminata. Ruby no comprende bien como es que puede sentirse así después de medio minuto, pero el tiempo en televisión vuela, así que nos haremos patos todas. Mulan está emocionada, pero Ruby está más bien triste, porque piensa que Dorothy no la corresponde y está asustada de que se transforme en loba.

Ruby-y-Mulan-charlando

Mulan entonces la anima a decirle la verdad y arriesgarse. Basada en experiencia propia le dice que más vale intentarlo y fallar que no hacerlo y quedarse con el «que hubiera pasado», a lo mejor Dorothy la corresponde. Ruby se decide entonces a confesarle su amor eterno a Dorothy pero cuando va a buscarla descubre que se ha ido ¡bajón total!

Créeme, tengo experiencia en estas cosas, las vivo a diario con Emma y Regina

Créeme, tengo experiencia en estas cosas, las vivo a diario con Emma y Regina

De vuelta en el inframundo, Ruby #SufrecomoClarke porque no encuentra remedio a la situación y está en pleno momento de desesperación, así que Snow decide que es momento de intervenir y le dice que cree que ha encontrado una manera de despertar a Dorothy. Ruby se emociona al instante y le pide que le cuente quién puede darle ese beso salvador y Snow le contesta que ella.

Snow: Ruby, eres mi mejor amiga, te conozco y he visto lo preocupada que estas… me lo puedes contar.
Ruby: Tienes razón.
Snow: ¿Y qué haces aquí? ¿Por qué no estás de camino a Oz?
Ruby: El amor verdadero deben sentirlo las dos personas y yo no creo que Dorothy sienta lo mismo.
Snow: ¿Por qué? ¿Qué te hace pensarlo?
Ruby: Me dejó de plancha en Oz.
Snow: ¿Y? El amor es algo extraño, cuando conocí a Charming le dí en la cabeza. La gente enamorada se hace daño a veces.

Jejeje. ¡Ais Mary Margaret! ¿Dónde estabas cuando Mulan y Aurora? Me ha gustado mucho esta escena porque siempre viene bien tener amigas que te echen un cable y te hagan sentir normal y segura en estos momentos de desesperación bolleril. Después de la charla, Ruby se decide a tirar la casa por la ventana y tratar de despertar a Dorothy con su beso de amor, así que ella y Snow usan los zapatos para ir hasta Oz a encontrarla.

Tengo amplia experiencia en esto de las princesas encantadas. ¡Ahora es cuando la besas!

Tengo amplia experiencia en esto de las princesas encantadas. ¡Ahora es cuando la besas!

Ruby y Snow aparecen en Oz donde se encuentran a Mulan cuidando de una Dorothy dormida en una escena que es un paralelo del tamaño de una casa con la de Snow y Charming de la primera temporada. ¡Están hasta los enanitos! Bueno en este caso eran gente de Oz pero ya me entienden.

Ruby duda un poco, pero Snow está ahí para darle ánimos y que no se eche para atrás en el último de los minutos, así que sin más dilación, Ruby se acerca hasta el lugar donde está dormida Dorothy y…

beso lésbico entre Ruby y Dorothy en OUAT

¡La besó señoras! ¡La besó! Y entonces…

Dorothy: Wolfie? (¿Lobita?)
Red: ¡Kansas! Te fuiste sin decirme nada.
Dorothy: Tenía miedo… No podía permitirme perderte por Zelena.
Red: Sí, pero yo casi te pierdo.
Dorothy: Pero no lo hiciste. Regresaste por mí.
Red: Siempre lo haré.

Insisto en que toda la escena es un paralelo con las que hemos visto de «amor verdadero» entre los Charmings, tanto el beso de amor como los «siempre te encontraré» están ahí para validarlos y ha sido un final feliz super mono. La verdad me ha encantado.

Dicho esto sí, no podemos ser ciegas y pensar que esta ha sido la historia de nuestras vidas, porque está claro que no. El amor entre estas dos ha surgido de la nada, ha funcionado gracias a que las actrices sí que tenían química y lo han dado todo, pero su historia no es una historia de amor épica. Y por desgracia, ni Ruby ni Dorothy son personajes que tengan mucha esperanza de volver a salir en la serie, con lo que probablemente es la última vez que las veremos en acción.

Una vez que hemos dejado eso claro, creo que tener un final feliz entre dos chicas es importante. OUAT es una serie que llega a muchas familias, que ven muchos niños y que esos pequeños sepan que es posible para dos chicas tener un final feliz es importante. Puede parecernos poco (y lo es) pero si se dan un salto por los comentarios de Facebook del episodio, sabrán que aún hay muchísima gente que sigue sin entender este tipo de historias.

El episodio termina con Henry escribiendo la historia de Ruby y Dorothy con cara de felicidad. Una pareja lésbica con final feliz forma parte del libro y de la historia. Ojalá hubiéramos tenido una historia que se cociera a fuego lento (¿Swan Queen? ¿Dragon Queen? ¿Red Queen?) pero visto los finales que hemos tenido últimamente, no voy a negar que este final feliz me ha dejado con una sonrisa en la boca. ¿Cómo lo vieron ustedes lesbicanarias?