El 8 de agosto es el Día Internacional del Orgasmo Femenino. ¿Por qué sólo del femenino?, se estarán preguntando algunos. Bueno porque nos guste o no hay una brecha que separa a los sexos en nuestra oh-tan-maravillosa cultura occidental. Todavía tenemos que luchar a diario con avalanchas de acciones y discursos sexistas. Esto incluye la propia acción de tener sexo.

¿Hay diferencias?

En una sociedad principalmente machista el orgasmo femenino tiene una menor importancia. Porque en general la mujer es vista como a) un objeto sexual, o b) una máquina reproductora. La opción a, no se equivoquen, es en favor de la satisfacción masculina.

Recientemente se publicó un estudio científico que presentaba sus resultados de una forma bastante desafortunada: Se preguntaban cuál es la función evolutiva del orgasmo femenino. A esto J.K. Rowling respondió sarcásticamente en Twitter, recibiendo más de 13 mil likes en respuesta.

«Los científicos se preguntan sobre un misterio evolucionario: El orgasmo femenino»- NYT Science Sí, el prospecto de un objeto de ocho libras por tu vagina debería ser más que suficiente incentivo para tener sexo.

Verán, yo soy muy de hecho científicos, pero la realidad es que hay estudios de estudios. Algunos estudios científicos, especialmente los que tienden a ser muy mediáticos, que son pagados por compañías, esto generalmente hace que se pierda un poco el sentido objetivo e imparcial del estudio.

La polémica

Por eso es que siempre hay que revisar bien, consultar varias cuentas. Sé que se supone que para eso están los medios serios y los periodistas reales. Pero en esta era en la que lo que importa es contarlo primero (aunque esté errado, o no tengas toda la información) y conseguir la mayor cantidad de «clicks» es lo único que importa uno tiene que hacer más trabajo.

(Vía respectezcesingeot.tumblr.com)

(Vía respectezcesingeot.tumblr.com)

Uno de los autores de este estudio, la científica Mihaela Pavlicev, se enfureció por la respuesta que generó el tuit de Rowling: «Nuestro trabajo se basa en el origen evolutivo del orgasmo femenino. Mucho antes de los bebés de ocho libras. De hecho, de antes del linaje humano. Las funciones de las características cambian en la evolución y lo que puede sonar como una opinión plausible para nosotros, incluyendo a la señorita Rowling, puede no ser de lo que se trata la evolución.«, dijo Pavlicev.

«Creo que la opinión no se pensó suficiente, así que sugiero que de hecho leer el trabajo puede ayudar«. Pero la científica no fue la única en reaccionar. El autor del artículo en cuestión, Carl Zimmer (por supuesto que tenía que ser un hombre), también respondió, igualmente con la misma frase: «Obviamente no leíste mi historia«.

¿Sexismo?

Bueno, señor Zimmer, tal vez si presentaras tu trabajo de una forma menos machista, a una le provocaría leer de qué se trata. Sabemos que lo haces para generar polémica y rabia, muy a la Trump, para así llamar más la atención y conseguir más visitas. Pero una está cansada de leer hombres hablando de orgasmos femeninos, o de lo que se permite o no al cuerpo femenino, desde un tono tan sexista. Tal vez preséntalo de una forma más amigable y puede que me anime.

(Vía gifsapm.tumblr.com)

(Vía gifsapm.tumblr.com)

Miren el estudio es importante, todos los estudios científicos, en mayor o menor grado, son importantes. Es interesante entender de dónde vienen los orgasmos, porqué los tenemos, porque son diferentes entre especies e incluso entre géneros. Pero si me lo muestras insinuando que no tiene sentido que la mujer disfrute del sexo, pues…

(Vía thinkpinay.tumblr.com)

(Vía thinkpinay.tumblr.com)

La ciencia habla

Ahora bien. ¿Por qué son diferentes los orgasmos femeninos y masculinos? El maravilloso canal de YouTube AsapSCIENCE lanzó un video hablando del tema:

En él nos explican, usando diversos estudios y estadísticas, que en promedio el orgasmo femenino dura unos 20 segundos, o más. A diferencia del masculino que está entre los 3 y 10 segundos de duración.

(Vía Mic.com)

(Vía Mic.com)

Pero el punto más interesante es la llamada brecha del orgasmo, la idea que nos dice que los hombres alcanzan el éxtasis casi cada vez que tienen sexo, mientras que las mujeres se ven más marginadas. En 2006 un estudio australiano mostró que los hombres alcanzan el orgasmo el 95% de las veces que tienen encuentros sexuales. Mientras que las mujeres sólo lo consiguen el 69% de los casos.

(Vía samisoffthewall.tumblr.com)

(Vía samisoffthewall.tumblr.com)

Gay o straight

Esto cambia cuando se trata de parejas no heterosexuales. El video AsapSCIENCE nos explica que en estos casos esa brecha entre orgasmos es casi inexistente. Los hombres gay tienden a llegar al clímax tanto como los hombres straight, y las lesbianas alcanzan el orgasmo un 12% más que las mujeres hetero.

(Vía Mic.com)

(Vía Mic.com)

El video sugiere que las diferencias entre las mujeres lesbianas o heterosexuales pueden influir en la duración de sus encuentros sexuales. Porque como asegura este estudio, el sexo lésbico dura en promedio 15 minutos más que el heterosexual. Sin embargo también está la posibilidad del factor ADN: El video propone que la capacidad de una mujer para alcanzar el orgasmo puede ser algo predecible por genética.

(Vía linear-disorder.tumblr.com)

(Vía linear-disorder.tumblr.com)

Sí, machismo

Lo único que este lindo video deja por fuera es el factor de que algunos hombres heterosexuales no saben y/o no les interesa saber cómo dar placer a sus compañeras sexuales. Como apuntó la investigadora sexual Debby Herbenick, en una pieza publicada en Slate en 2013, es posible que la causa sea ese siempre presente tono sexista de nuestra sociedad.

Pero vamos a ver algunas razones por las que el sexo lésbico podría ser, en general, mejor que el hetero: Para empezar salgamos del punto en el que hablamos de que menos lesbianas tienen tendencias sexistas.

También está el hecho de que al ser mujeres, entienden mejor el cuerpo de su pareja. La empatía emocional, que también viene medida por el rasgo machista de la sociedad, porque macho que se respeta no entiende de cosas femeninas.

Lo cierto es que este estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine, dice que las lesbianas han reportado llegar al clímax 75% de las veces que. Las mujeres bisexuales, sin embargo, tienen el peor récord con un 58% de posibilidades de experimentar orgasmos regularmente.

(Vía lesbiansaresacret.tumblr.com)

(Vía lesbiansaresacret.tumblr.com)