contagio emocional

Contagio emocional: Tendencia en adoptar las tonalidades emocionales de otra persona. Este contagio puede ser tanto de las emociones que nos generan bienestar (alegría, serenidad o tranquilidad), como las que nos originan malestar emocional (rabia, tristeza, miedo, etc.)

Muchas de nosotras no sabemos cómo es que llegamos a estar tristes, enojadas o muy a la defensiva, nos preguntamos si será porque estamos en etapas hormonales, porque alguien nos ofendió o simplemente porque es razón para estar tristes; déjame decirte que una razón podría ser el contagio emocional.

Muchas de nosotras solemos ir a tomar el café, el té o la cerveza con las amigas y platicar de todo lo que pasa dentro de nuestra vida laboral, familiar y de pareja; lo que no sabemos es que muy probablemente nos vemos influenciadas por las emociones que llevan nuestras amigas a la mesa y de una u otra forma tienen que ser liberadas.

contagio emocional2

He de aclarar que el contagio emocional puede ser tanto positivo, como negativo y ocurre sin previo aviso. Te daré un ejemplo; vas a salir con tu chica, ella está en un humor bastante triste porque está pasando por su periodo; muchas veces el enojo que tienen o la tristeza nos contagian a tal grado de sentirnos de la misma forma que ella y termina siendo una pelea bastante fuerte o bien una platica bastante deprimente para las dos.

La gente que suele contagiar más su estado de animo son las personas que emocionalmente suelen ser más expresivas y la gente que es líder. Así que si tienes un perfil como estos, créeme que tu estado emocional puede influir bastante en tu círculo de amigas; no te digo que estando triste, enojada o emocional dejes de buscar el apoyo y la escucha de tus amigas, pero recuerda que es muy probable que tus sentimientos se adhieran, eso no sería algo bueno si hablamos de emociones negativas, como el inicio de este video, en donde todas están teniendo una similitud, no sólo por su periodo, sino porque el contagio emocional es más que fluido.

Como ya lo había mencionado antes, también se contagian las emociones positivas y he de aclarar que la felicidad es una de las más contagiosas, sino me crees ve este video.

Siendo la risa la emoción más contagiosa del mundo ¿por qué no buscar rodearnos de ese sentimiento y evitar cargar a las personas con sentimientos negativos o poco favorables para ellas? Yo sé y entiendo que no toda la vida podemos estar felices y brincando de emoción, pero podemos evitar que nuestras emociones brinquen a más gente, la respuesta está en la autoeducación emocional.

¿Qué es la autoeducación emocional?

Quiero que por favor hagan este ejercicio; piensen todo lo que pasó ayer, quiero que hagan una lista de todas las emociones que sintieron durante el día ¿Se dan cuenta? durante el día sentimos muchísimas cosas.

El primer paso

dentro de la autoeducación es no evitar las emociones, hacerlo sería más o menos como estancarnos en algún momento de nuestra vida. Las emociones tenemos que sentirlas, vivirlas sin ser jueces de nosotras mismas, sin tenerles miedo.

El segundo paso

sería no contener las emociones. No sé ustedes, pero yo soy muy dada a encerrar mis emociones negativas en una cajita muy dentro de mí; déjame decirte que al encerrar a las emociones negativas encierras también a las positivas; es por eso que muchas de nosotras sentimos que no disfrutamos lo hermoso de algunos momentos, no es porque no tengan emociones, es porque han encerrado sus emociones en una caja lejana.

El tercer paso

es en donde tenemos que ser muy analíticas con nuestras emociones ¿Por qué estoy sintiendo esto, si ayer estaba increíble? ¿Por qué estoy lastimando, si yo no quiero lastimar? ¿Por qué me siento destructiva, si ella me dice que soy algo bueno en su vida? Muy probablemente estés siendo víctima de un contagio de emociones o incluso de cosas que ves, porque déjame decirte que las películas también nos pueden influenciar.

El cuarto paso

sería que, una vez analizada la emoción, tenemos que dejarla libre ya que somos responsables sobre lo que aportamos al mundo y sobre todo a nuestro entorno.

contagio emocional3

La verdad es que las emociones nos condicionan en toda nuestra vida, ya sea en el ámbito profesional, familiar, de pareja, etc. Si eres de las personas que contagian pura tristeza, dolor, frustración… es muy probable que las personas en tus círculos cercanos se tomen un respiro de ti y caminen un poco más lejos de tu circulo vital, la gente no se desvivirá por ti sabiendo que el contagio es de forma negativa.

Para la gente que no le gusta estar rodeada de gente negativa, créeme que tú tienes el poder de decir “No me afectará” y contagiar un poco con las cosas positivas que puedes ofrecerle a tus cercanos, créeme podrá ser la mejor forma de ayudar.

¿Tú qué piensas, crees en el contagio emocional? Me gustaría conocer un poco sus historias, así que por favor deja tu comentario, puedes buscarnos en nuestras redes sociales y escribirnos, estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Google + como Lesbicanarias. Si quieres contarme tu experiencia de forma privada puedes encontrarme en Facebook como NandaCanoG o bien en Twitter como @NandaKnoG.

Fuente: Bibliografía e investigaciones