Siempre que hablamos de visibilidad lésbica les comento que las experiencias cotidianas que tenemos con otra personas quizás ayudan mucho más que una película o una serie. Porque cuando nos expresamos con naturalidad con la gente a nuestro alrededor le ayudamos a entender que somos simplemente personas, con sentimientos, ilusiones y proyectos como ellos. Pero ser visible no es necesariamente fácil, hay muchos factores exteriores que cuentan a la hora de sentirnos libres para hacerlo y podríamos ponernos teóricas, pero es más bonito entenderlo desde la experiencia personal y eso es precisamente lo que intenta la fotógrafa Marioli Betsabé Donoso Olguin con su trabajo: Visibles.

Visibles es un proyecto que quiere contar la historia de tu vida, pero no lo hace sólo por ser quien eres, sino que lo hace simplemente por ser tú, por ser yo, por ser ella… por lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Es una forma de sacar a la luz tu vida, de mostrar la hermosa mujer que se enfrenta a contra-luz, mostrando su visible invisibilidad, tú mujer que, iluminada con delicados rayos de luz que te bañan de esperanza, compartes parte de tu historia y de cómo crees que puedes ayudar a otras mujeres a ser Visibles, a no tener miedo, a seguir su cuerpo y su corazón, en definitiva lograr la libertad a ser ellas mismas…

En Visibles, Donoso Olguín aprovecha la fotografía para ilustrar la historia de una chica lesbiana y las circunstancias que rodean su decisión de ser o no visible y con quien. Cada sesión fotográfica está acompañada de la historia de la chica en cuestión descrita por sus propias palabras y es muy interesante leer las diferentes experiencias que tienen chicas lesbianas a la hora de salir del armario.

visibilidad lésbica

Mis padres todavía no lo saben, es una familia muy tradicional y… imposible, no es planteable… de momento, es una cosa que me he preguntado muchas veces, si apareciera la mujer de mi vida y fuera una relación estable, con la que yo estuviera ilusionada, sí, entonces me atrevería dar el paso, por amor sería capaz. Tengo tres hermanos, mi hermana, la más pequeña no lo sabe, era muy pequeña cuando yo lo descubrí y aún no se lo he contado; también tengo un hermano mayor y otro pequeño y ellos sí lo saben, para ellos fue un shock impresionante, se quedaron completamente en silencio, no se lo podían creer y de hecho yo creo que, durante un tiempo, para ellos fue un tema muy tabú, les resultaba muy difícil aceptarlo. Ahora ya lo aceptan o por lo menos no tienen problema en hablar de ello.

Visibles fotografía lésbica

Cuando tenía 14 años mis padres me pillaron en unas conversaciones subidas de tono y se los conté. Para mi padre fue como si le hubiera puesto un café, en plan “y ¿qué quieres? ¿un pin? ¿qué te felicite?”… fue lo más normal del mundo; pero mi madre pensó que lo hacía sólo para llamar la atención y, aunque al día de hoy me acepta, no entiende cómo no me puede gustar las pollas… “si eres mi hija, como no te voy a comprender, a querer, a aceptar, pero es que no entiendo cómo no te pueden gustar los penes” y yo pues “no me gustan, eso es así…”.

Visibles fotografía visibilidad lésbica

La verdad es que a mí no me cuesta decir que soy lesbiana, siempre y cuando teniendo cuidado y sabiendo a quien se lo digo, porque no todo el mundo lo acepta de la misma manera, pero si alguien me lo pregunta o tengo que decirlo lo digo sin más, no tengo problemas para salir del armario, que allí dentro hace mucho calor.

Les recomiendo que profundicen en las historias y disfruten de todas las imágenes en la web oficial del proyecto