sanar el corazon

Lesbicanarias la semana pasada tocamos el tema sobre los cierres de ciclos y qué significan, hoy quiero complementar un poco el tema con una lista, que siguiendo su orden podría generar un alivio en nuestra vida después de un cambio radical, ya sea la separación de tu pareja o los pasos necesarios para sanar el corazón.

Existen muchas teorías para sanar el corazón, pero está claro que no sanamos de la misma forma, mucha gente escribe, otras cuantas cantan, algunas componen y unas pocas leen hasta terminar 5 libros en un mes. Esta lista se basa en el proceso de duelo que todo mundo vive cuando pierde a alguien en su vida.

Los recuerdos se sienten como cuchillos, pero tenemos que enterrarnos unos cuantos para seguir

Parece un acto masoquista el recordar todo lo vivido con tu ex pareja, pero mucha gente piensa que el recordar podría aliviar el dolor. Tenemos que reflexionar que cada recuerdo almacenado de esa persona no necesariamente fue feo o doloroso, recordar lo bonito de una relación o de una persona nos mostrará lo sucedido, nos llevará a aceptar que lo vivido fueron reales y no debemos nunca pretender que lo hemos olvidado, porque siempre será parte de nosotras de una u otra forma.

Enfocar todas tus fuerzas en olvidar a esa persona nos llenará de una angustia terrible y una inestabilidad más grande incluso que la ruptura misma; esto puede traer de vuelta esas lagrimas que habías parado y el dolor del corazón.

sanando el corazon2

Si sientes un dolor así de grande es porque te sientes culpable, perdonarte sería la continuación del camino

Es normal que nos culpemos cuando las cosas no salen bien y son cambios que se generaron de la nada “No la atendía lo suficiente” “No le daba placer en la cama” “No me cuidé y seguro ya no le gusto porque soy gorda”. Déjame decirte que si estas llorando como Magdalena porque has perdido a tu pareja, es un claro ejemplo de que no fuiste la culpable (siempre y cuando llores terminando la relación y no un mes después ya que te hace falta para muchas cosas).

¿Recuerdas cuando te preocupabas por ella? de la misma forma preocupante por ti ahora, enfócate en lo que te hace feliz, las cosas que sueltan una risa de tu boca, las personas que te brindan unos oídos; enfócate en entenderte como antes lo hacías y en defender tus logros como antes lo hacías, dentro de la relación seguro hiciste cosas buenas y productivas para las dos.

Es la única forma en que podremos seguir, una vez que nos damos cuenta que no somos las responsables de lo ocurrido o que no fue del todo nuestra culpa. Nadie llora tanto por una persona cuando tuvo la culpa de algo.

sanando el corazon 3

Ya te perdonaste, ahora te toca perdonarla a ella.

Yo sé que suena ultra fácil cuando lo dicen, pero lograrlo es lo más costoso de este proceso. Sentirnos usadas, ofendidas, tontas y miserables es algo que tienes que perdonarle. Muchas veces merecemos una disculpa de esa persona, pero a veces no llega de forma sincera o simplemente nunca llega, es por eso que les recomiendo desde ahorita (tengan o no una relación) no guarden rencores.

Es nuestro trabajo perdonarla para seguir nuestro camino, porque sino lo hacemos caeremos un circulo vicioso bastante destructivo para ti y eso es lo que menos se quiere. Muchas veces lastimamos sin intención o simplemente preferimos lastimar ahora y no mañana, no podemos no defraudar porque todos somos seres con errores y simplemente la decepción se genera de nosotras y no de ellas como tal. La decepción que podemos sentir es porque no cumple con un rubro que nosotras aspiramos a tener, deja de esperar cosas de las personas, serás más feliz. Perdonar un mal momento, un lugar incorrecto o una mala decisión será lo que nos de paz y nos permitirá aprender del dolor y nos permitirá seguir caminando en este proceso.

sanando el corazon4

Deja las preguntas de lado, lo importante ahorita es seguir caminando

Siempre surgirán las preguntas ¿Por qué a mi? créeme que no encontrarás la respuesta, porque los por qué’s sólo lo sabrás una vez que la vida llegue al objetivo que tenía para ti.

Como seres humanos relacionamos todo. Una cara fea de tu novia y luego luego piensas que hiciste algo, porque esa misma cara o similar te ponía tu ex cuando hacías algo tonto; dejemos las suposiciones a un lado porque es lo que más nos hace sufrir y por ende nunca nos hará pasar pagina.

En el amor muy pocas cosas son lógicas eso nos tiene que quedar muy claro, intentar entender todo lo vivido y por qué pasó cada cosa como pasó hace que nos desgastemos mentalmente y algunas veces hasta físicamente.

No permitamos que nuestro cuerpo sufra más, cuida tu cuerpo descansando y alimentándote bien.

sanando el corazon5

Llega un momento en el que al final logramos aceptar lo sucedido

Intentar tener el control de cada aspecto de nuestra vida es cansado y muchas veces frustrante. Lo mejor para tu cuerpo, alma y corazón será aceptar que las cosas ya terminaron, que tienes que seguir caminando y que no podemos aferrarnos a una posibilidad distinta porque las cosas ya se definieron y no regresaran.

Deja los hubiera, deja el pasado, deja de pensar en posibilidades; una vez definido el termino sólo te queda seguir caminando. El pasado nunca regresará y si regresa nunca será lo mismo.

sanando el corazon 6

Quítate las cuerdas que te atan a ella y despréndete.

Este punto es la inspiración de toda la lista y el punto final de todo este proceso de duelo. Elizabeth K. Ross dice que todo duelo conlleva un proceso que requiere de tiempo y mucha paciencia ya que para poder resurgir del dolor necesitamos pasar por:

  • La negación
  • La ira
  • La depresión
  • La aceptación

No existe un orden en especifico cómo tal, pero usualmente se vive de la forma enlistada y la fortaleza que surge después de estos pasos vividos es increíble para nosotras. Siempre hay algo bueno dentro de todo lo malo, siempre existe “paz en la guerra”.

sanando el corazon 7

Muchas veces lo que no entendemos de una perdida es que es un paso a algo mucho mejor para nuestras vidas. Tal como lo dice la psicóloga Fabiola, muchas veces ese sufrimiento, dolor y nostalgia puede significar el camino a nuestra alegría, nuevas ilusiones, más confianza y una gran satisfacción en nuestra vida.

Sin duda nos aferramos mucho a lo perdido por la falta de gratitud que tenemos una vez finalizada la relación, porque creemos que era “el amor de mi vida” “la fuente de la felicidad” pero en realidad fue un capitulo en toda nuestra historia. Algo de lo que tienes que estar más que segura es, los sentimientos que te hizo sentir al final son sentimientos que tú también fuiste participe, tú decides dejarlos ir o almacenarlos.

¿Tú qué opinas? No olvides buscarnos en nuestras redes sociales como Lesbicanarias, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram o Google +. Si quieres contarme alguna experiencia, hablar conmigo de cosas random o sólo quieres seguir mis locuras, puedes encontrarme en Facebook como NandaCanoG o en Twitter como @NandaKnoG.