(Vía numero42sf.tumblr.com)

(Vía numero42sf.tumblr.com)

Sí, ¿no? Eso es lo que yo también habría pensado si no supiera que en la capital española se produce un ataque homofóbico cada dos días. Para finales de agosto se sumaban 155, aunque las denuncias apenas llegan a la veintena. Esto según los datos del Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (@ObsMadLGTB).

Claro, comparado con otros lugares del mundo, Madrid es uno de los mejores para recibir el evento el próximo año, además ya se vivió el EuroPride en 2007. Como una importante parte de Europa:

(Vía elpais.com)

(Vía elpais.com)

Pero igual seguimos con ese mismo sinsabor de no tener realmente un lugar seguro en el mundo. Debe ser difícil para una persona blanca cisgénero y heterosexual entenderlo, pero tener miedo a expresarte libremente porque de pronto te tropiezas con un agente del odio, pues no es precisamente sentirse a salvo.

Algunos datos globales

(Vía humorhistorico.tumblr.com)

(Vía humorhistorico.tumblr.com)

Vamos a recorrer el mundo a ver cómo está la situación, ¿les parece? Estos datos los ofrece la Encuesta Mundial de Valores, según ambienteg.com:

Confirmamos que Europa Occidental es de los mejores lugares del mundo, en cuanto a baja homofobia se refiere. Específicamente Holanda y Suecia, donde tan sólo el 7% y 8.4%, respectivamente, de la población son homofóbicos. En general los países escandinavos están en lo más alto del viejo continente.

Para el lado malo nos desviamos a Europa del Este, donde la cosa pinta peor. Un 68.9% de los serbios, por ejemplo se declaran homofóbicos. Peor en Rumania con 73.3%, o Azerbaiyán con su escalofriante 83.6% de homofóbicos.

No son peores que Irán con su 90%, Indonesia 94.5%, Pakistán 96.4%. Pero el peor es Egipto con un descabellado 99.9%. Esto es peor que en países como Uganda, 91% donde la homosexualidad es ilegal y penada. En Egipto también, por cierto, pero en Irán y en Pakistán, que ya nombramos, ser queer te puede costar la vida, porque además de ser ilegal está penado con la muerte.

Canadá es de lo mejor que hay fuera de Europa Occidental, con un 25.3% de homófobos. Estados Unidos se apunta con su 31%. México está a mitad de camino, con un 48.3%. Y El Salvador en el otro lado con 78.7%.

¿Por qué tan pocas denuncias?

Pasa como pasa con otros actos de odio, la víctima siente que es un poco inútil denunciar ante un sistema que, en su esencia, está tan dañado como el agresor. La realidad es que, con todo y mejoras, los sistemas del mundo tienen esa misma mancha sexista, racista, homofóbica de la sociedad.

Esto no quiere decir que la mejor respuesta sea no denunciar. Al contrario. La realidad es que sí hay mejoras, cada vez más. No, no va a ser un cambio inmediato, habrá más momentos de ensayo y error, pero lo mejor que podemos hacer es ser parte de la solución, para eso hay que ser activos.

¿Cómo podemos ser activos?

(Vía pride.com)

(Vía pride.com)

Denunciando. Hay que cerrarles el camino a los atacantes, que el odio se siga quedando sin espacios para expresarse. Sé que pareciera que en lugar de avanzar nos estancamos, especialmente cuando vemos en todo el mundo como insisten los ataques a minorías. Pero es posible que sea una reacción de acorralado.

Como cuando un pez queda fuera del agua, que pareciera estar en su punto más agresivo. Es porque se va quedando sin aire, un reflejo de acción para intentar recuperar su espacio. Lo mismo pasa con estos agentes del odio. Al ver que se van quedando expuestos, patalean.

Con cuidado

Vía flaws-are-in-our-perfection.tumblr.com

Vía flaws-are-in-our-perfection.tumblr.com

No queremos enfrentamientos, queremos paz. Así que procura participar de forma segura. No te enfrentes a los violentos, por favor, cuídate. Pero si ves agresiones denúncialas. Si eres testigo de un acoso, no confrontes al atacante, establece contacto amable con el atacado y intenta en lo posible ignorar al ignorante.

He visto este consejo rodando por las redes con recomendaciones. Sé que a veces la frustración nos despierta la rabia. Pero no caigamos en el lodo de esta gente.

Hagamos de Madrid, y todo el mundo, un lugar completamente seguro para celebrar el World Pride cada año.

En gran parte del mundo tenemos organizaciones que velan por la seguridad de la comunidad LGBT+, ten a mano el contacto del de tu zona.