Cuando una famosa sale del armario siempre es un motivo de felicidad para la comunidad lesbicanaria, no le vamos a poner pegas a la visibilidad. Pero hay cierta gente que te hace más ilusión que otra y yo no voy a mentir, el día de hoy he saltado de emoción cuando Sara Ramirez salió del armario como bisexual. Y es que desde la primera vez que la vi aparecer en mi pantalla como Calliope Iphigenia Torres me enamoré de ella.

La actriz y cantante ha sido activista LGBT desde hace muchos años, pero nunca había hablado sobre su bisexualidad y no lo ha hecho en cualquier marco, sino que ha sido precisamente en un congreso llamado «40 to None Summit» de la fundación LGBT True Colors. Sí, la misma organización que creó Cyndi Lauper y mediante la cual Ana Paquín decidió salir del armario como bisexual.

El «40 to None Summit» es un congreso en el que personas que trabajan para ayudar a los jóvenes LGBT sin hogar se juntan para hablar sobre el tema, identificar los problemas existentes y encontrar nuevas soluciones. Sara Ramirez es miembro de la junta directiva de la organización y como tal, el día de hoy por la mañana dio un discurso en el que compartió sus experiencias y se identifico como bisexual.

Una gran parte de nuestra juventud sin hogar está compuesta por aquellos cuyas vidas tocan muchas intersecciones, ya sea por su identidad de género, por su expresión de género, raza, clase, orientación sexual, religión, o el estatus de su ciudadanía. Y, porque esas interesecciones existen en mi propia vida: soy una mujer, multiracial, de color, queer, bisexual, Mexicana-Irlandesa Americana, inmigrante, criada en una familia profundamente católica tanto por mi lado mexicano como por mi lado irlandes, me interesan mucho los proyectos que ayudan a que la voz de nuestra juventud sea escuchada, y que apoyan a nuestros jóvenes a tener sus propias y complejas narrativas para que podamos apoyarlos de la manera en la que nos necesitan.

La actriz subió luego esta parte del discurso a su cuenta de Instagram y en nada subirán también el vídeo completo al blog oficial de True Colors, por si quieren estar pendientes y echarle un vistazo al discurso completo, que seguramente habrá sido muy interesante. Pero por lo pronto espero que la noticia de que Sara Ramirez es bisexual les ayude a cerrar su sábado por todo lo alto. Yo al menos hoy dormiré feliz como lombriz de saber no solo que Sara está de nuestro lado (porque siempre lo ha estado) sino que es una lesbicanaria como nosotras.