La semana pasada en Person of Interest todas sufrimos mucho porque Root y Shaw seguían separadas y La Máquina es incapaz de encontrar a nuestra chica perdida. Por si eso fuera poco, Samaritan hace de las suyas y La Máquina sigue trabajando a medios chiles pero poco a poco la cosa mejora. O al menos eso parece.

Shaw  atrapada

Nuestro episodio comienza con Shaw despertando a mitad de un procedimiento médico en el que le están haciendo un agujero en el cerebro y le están insertando una especie de chip en el lateral, detrás de la oreja. Vamos, material para cualquier pesadilla, pero por desgracia es su realidad desde que Samaritan la tiene atrapada y por lo que escuchamos, no es la primera vez que intentan lo del chip. Y es que Shaw es una «huesped» difícil, que ya se ha cargado como a seis de sus guardianes en los últimos 9 meses.

Cuando vuelve a despertar, vemos que Shaw está como una especie de zombie, su encefalograma está plano y no responde a nada. La gente a su alrededor habla de que puede que el cerebro se le haya achicharrado con el chip, porque es aún muy experimental, pero igual siguen haciéndole pruebas. La presionan recordándole que su compañero está muerto, le hacen creer que Root también está muerta, pero Shaw sigue sin mostrar reacción.

Todas sufríamos, pero entonces Shaw con toda la tranquilidad del mundo le dice a su interrogador que lo primero que va a hacer cuando se escape es hacerlo sangrar. ¡Nuestra pequeña está de vuelta! Lo malo es que como el chip no funcionó quieren volver a insertarlo esta vez más adentro. Y dicho y hecho, pero esta vez, cuando despierta, Shaw empieza a destrozarlo todo y el personal de Samaritan piensa que ya se la han cargado, pero no, todo es un timo de Shaw para escaparse.

Shaw a punto de escapar

Aún con 9 meses de tortura encima soy bella

Root se escapa del lugar con relativa facilidad, lo que me tenía francamente preocupada hasta que sale y se da cuenta que solo hay mar a su alrededor y está atrapada. WTF! Menos mal que había un barco pululando por ahí y consigue robárselo para ir a lugar seguro.

Más adelante vemos a Shaw en un taxi dando vueltas por la ciudad intentando despistar a quienes la persiguen. El taxista aparentemente es un viejo conocido porque hablan en Persa y ella le explica que no puede volver con sus amigos porque alguien la está siguiendo y eso sería ponerlos en peligro, tiene que buscar una manera de contactarlos sin llevar a sus perseguidores hasta su escondite.

Shaw ensangrentada

Mándeme dos raciones de alitas picantes por favor y unas servilletas

Y dicho y hecho, Shaw se mete a una tienda y se roba unas tijeras y lo que parecen ser unas pinzas para posteriormente lanzarse al baño para intentar sacarse el chip, pero cuando lo está haciendo su cerebro empieza como a colapsar y la próxima vez que abre los ojos tiene las manos llenas de sangre que probablemente es suya.

Igual el susto no le hace perder la compostura, así que sale afuera y le pide a un encargado su teléfono (después de traumarlo para siempre con su pinta y decirle Milhouse jeje). Shaw llama a lo que parece ser el número de emergencias y les dice que piensa matar al encargado. Su plan es que La Máquina pille el número y mande a el Team Machine tras de ella. Obviamente Samaritan también acudirá, pero Shaw tiene recursos, así que tampoco nos preocupa tanto.

Y lo dicho, se escabecha rápidamente a casi todos los agentes de Samaritan, pero el glitch de su cerebro actúa otra vez y la deja desprotegida y es entonces cuando vemos esto:

Root y Shaw se reencuentran

¡¡Root y Shaw juntas! ¡Muero!

Root no se puede creer que Shaw esté viva, se la queda mirando con ojitos que expresan todo lo que ha sentido en este tiempo y casi que le da miedo acercarse y tocarla porque teme que sea un fantasma de su imaginación. Por desgracia no les da mucho tiempo a ponerse al día porque de nuevo Shaw pierde el conocimiento y la siguiente vez que despierta está en un tren con Root a punto de sacarle el chip con una navaja y a la bruto.

Shaw: Cirugía cerebral al estilo medieval… genial.
Root: ¿Te acuerdas la primera vez que nos vimos?
Shaw: Intentaste quemarme con una plancha.
Root: Divertido ¿verdad? A lo mejor esto también te gusta. Pero lo más probable es que apeste.

¡Ay me ha encantado que se acordaran! Y que Root intente flirtear con ella para distraerla un poco del intenso dolor que va a sentir. ¡Extrañaba tanto verlas juntas!

Root y Shaw en casa

La familia completa ya está en casita

La siguiente vez que despierta, Shaw se encuentra en un lugar desconocido para ella así que pregunta y Root le hace ver que es su casa, lo que me dejó en plan WTF!, porque teóricamente Root vive en el escondite del metro ¿no? Bueno… supongo que ahora que por fin puede salir La Máquina le dejó otra casa. El caso es que Bear está allí y obviamente casi muere de felicidad al ver a Shaw. Harry y Flinch por su parte están preocupados porque no saben lo que le han hecho a Shaw y temen que la hayan convertido. Obviamente Root no quiere ni escuchar al respecto.

Shaw despierta y se entera de que ya no tiene el chip en la cabeza, Harol lo quiere investigar pero en un entorno seguro porque teme que eso sea lo que quiere Samaritan. Shaw se enfada porque Harol se lo piensa todo y porque resiente el tiempo que ha pasado capturada.

Shaw: La acción nunca ha sido tu fuerte. ¿Si quiera me buscaron?
Harol: Por supuesto.
Shaw: Pues no lo suficiente.

A Root prácticamente se le salen las lágrimas cuando lo escucha y Finch y John deciden ahuecar el ala viendo que la cosa se pone fea.

Root llorando

Root: Nunca dejé de buscarte.

Shaw evita reaccionar y dice que tiene frío, así que Root como buena novia se quita la chamarra y la tapa. Luego le dice que la dejó colgada el día de la bolsa, por mucho que salvara su vida, y que a lo mejor le puede pagar de alguna manera e intenta besarla, pero Shaw no está receptiva.

Y tengo que decir que aquí se me levantó un poco la ceja porque pensé, Root no intentaría besarla tan pronto ¿no? Osea sí Root desde luego la hace perder la cabeza a base de flirteo insano, pero en este momento en el que está tan vulnerable y sabiendo como es Shaw, Root le daría espacio… pero bueno, igual si yo encontrara a mi chica después de mil siglos de no verla también intentaría besarla seguro.

Cuando Root se va, Shaw se queda como pensando y mirando al vacío y luego decide levantarse y yo temo, porque está un poco rara y pienso que puede que esté haciendo doblete. Más cuando se va detrás de Root y le dice que realmente no está cansada.

Shaw: Es difícil imaginar que las dos vamos a salir vivas de esta.
Root: Sería irse por todo lo alto.
Root y Shaw besándose

¡OMG las diosas lesbicanarias existen!

Y entonces empiezan a besarse y a pelearse por ver quién dirige el cotarro, y yo intento ser fuerte y seguir sufriendo por aquello de que Shaw puede ser una agente doble y estar engañando a Root pero ¡soy humana! Las amo y este es mi sueño hecho realidad. Y hay morreo en el sillón y Shaw arrancándole la blusa a Root y trastes rotos por la intensidad del momento. Y yo podría seguirme extendiendo pero en lugar de seguirla describiendo se las dejo aquí para que la revivan, que estas cosas hay que verlas varias veces… por curiosidad científica claroooooooo…

YouTube video

Puede que después de haber visto esta escena pensaran que estaban en el cielo lesbicanario, que habían muerto y por algún motivo habían acabado en un mundo donde todo es felicidad. Pero entonces vimos esta otra escena y descubrimos que se podía subir aún más alto.

Root y Shaw haciéndose caricias

Root: That didn’t suck
Shaw: Oh there was a lot of sucking.

Este chiste no sirve en español así que lo explico. En inglés «Suck» sirve para varias cosas según el contexto, en esta frase, Root utiliza «Suck» como apestar. En plan «esto no ha estado mal» pero Suck también significa chupar y Shaw la utiliza en ese contexto cuando dice «Oh la cosa fue bastante de chupar».

Pero volviendo al resumen, es mil veces más bonito, porque sinceramente el sexo yo me lo esperaba, ¿una escena de las dos en la cama hablando de manera íntima? ¡Ni de coña! Y le hecho la culpa de este momento a toda la tortura que Samaritan le ha hecho a Shaw que nos la ha dejado vulnerable, porque está claro que a la Shaw pre «Samaritan» sería difícil verla en esta posición. Vulnerable no solo a nivel físico, sino también emocional, porque está abriéndose a Root.

Root por su parte está indignada mientras acaricia sus cicatrices. Quiere convertir a Samaritan en un reloj Casio por haberla marcado, pero Shaw le confiesa que esas marcas son anteriores, de cuando trabajaba para el gobierno, lo que le hizo Samaritan era más psicológico. También le cuenta que cuando la entrenaron para aguantar la tortura, le dijeron que tenía que centrarse en un lugar e intentar escapar a ese sitio donde se sentía segura.

Root: ¿A dónde fuiste?
Shaw: A ningún lado, el entrenamiento era una mierda. No hay un lugar seguro, ni manera de escapar.
Root: Quédate aquí conmigo.
Shaw: No podía aguantarte cuando nos conocimos. No parabas de molestarme.

¡Todo es bueno y veo el mundo de colores! Al menos hasta que Shaw se despierta y se va al baño sin que Root se despierte.

Root y Shaw hablando

Shaw se mira en el espejo intentando autodescubrirse, pero mientras lo hace su cerebro vuelve a hacer «glitch» y cuando sale tiene en la mano C4 de root y una pistola. La pobre se desespera porque ya no tiene el chip, pero de todos modos parece que no termina de controlar sus actos.

Root se despierta y le toca en el baño para preguntarle si está bien, Shaw le dice que no lo sabe y su chica la convence para volver a la cama. La siguiente vez que abre los ojos, Root está hablando con alguien y le dice que se quede tranquila, que se va a comprarles un desayuno. Y efectivamente, se va a comprarlo pero a una cafetería donde queda con Reese que sigue preocupado por la manera en la que actúa Shaw.

Root reconoce que se está comportando de manera extraña, pero aduce que ha pasado por muchas cosas y que tiene claro que Shaw jamás los traicionaría y sobre todo se niega a hacerle ningún daño o permitir que se lo hagan, por mucho que los que quieran actuar sean el Team Máquina.

Shaw-regaña-a-Reese

Shaw lo está oyendo todo porque le puso un micrófono a Root, lo que ya es un poco preocupante, si no fuera porque en algún episodio del pasado Reese le puso un micrófono a Flinch porque le preocupaba, así que en este caso es amor puro y duro :P. No, ya en serio. Shaw se indigna de que duden de ella, sobre todo Root y le llama ahí mismo a Samaritan para ponerse en acción porque tiene claro que la única manera de destruir a la máquina es atrapando a Greer, así que hace creer que la tienen para que lo llamen, luego Root y John aparecen y se cargan a los tíos para triangular la señal donde está Greer y atraparlo.

¡Malditas balas perdidas que intentan extinguir a las lesbianas!

¡Malditas balas perdidas que intentan extinguir a las lesbianas!

Claro que por el camino una bala perdida alcanza a Root y yo ya sufría mucho, que es morena y lesbiana y ya se sabe como puede acabar la cosa. Sino miren la carita de Shaw cuando se da cuenta. Pero afortunadamente no pasa nada, porque Root es media terminator, de otra manera no consigo entender como siempre le dan en el mismo sitio y aún le queda hueso jeje.

Pero el caso es que se llevan a Greer a lugar seguro y Shaw insiste en que tiene que tener algún plan b para destruir a Samaritan si la cosa va mal. Él hace como que no pasa nada, pero Shaw sigue buscando y le encuentra una cicatriz en el brazo que abre en medio segundo otra vez para sacarle una memoria USB. Finch la analiza y descubre que es una especie de código para acabar con Samaritan, así que tanto él como Root se piran a conectarlo a La Máquina para acabar con su enemigo.

Shaw-mata-a-Greer

Shaw se queda sola con Greer porque John tiene que subir a encargarse de algunos enviados de Samaritan y él le dice que está contento de que todo hay asalido tal como lo planearon. Shaw se queda lívida y él sigue explicándole que fue ella misma quien planificó lo del USB que sirve para matar a La Máquina, un plan perfecto. Obviamente han conseguido meterse en su cabeza y ella no tiene control de las cosas, Greer le dice que es incapaz de matarlo, pero ella le demuestra que es más de lo que pensaba y le mete una bala en el cerebro.

Shaw le explica a John la situación y salen los dos corriendo, tienen que encontrar a La Máquina para impedir que Finch le conecte el USB o todo se irá al garete. El problema es que Shaw está cada vez más inestable y las cosas se complican cada vez más porque John se da cuenta y le dice que no irán a La Máquina, primero se tomarán un café para ver que demonios pasa. Pero Shaw no tiene tiempo que perder, así que le dispara en todo el pecho.

Shaw-le-dispara-a-John

WTF! ¡Miedo! John se queda tirado ahí a medio morir cuando aparecen más agentes de Samaritan. Yo no temo por él porque es hombre blanco, son prácticamente invencibles. El caso es que Shaw llama por teléfono a Finch y le dice que John está muerto, que Samaritan lo ha matado. Todo esto mientras le apunta a la cara.

Root: ¡Shaw tienes que salir de ahí! Iré a buscarte, te traeré a casa.
Shaw: No puedes… estás herida…
Root: ¡No estoy lista para perderte Sameen! No importa lo que haya pasado, lo arreglaremos. Solo mantente con vida.

Shaw se debate entre rematar a John, porque su mano actúa sin su permiso, pero justo en eso llegan más agentes de Samaritan y sale huyendo por las calles donde se topa con Root que obviamente ha ido a por ella porque le vale un pimiento su seguridad si la de Sameen está en peligro.

Root y Shaw huyendo

Root quiere salir pitando hacia La Maquina, para poner a salvo a Shaw, pero la morena no quiere porque tiene miedo de que las sigan y la cosa termine peor. Root insiste y le dice que la seguirá pero Shaw la lleva a otro sitio, un parque oscuro que me está dando mucho miedito porque su dedo anda muy alegre con el gatillo y Root es lesbiana morena también.

Root y Shaw hablando en el parque

En el parque, Shaw agarra su pistola y le dice a Root que ya no puede seguir así, que alguien la está controlando y que acaba de dispararle a Reese y ahora se la quiere cargar a ella. Root le dice que no lo hará, porque en el fondo sabe que las dos son la una para la otra. Que todo se resolverá, pero que tienen que irse a un lugar seguro.

Shaw: Pero ya no hay ningún lugar seguro. ¿Sabes por lo qué he pasado? ¿Lo que me han hecho? La tortura… te dije que no había manera de escapar. Pero cuando las cosas se ponían muy feas, hay un lugar al que iba en mi mente. Aquí, contigo, tú eres mi lugar seguro.
Root y Shaw lugar seguro

Mátenme porque me muero…

Creo que es imposible expresar en palabras lo que sentí con esta escena, a estas alturas mis lágrimas ya caían cual cascada, sobre todo porque si a estas alturas no estabas viendo venir lo que iba a pasar es que no conoces a Shaw y ¡no me gusta nada! Shaw le dice a Root que su lugar seguro ya no existe y que no puede controlar nada, lo único que puede controlar es su destino y procede a apuntarse en la cabeza con la pistola mientras Root la mira con total desesperación y se dispara.

Root llorando por Shaw

¡Noooooooooooooooooooo!

No les miento, el grito que he pegado lo han escuchado todos mis vecinos y la señorita Genix lo ha sufrido más que nadie porque estaba a mi lado haciendo su informe cuando grité. Casi le da un ataque cardíaco a la pobre. Pero es que otra más en la cuenta del 2016 no es posible… osea es demasiado.. ¿Qué demonios hemos hecho para merecer esto? Yo ya me rasgaba las vestiduras cuando descubrimos a Shaw otra vez en la cama de Samaritan enchufada a los cables, tal cual la vimos al principio del episodio. ¿Ein?

Shaw-atrapada-otra-vez

Greer está decepcionado porque la simulación ha fallado otra vez. ¿Recuerdan el episodio «If Then»? Aquel en el que precisamente Shaw se «suicida» para salvar al Team Machine, en ese episodio La Máquina hizo simulaciones para conseguir el mejor de los resultados y eso es precisamente lo que está haciendo Samaritan ahora, pero con un estilo mucho más agresivo. De hecho, se lo han hecho a Shaw 6471 veces en estos seis meses y no piensan parar y aquí es donde empezamos a analizar el episodio una vez más desde este nuevo conocimiento.

Pero entonces ¿qué demonios ha pasado aquí?

Este episodio está tan lleno de significados que no sé ni por donde empezar. Pero quizá lo más importante (para nosotras al menos) es que todo lo que ha construido Samaritan en esta realidad está basado en el conocimiento y las perspectivas de Shaw. Y aquí me levanto y aplaudo a los creadores de Person of Interest por habernos hecho darnos cuenta de manera sutil que había algo raro en todos los personajes mientras pasaba el episodio. Porque John era super parco (mil veces más de lo habitual) y Finch frío y Root excesiva en algunos instantes y todo esto sucede porque esta es la perspectiva de Shaw moldeada por Samaritan para intentarla hacer creer que son sus amigos y por tanto usarla para descubrir donde esconden La Máquina.

Obviamente Samaritan no conoce al team machine como La Máquina y en mi mente, Shaw descubrió inmediatamente que era un timo en la primera simulación, porque Root hizo algo raro, así que Samaritan lo corrigió y volvió a empezar. Y así 6471 veces hasta que hemos llegado a la simulación que hemos visto. 6471 veces en las que la mente de Shaw le ha ganado el juego de ajedrez a Samaritan. Dicho esto pasamos a lo siguiente.

Root y Shaw según Shaw

Root y Shaw reencuentro

Para mí este episodio ha sido un regalo total, porque hemos tenido la oportunidad de entrar en la mente de Shaw y ver las cosas desde su perspectiva. Hemos visto incluso sus sentimientos, algo que lógicamente no veremos tan a flor de piel nunca más y si hay algo que nos ha quedado claro de toda esta simulación es que Shaw ama a Root.

Puede que no la ame con ese sentido del amor que vemos en las películas románticas, pero Root es su centro, su lugar seguro y lo único que la mantiene aferrada a la realidad. Tanto que Samaritan intenta utilizarla por activa y por pasiva para descubrir donde está La Máquina, pero antes de adentrarme en esos datos les dejo esta lista de cosas que hemos descubierto de Shaw.

  • Ama a Root.
  • Por mucho que entorne los ojos le gustan los apodos cariñosos que la morena le dedica.
  • Cree en el amor incondicional de Root y sabe que jamás la dejaría de buscar.
  • Root es el lugar seguro de Shaw
  • Shaw preferiría morir 6471 veces (y contando) antes que hacerle daño a Root.
  • Samaritan escribe buen fanfiction de Shoot 😛

Ahora sí, volvamos a Samaritan, porque una vez revisto el episodio (un par de veces más) sacas muchos detalles de los que no te das cuenta de que hay muchas cositas raras. Por ejemplo, Root intenta por todos los medios posibles de convencer a Shaw de ir a con la máquina. Vamos que Samaritan intenta usar el punto débil de Shaw, incluso hiriéndola para que la tuviera que llevar al escondite. También al final, Root no le dice, te llevo a La Máquina, sino «te sigo», y con John pasó lo mismo, él iba siguiendo a Shaw. ¡Buen detalle!

Obviamente todo lo que vimos no es real en el sentido de que no pasó más que en el subconsiente de Shaw. Pero pasó porque los sentimientos están ahí y eso es ya muy bonito para todas nosotras, pero espero que se vea reflejado en el siguiente encuentro que tengan estas dos, quiero creer que vamos a tener 2 reencuentros de Root y Shaw y que el segundo será incluso mejor.

Para mí la escena final de Shaw suicidándose antes de matar a Root y perder el control de sí misma es muy importante no solo porque Root es tan importante para ella que obviamente no puede matarla, sino también porque para Shaw la cosa va más allá de ese momento. Root es su lugar seguro y de alguna manera, en esa simulación, Root no es Root y por lo tanto ese lugar seguro no existe. Y es Root la persona que Samaritan intenta usar una y otra vez para romperla, pero es precisamente Root quien la salva continuamente porque es su ancla a la realidad. Y mientras Root no sea la verdadera Root, Shaw no se sentirá segura y sabrá una y otra vez que está en una simulación.

¡Lloro muy fuerte!

Amy Acker y Sarah Shahi hablan de este episodio

Obviamente las dos grandes protagonistas del episodio se han pasado por Twitter a hablar de la pareja. Sabían que las estábamos esperando y no nos han decepcionado.

Primero han comentado lo mucho que han disfrutado al volver a trabajar juntas:

Luego hablaron sobre lo bien que se ve Amy en las distancias cortas.

Para luego hablar de la escena de sexo.

Y es que para la que no recuerde, Amy contó que Sarah le rompió el coxis en una escena y fue precisamente la escena de sexo de este episodio.

Root y Shaw sexo

Sexy pero malo para el coxis

Como alguien que también ha tenido el coxis roto solo puedo decir que duele mucho.

Eso sí, las dos están encantadas con las escenas y el amor entre Root y Shaw

Y con esto cierro mi resumen del cuarto episodio de Person of Interest señoras. Me voy a seguir procesando porque todavía no me creo todo lo que ha pasado y sé que se me han pasado cosas. ¡Espero sus comentarios porque este episodio ha sido muy grande! ¡No por nada me he aventado otra biblia, pero sé que ustedes me perdonan!