india

Desde que Ellen Page salió del armario (Lexa bendiga ese día) se ha convertido en una persona muy vocal respecto a los problemas y demandas del colectivo LGBT+, especialmente a través de su perspectiva personal como mujer lesbiana y, más concretamente, como mujer lesbiana en Hollywood. Pero claro, ¿cómo extiendes eso a otros países, a otras culturas y a otras personas que no tienen tus privilegios socioeconómicos? Pues puedes aunar el activismo con tu vertiente audiovisual y crear una serie documental en televisión. Al menos, Ellen creyó que era una buena plataforma para darles voz a personas LGBT+ en otros países y ahí nació Gaycation.

En Lesbicanarias ya os hemos hablado del primer episodio, centrado en Japón y de lo difícil que resulta para una persona queer vivir fuera del armario en una cultura que está tan orientada al tradicionalismo familiar pero que, al mismo tiempo, consume y produce una gran cantidad de productos con parejas del mismo sexo, como ocurre en varios géneros del manga. Estas contradicciones están presentes en muchos otros países, como Brasil, por ejemplo, el país latinoamericano con una legislación pro-LGBT más avanzada, pero también en el que más asesinatos y violencia contra el colectivo se contabilizan. De hecho, es en el capítulo de Brasil en el que nos enfrentamos a uno de los momentos más duros y tensos de la serie, cuando Ellen y su mejor amigo Ian Daniel entrevistan a un policía que se jacta de matar gays. Te hiela la sangre.

Sí, Gaycation puede ser dura, pero también es bonita e increíblemente educativa. Necesaria, para entendernos, sobre todo si quieres pararte a entender las distintas realidades a las que se enfrenta el colectivo LGBT+ en cada país y en cada cultura, aunque obviamente ningún programa de televisión va a ser capaz de reflejarlo todo. Os digo que yo lloré en todos los capítulos, pero vale la pena. Me sirvió para descubrir, por ejemplo, que la religión rastafari en Jamaica es increíblemente homófoba, algo que puede chocar teniendo en cuenta que tienen un discurso pacífico y todo paz y amor, algo parecido a lo que pasa en la India con ciertos sectores próximos a la espiritualidad y al yoga. Pues se ve que eso no lo extienden a nosotras, amigas. También permite constatar lo profundamente heteropatriarcal que es el mundo, en general.

Ellen escuchando a homófobos. Not impressed

Ellen escuchando a homófobos. Not impressed

A través de su visionado puedes sacar tantos aprendizajes como protagonistas entrevistados, algunos casos verdaderamente emocionantes y dolorosos: aquellos que terminan viviendo en la calle, que se ven obligados a prostituirse para vivir, que han aguantado todo tipo de violencia, parejas que se escapan de casa para poder vivir su amor… y un largo etcétera. Hay un amplio rango de culturas tratadas, desde la de EEUU (con capítulo especial sobre la masacre de Orlando incluido), hasta Asia (Japón, India) o Europa (Ucrania, Francia), y siempre con un carácter bastante interseccional con diferentes religiones, razas y/o etnias, clase social…

No obstante, lo que más me gusta es que cada episodio termina con un mensaje de esperanza. Tanto Ian como Ellen, que demuestra una empatía alucinante durante cada viaje y lo pasa realmente mal por momentos, encuentran en los testimonios de muchas de estas personas (perseguidas y repudiadas por su sociedad en algunos casos) un lugar para confiar en que, poco a poco, algo irá cambiando. Porque hay momentos en Gaycation que te revuelven las tripas, pero al mismo tiempo entre tanta violencia y discriminación, la comunidad LGBT+ sigue luchando por sus derechos, por su identidad y por su vida día a día. Y esperamos que año tras año esta lucha siga trayendo consigo más derechos en todo el mundo.

jamaica

orlando

¿Vosotras qué opináis? ¿Ya le habéis dado una oportunidad a Gaycation? ¿Qué os ha parecido? A mí me encanta, así que si todavía no la habéis visto, la recomiendo con todas las letras.