En alguna ocasión hemos hablado sobre los prejuicios que las personas bisexuales deben enfrentar día a día. Por supuesto no se trata de pretender que las otras letras de la comunidad LGBT+ no tengan sus propias luchas. El mayor problema de los bisexuales, sin embargo, es que deben enfrentar esos prejuicios fuera y dentro de la propia comunidad queer.

También hemos hablado varias veces de la importancia de la representación. Y sé que para algunas personas esto es insignificante. Ya sea porque tienen el privilegio de ser bien representados en cada pieza de entretenimiento que existe, o porque están tan acostumbrados a ser usados como utilería, que ya se sienten cómodos ahí.

¿Qué tienen en común?

(Vía whynotbothco.tumblr.com)

(Vía whynotbothco.tumblr.com)

Estas dos cosas podrían no tener nada que ver, pero tienen todo que ver. Porque uno de los mayores problemas que enfrentan los bisexuales es el estereotipo, y esos estereotipos los adoptamos de la cultura pop.

Halsey ha estado abriéndose camino en la industria musical con éxito. Pero es bien conocida por ser abiertamente bisexual. La cantante no ha tenido reparos en expresar su calidad de mujer queer en cualquier plataforma que se le presente.

(Vía hotelhalsey.tumblr.com)

(Vía hotelhalsey.tumblr.com)

Sin embargo ha tenido que enfrentarlo con su respectiva dosis de prejuicios. Por ejemplo en un artículo de BuzzFeed, donde se preguntaban:

Expresar su calidad de queer, la de ella y la de sus fans, ha ayudado a Halsey a llegar hasta donde está. Pero ¿tendrá que bajar el tono de esa expresión queer para poder mantenerse?
Halsey besando a una fan del público (Vía santin0.tumblr.com)

Halsey besando a una fan del público
(Vía santin0.tumblr.com)

Estereotipos

El problema es que pensamos que las mujeres queer deben verse de cierta forma, o actuar de cierta manera, o vestirse con ciertos artículos. Porque eso es lo que hemos visto toda la vida en películas y TV. Pero va a ser que no.

(Vía myvegansensesaretingling.tumblr.com)

(Vía myvegansensesaretingling.tumblr.com)

Una mujer queer no necesariamente debe llevar el cabello corto, o usar botas, o zapatos deportivos a diario. Y una mujer bisexual, si lleva el cabello largo, usa faldas y besa un hombre, sigue siendo una mujer bisexual. Su parte queer no se anula.

Lamento no ser lo suficientemente gay para ti. Dijo Halsey en un tweet

(Vía twdhalsey.tumblr.com)

(Vía twdhalsey.tumblr.com)

Has sido un aliado y este artículo me pone triste. Incluso en su cómica admisión de la forma en que está siendo prejuicioso.
(Vía twdhalsey.tumblr.com)

(Vía twdhalsey.tumblr.com)

  Yendo tan lejos como hasta contar el número de amigas vs el número de amigos que tengo para determinar si soy una ‘lezbro’ o simplemente una gran ramera heterosexual. Además es parte de una mentalidad tan engranada en anular la credibilidad de la bisexualidad, incluso dentro de la propia comunidad LGBT. Un análisis cansón de mi primer año en el ojo público y la ignorancia de los más de ocho años de descubrimiento sexual para determinar si soy realmente queer.

Y es que el artículo, que es extenso en su negatividad para concluir con un casi apático, ‘igual no importa’, consiste básicamente en criticar el nivel de expresión queer en las estrellas femeninas del pop, particularmente en Halsey.

(Vía ezra-muller.tumblr.com)

(Vía ezra-muller.tumblr.com)

La expresión queer es individual

Parece que hay que cubrir un cierto cupo de actitud queer para ser tomado en serio. Además no olvidemos que la sexualidad es muy fluida. Ciertamente hay personas que son más estables y son queer o straight por la mayor parte de su vida, pero hay otras que varían. Esto es así. Y negarles esa fluidez es tan terrible como ser homofóbico.

Bisexualidad

(Vía buzzfeedlgbt.tumblr.com)

(Vía buzzfeedlgbt.tumblr.com)

Les voy a dejar una lista de las cosas que debes hacer para ser una ‘buena bisexual’ (tomen nota):

  1. Ser bisexual.

Listo. Eso es todo. No dejen nunca que nadie les diga que tienen que actuar o verse de cierta forma para ser lo que son. Tu manera de expresar tu sexualidad es tuya, y nadie tiene que venir a hacer de policía para corregir tu forma de ser.

(Vía xfrettix.tumblr.com)

(Vía xfrettix.tumblr.com)