(Vía bi-trans-alliance.tumblr.com)

(Vía bi-trans-alliance.tumblr.com)

En estos días me topé en Tumblr con un post que presentaba mensajes bifóbicos deprimentes. A lo mejor es porque el 2016 ha sido un año desilusionante en su esencia (y eso que apenas pasamos la mitad), pero mi tolerancia por ver este tipo de cosas es cada vez menor. Te deja un mal sabor de boca, de esos que te extinguen la fe en la humanidad.

Para ser justos, el post era una invitación a acabar con la bifobia, pero lo hacía mostrando ejemplos de rechazo a personas bisexuales en un contexto que parecía escrito por el propio Donald Trump. Este es el post, pero si te no tienes ganas de ir a link, estos son los ejemplos que usa:

(Vía danvers-grant.tumblr.com)

(Vía danvers-grant.tumblr.com)

Cuando la gente dice que es bi, me molesta. Como que deberían elegir uno y dejar de ser asquerosos.
(Vía danvers-grant.tumblr.com)

(Vía danvers-grant.tumblr.com)

No sé que piensen los demás gays, pero yo no podría salir con un bisexual. Un día dirán ‘sí, extraño las vaginas. Adiós’. Seguro, no serán todos, pero las posibilidades son muy altas para arriesgarme.
(Vía danvers-grant.tumblr.com)

(Vía danvers-grant.tumblr.com)

Si eres bisexual y conscientemente entras en una relación straight quedas repudiado de la comunidad queer. Ya no importas. Eres desagradable si te embarcas en una relación heterosexual cuando tienes la opción de no hacerlo. Eso es un hecho. #Los bisexuales no importan #No tengo compasión por ustedes imbéciles #Pretenden ser uno de nosotros cuando lo que quieren es llamar la atención y abusar de las personas #No puedo confiar en los bisexuales #Son todos unas basuras que usan sus identidades para meterse en la cabeza de otras personas y joderlos.
(Vía danvers-grant.tumblr.com)

(Vía danvers-grant.tumblr.com)

Odio a los bisexuales. Quién no odia a homos egoístas, inestables y confundidos. Manipulados por el sexo y la sociedad.
(Vía danvers-grant.tumblr.com)

(Vía danvers-grant.tumblr.com)

¿Eres bi? – Hasta cierto grado. Me inclino más por los chicos que por las chicas, pero soy flexible.- Me alegra no haber perdido mi tiempo.- ¿Qué?- Los chicos bi son un desperdicio de tiempo y existencia.- Bueno, eso que has es muy grosero.- Bueno, es la verdad.

Es todavía más doloroso cuando el rechazo viene de la propia comunidad LGBT+. No porque sea aceptable de parte de los heterosexuales, sino porque uno espera sentirse seguro y aceptado, y porque uno espera que otras personas que son segregadas por su sexualidad tengan más compasión.

(Vía bisexualmalefeminist.tumblr.com)

(Vía bisexualmalefeminist.tumblr.com)

Así que soy bisexual ¿y qué pasa? Es algo real. Quiero decir, se llama LGBTQ por una razón. Hay un B ahí, y no quiere decir badass. Vale, sí quiere decir eso, pero tambien quiere decir bi.

Como sobrevivimos a otro fin de mundo fallido, decidí mejor buscarlo algo para animarme y encontré una linda lista de películas sobre la bisexualidad. Como agradable sorpresa les cuento que no he visto varias de ellas, lo que me da un buen plan para agregar al to-do list de mi vida (al menos hasta el próximo fin de mundo, pero ya hemos sobrevivido al 2000, 2006 y 2012 así que…).

Sex in Chains (1928)

(Vía IMDb.com)

(Vía IMDb.com)

Lamentablemente no encontré una fuente fiable para dejar un clip de esta cinta. Una de las que no he visto. Pero suena interesante.

Primero por el año, ¿quién nos iba a decir que en 1928 se hacían películas sobre la bisexualidad como esta y en 2016 existe tanto tabú?

La cinta del director alemán William Dieterle, cuenta la historia de Franz (que además es interpretado por el propio Dieterle) asesina por accidente a un hombre que agredía a su esposa, lo que lo lleva a una condena de tres años de cárcel. Ahí se acuesta con su compañero de celda.

Es interesante porque generalmente los medios masivos muestran relaciones homosexuales en las prisiones de dos formas cliché: O mujeres que son dominadas por reclusas más peligrosas, o que sólo en prisión se ven enfrentadas a su posible diversidad sexual. O de hombres que son brutalmente violados.

Les Biches (1968)

La película de Claude Chabrol narra la historia de Frédérique y Why. La primera, una mujer adinerada que recoge a una joven artista de la calle y la lleva a pasar un fin de semana en la rivera francesa.

Tienen un romance, pero entonces Why conoce un arquitecto con el que tiene un encuentro sexual. La respuesta de Frédérique es iniciar una relación con él para dar celos a la joven artista. Una batalla de poderes entre las dos protagonistas femeninas.

Theorem (1968)

Parece que 1968 fue un año de buena cosecha.

Ésta es la historia de Terence Stamp, un seductor profesional. Su personalidad enigmática y su bisexualidad literalmente conquistan a pleno a una familia adinerada. Cuando digo esto me refiero a que se acuesta con todos: Padre, madre, hijo, hija, y hasta la señora de limpieza.

La cinta de Pier Paolo Pasolini es un crítica a la sociedad burguesa italiana.

Cabaret (1972)

Aquí tenemos una más comercialmente conocida. Protagonizada por Liza Minnelli y dirigida por Bob Fosse, esta película es una cita obligada, un filme de culto, para la comunidad LGBT+. Pero el personaje que nos compete específicamente en este post es también el más encantador, el interpretado por Michael York.

Se trata de un escritor bisexual que se muda a Berlín para terminar sus estudios cuando queda fascinado por Sally Bowles (Minnelli), con quien tiene un romance y además descubre también comparte con ella el amor de otro hombre.

Score (1974)

Dirigida por Radley Metzger, esta entra en la calificación de película erótica. Pero a diferencia de las típicas porno mediocres que sólo muestran sexo bisexual entre mujeres de forma que sea para el consumo masculino.

En el caso de Score la trama va un poco más allá. Para comenzar se ve igualmente sexo entre hombres, y la historia consiste en una pareja en un pueblo costero busca divertirse y deciden seducir a otra pareja, una de recién casados, para tener una aventura sexual. Y lo consiguen.

Sunday Bloody Sunday (1979)

Nada que ver con la excelente canción de U2. La cinta de John Schlesinger fue la primera de producción inglesa que mostró a dos hombres besándose.

Es la historia de un artista bisexual (interpretado por el cantante Murray Head) que mantiene simultáneamente una relación con una divorciada y un médico judío. Sus dos amantes están al tanto de la existencia del otro, pero se conforman con compartirlo por miedo a perderlo.

Basic Instinct (1992)

Seguramente la más popular y conocida de la lista. Este ya clásico de Hollywood es el filme referencia de Sharon Stone… No, en serio. Intenten pensar (sin IMDb) rápido en otra cinta de la actriz. Imposible.

En fin. En Instinto básico Stone es posiblemente un asesina serial que domina a hombres y mujeres por igual con su sexualidad. Esta película también estuvo envuelta en gran controversia por explotar la bisexualidad del personaje central (porque Michael Douglas será el protagonista, pero la trama gira en torno a Stone).

(Vía theregularone.tumblr.com)

(Vía theregularone.tumblr.com)

Y no es mentira, No existe una escena más famosa en el cine que la cruzada de piernas sin ropa interior de la sospechosa mientras es interrogada por el detective. Sin duda tiene un tinte misógino y está claro que el director Paul Verhoeven abusó del uso de la sexualidad como arma. Además da la impresión que muestra a la mujer bisexual como una psicópata.

Pero, para verle el lado bueno. Stone la representa magistralmente. Uno puede cambiar por completo al resto del elenco y seguir con el mismo resultado, porque ella lo es todo. Le da vida a un personaje inteligente e intrigante que domina por completo la historia.

Gazon maudit (1995)

Protagonizada por Victoria Abril, Josiane Balasko (que además dirige y co-escribe el filme) y Alain Chabat, la historia nos muestra la vida de una esposa infeliz (Abril), su esposo homofóbico y su amante lesbiana.

Todo desemboca en un absurdo y divertido ménage à trois.

The Comedian (2012)

Tom Shkolnik nos presenta esta bien lograda historia sobre un hombre que se muda a la gran ciudad persiguiendo sus sueños, pero encontrándose con la realidad. Esto no quiere decir que no se pueda conseguir la felicidad persiguiendo los sueños en una metrópolis, simplemente que nuestras expectativas a veces están  distorsionadas.

Algo similar le ocurre al personaje de Edward Hogg, que interpreta a un trabajador de atención al cliente que espera convertirse en comediante de stand-up, lo que no le está saliendo del todo bien. En su camino por conquistar sus sueños se enamora del chico del autobús.

Ahí es cuando parece que las cosas comienzan a tomar mejor color, pero entonces empieza a darse cuenta que también está desarrollando sentimientos por su roomate.

Appropiate Behaviour (2014)

Posiblemente la más queer de las opciones que les presento, y si me permiten, la mejor. La crítica de Film.com la definió “Como Annie Hall, si Woody Allen fuera una bisexual persa”. Lena Dunham, de Girls, piensa que es “Audaz, divertida y única”. El New York Times la definió como una cinta ganadora.

Dirigida y protagonizada por Desiree Akhavan, quien interpreta a Shirin, una veinteañera que lleva una turbulenta vida amorosa en Brooklyn. Es refrescante, se niega a repetir la misma representación dañina del personaje bisexual, especialmente el femenino, de promiscuidad u objeto sexual, o inestable mental.

Aquí los personajes son imperfectos, pero tremendamente carismáticos y te deja con una sensación de ligereza y buen sabor de boca. Además la escena en que Shirin sale del armario ante su madre va resonar con la audiencia queer.

(Vía danvers-grant.tumblr.com)

(Vía danvers-grant.tumblr.com)

La conclusión que les puedo dar es que los bisexuales no están confundidos, ni buscan llamar la atención, ni son más propensos a ser infieles. También les puedo decir que siempre habrán personas amargadas, resentidas e inseguras que van a buscar desanimar a los demás. Lamentablemente nadie entendió el mensaje de Tambor, el conejito amigo de Bambi:

(Vía livingdisney-rp.tumblr.com)

(Vía livingdisney-rp.tumblr.com)

O: Si al hablar no has de agradar. Te será mejor callar