Como buena mexicana que soy, pasé años de mi vida viendo telenovelas y hay personajes que pasan los años y se quedan contigo. Sobre todo cuando se trata de villanas, creo que ninguna de nosotras podrá olvidar jamás a Catalina Creel, Maria Joaquína y ¡como no! La mismísima Soraya Montenegro que se ha convertido ya en patrimonio de la humanidad con su famosa frase de «maldita lisiada». ¿Y saben qué? Soraya Montenegro llegará a Orange Is The New Black.

YouTube video

Seguramente muchas de ustedes estarán viendo este vídeo y poniendo cara de ¿qué demonios es esto? ¿Qué hacen con mi serie? Pero respiren profundo porque esto se va a poner divertido. Resulta que Netflix ha contratado a Itati Cantoral para volver a meterse en la piel de Soraya y formar parte de la promoción de la nueva temporada de Orange Is The New Black.

¿Quien es Soraya Montenegro y de dónde salió el Maldita Lisiada?

Maldita lisiada Orange Is The New Black

Soraya Montenegro es la villana de una telenovela llamada «María la del Barrio» que protagonizó Thalía por allá de 1995 (osea que ya llovió). Interpretada por Itatí Cantoral, se ganó el odio del público por ser más mala que un veneno caducado. La realidad es que, este personaje podría haber quedado en el olvido como tantos más pero entonces llegó el internet, la convirtió en un meme y Soraya Montenegro pasó a formar parte de la cultura pop del país. Esto es lo que piensa Itatí Cantoral del asunto:

He sido buena en muchas telenovelas pero se me quedan las malas. Ahora, gracias a Soraya Montenegro, formo parte de la cultura pop de mi país. A diario sacan memes de Soraya y eso que ya han pasado 20 años. Para mí es un orgullo que todavía me recuerden. Osvaldo Benavides, por ejemplo, ha hecho una gran carrera pero todavía siguen diciendo ‘Nandito’ en la calle.

YouTube video

La locura comenzó cuando el 7 de mayo del 2014, la usuaria de Tumblr Rosslips subió un clip de la escena en la que Soraya se encuentra a su hijastra besando a «Nandito», el hijo perdido de su ex marido y uno de los protagonistas. La escena se hizo tan viral que ese post consiguió más de 550,000 notas.

Y ese fue solo el principio porque luego empezaron a aparecer memes usando el personaje para expresar como los latinos lo sentimos todo con más intensidad en plan gracioso. La revolución alrededor del «maldita lisiada» ha sido tan grande que sitios como Reddit o Buzzfeed han hablado sobre el tema. Y el tag «maldita lisiada» en Tumblr cada día tiene más entradas.

Soraya Montenegro llega a Orange Is The New Black

maldita lisiada meme

¿Y cómo se van a mezclar Soraya Montenegro y Orange Is The New Black exactamente? Pues resulta que Netflix, convenció a Itatí Cantoral de volver a interpretara a la villana para realizar una serie de comerciales digitales que formarán parte de la campaña de la cuarta temporada de la serie. Así se lo contó Itatí Cantoral a Excelsior.

¡Está increíble! Porque van a poner a la villana más importante mexicana dentro de la cárcel, que es Soraya, adaptada al tono de la serie y convertida en una asesina. Estoy muy emocionada porque ese personaje, que todos dicen que es un icono, se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales gracias a los jóvenes de 15 0 16 años, que ni siquiera vieron la telenovela (María la del Barrio, 1995) pero que la conocen gracias a los memes.

La actriz comentó que ya había recibido otras propuestas para devolver a Soraya a la vida pero que no había podido aceptarlas en su momento. Sin embargo cuando Netflix se lo propuso supo inmediatamente que era hora de volverla a la vida.

Sobre el contenido de los clips, de momento solo sabemos que Itatí está encantada con el guión y que los clips se grabarón en México, donde intentaron recrear la prisión de Lichtfield. ¿Ustedes conocían el meme de «Maldita Lisiada»? Yo no puedo esperar a ver los clips, estoy segura de que moriremos de risa.