(Vía kate-mckinnon-fan.tumblr.com)

(Vía kate-mckinnon-fan.tumblr.com)

Chicas ya sé que esto se los trae magistralmente nuestra infatigable líder, Rogue, cada año. Pero la pobre está disfrutando unas merecidas vacaciones, así que van a tener que conformarse con mi visión de la noche que marque el inicio de la nueva temporada televisiva en Estados Unidos.

Luego de un año donde la ceremonia de premiación más prestigiosa del mundo se encontró bajo una lluvia de críticas por su triste falta de diversidad, todo englobado en el hashtag #OscarsSoWhite (o Los Oscar tan blancos), los otros premios quisieron mejorar su cara ante una audiencia cada vez más cansada de lo mismo.

Los Emmy son los que premian lo mejor de la TV estadounidense. Y aunque no son los más cotizados (no cuando existen estatuillas mucho más aclamadas como el Globo de Oro o el Tony, y sí, el Oscar), es con los que casi siempre el público se ve más involucrado. Después de todo la TV es el medio de entretenimiento más consumido en masa.

Cosecha 2016

(Vía awardseason.tumblr.com)

(Vía awardseason.tumblr.com)

Este año nos dieron algunas gratas sorpresas. Sí vimos como en algunas categorías ganaron las mismas caras de siempre: Julia Louis Dreyfus se llevó su quinto Emmy por su papel en Veep, que también volvió a ganar como mejor comedia. Igual que Game of Thrones rompió récord como la serie más premiada.

Eso no sorprendió a nadie. Veep es, merecidamente, la mejor comedia de la TV norteamericana del momento. Y Juego de Tronos es, sin duda, la serie emblema de la pantalla chica en la actualidad. Tampoco sorprendieron los triunfos de la siempre genial Maggie Smith por Downton Abbey o de Ben Mendelsohn por Bloodline.

Pero con todo y esos casos predecibles, tuvimos grandes y emocionantes sorpresas. En estos Emmy ganaron la diversidad y las mujeres queer.

Sarah Paulson

(Vía ahorrorstorycircle.tumblr.com)

(Vía ahorrorstorycircle.tumblr.com)

Era hora. Paulson es una de las mejores actrices que mantiene una carrera constante en la TV. Sólo con su participación en todas las temporadas de la serie de antología American Horror Story era para considerarla seriamente.

Pero fue su estupenda interpretación de Marcia Clark en American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson, la que finalmente le valió la estatuilla.

Sarah, que estaba fabulosa y que llevó a la verdadera Marcia Clark como su pareja al evento, se apoderó del escenario para dar un emotivo discurso en el que se tomó el tiempo de disculparse con su invitada (Clark fue la abogada que acusaba a O.J. Simpson de asesinar a su esposa y su supuesto amante) por la forma en que el país la ha tratado.

Pero sobre todo tuvo tiempo para anunciarle a su pareja, y de paso al mundo, cuanto la ama.

Kate McKinnon

Esta fue una de las sorpresas. Seguramente su disparo en popularidad gracias a su actuación en la cinta Ghostbusters ayudó. Pero Kate es una lesbiana comediante que hace vida en Saturday Night Live.

Ahora es una pionera. Porque si bien necesitaríamos horas para hacer una lista con la cantidad de exitosos artistas que han salido de las filas de ese longevo programa, eso de ganar por tu trabajo en él no es lo que suele ocurrir.

McKinnon, que recibió el clamor de los fans en las redes sociales, agradeció a Ellen y a Hillary Clinton. Las dos respondieron en Twitter con felicitaciones. Si se preguntan por qué Hillary, es porque uno de los papeles más recurrentes de Kate en SNL es el de la candidata a la Casa Blanca.

Jill Soloway

Esta mujer se llevó un Emmy a casa por dirigir la también aclamada serie Transparent. Esto suena como una tontería, pero permítanme recordarles que eso de dirigir, es como intentar entrar en la casita del árbol de los chicos. Y si en cine es difícil, en TV es tanto o más.

Jill también se devoró el escenario con un discurso maravilloso que refleja perfectamente la importancia de la diversidad y la representación:

Dirigir es un privilegio que crea privilegios. Cuando tomas mujeres, gente de color, gente queer y gente trans, y los pones en el centro de la historia, no como objetos, sino como sujetos, ahí cambias el mundo. Es necesario que detengamos la violencia contra las mujeres transgénero y que derroquemos la patriarquía

Laverne Cox

Laverne, una de las mujeres trans más reconocibles de la TV, no ganó un Emmy, pero sí presentó uno y aprovechó su presencia en el escenario para hacerse eco del discurso de Jeffrey Tambor.

Tambor, otro tan esperado ganador que le habían dado (como broma) el Emmy a penas comenzada la ceremonia, incluso antes del monólogo de apertura del host Jimmy Kimmel. Él es el protagonista de Transparent y hace el papel de una mujer trans.

El año pasado agradeció a la comunidad trans por su paciencia y gracia. Pero este, probablemente inspirado por el aumento de quejas por el empeño de usar actores cisgénero para interpretar personajes trans (es con ustedes Matt Bomer y Michelle Rodríguez), decidió dar un paso más y ser un buen aliado:

Por favor, démosle una oportunidad al talento transgénero. Démosles audiciones, démosles sus historias. Sería feliz de ser el último hombre cisgénero en interpretar a una mujer transgénero.

Cox dio su aprobación al discurso de Tambor y agregó lo suyo:

Den al talento trans una oportunidad. Yo no estaría aquí hoy si alguien no lo hubiera hecho conmigo.

Tatiana Maslany

(Vía tatlmaslany.tumblr.com)

(Vía tatlmaslany.tumblr.com)

Esta fue otra sorpresa. No porque Tatiana no merezca unos cuantos Emmy, sino porque trabaja en una serie que se filma en Canadá (aunque ahora casi todas lo hacen), sale al aire en un canal pequeño, es una historia de ciencia ficción y el absoluta y totalmente femenina.

Porque en Orphan Black Tatiana Maslany interpreta a todos los personajes, bueno al 99.9%. Porque son clones, ven, así que ella es la serie, literalmente.

Esto es raro por todas esas razones. Orphan Black es una serie aclamada por el público y la crítica. Tiene una producción excelente y las actuaciones son fabulosas. Pero las academias, sabemos son resistentes a otorgar galardones a trabajos que ignoren a los chicos.

Así que el triunfo de Maslany, que en el show interpreta a algunos personajes queer, incluyendo a un trans, es significativo. Y ella misma los señaló en su discurso:

Me siento muy afortunada de trabajar en un show que pone a las mujeres en el centro.

Y mucha diversidad

A pesar de las bromas del presentador, todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a representación diversa se refiere. Pero parece que el terrible 2016 ha servido como ejemplo para mejorar. Este año los Emmy fueron los más diversos de su historia con un récord de actores de color siendo nominados. Y todos los que ganaron.

Uno de mis absolutos favoritos fue el triunfo de Rami Malek. El protagonista de la fantástica Mr. Robot, es el más atípico actor principal. Rami no dudó en dedicar su estatuilla a todos los «Elliots» del mundo. Él es el primer actor no blanco en ganar la categoría desde 1998.

(Vía valramorghulis.tumblr.com)

(Vía valramorghulis.tumblr.com)

También ganaron Alan Yang, por Master of None, que aprovechó la atención para hacer un llamado a mayor representación asiática en la industria del entretenimiento. Regina King ganó por American Crime. Sterling K. Brown ganó por The People vs. O.J. Simpson. También por este drama sobre el juicio contra el jugador de fútbol americano ganó Courtney B. Vance.

Este 216 subimos a 4 ganadores no blancos en las categorías de actuación, uno más que los tres del año pasado. Pero tuvimos un récord de nominados. 24.6% de las nominaciones de actuación fueron a actores no blancos.