Tenemos Halloween a las puertas de casa ya y hemos empezado dándoos consejos de disfraces. Como colofón a este año horríbilis para la gran mayoría de parejas entre chicas en la televisión, también hemos decidido recordar las peores muertes lesbicanarias durante 2016, las que más nos han traumatizado, las más sangrientas, más absurdas o simplemente crueles y dolorosas, que por todo ello nos aterra volver a revisionar. Porque si salimos en Halloween tenemos más probabilidades de morir con una bala perdida que otras personas, esto lo sabe todo el mundo. Especialmente si antes hemos tenido un momento de gran felicidad con nuestra chica. Ver a chicas lesbianas y bisexuales morir en televisión es el ciclo sin fin que lo envuelve todooooo… Y van muchos SPOILERS, ojo, igual no habéis visto todas las series, así que tened cuidado.

Helen – Masters of Sex

mastersofsex_307_0564

Empezamos con la más reciente incorporación a esta lista negra, la de Helen, personaje recurrente en Masters of Sex. Tengo que decir que ni siquiera llevo esta serie al día y se me han quitado todas las ganas de retomarla al saber que han hecho semejante mamarrachada. Os va a aterrorizar la historia, ya veréis, porque cumple con TODOS LOS TÓPICOS. El caso es que Helen y Betty son pareja en esta serie, hasta aquí todo bien, bueno… Helen sale en pantalla como dos capítulos cada temporada, así que no es como si estuviesen visibilizando mucho su relación, pero resulta que en la temporada 3 las muchachas decidieron que querían tener un hijo. ¿Resultado? Se agenciaron de un hombre para que fornicase con Helen mientras Betty miraba la escena. ¡Que sí, os lo juro!

Luego pasamos ya a la siguiente temporada en donde Helen sale exclusivamente en un arco de dos capítulos para parir y que la maten. En el momento que supuestamente debía ser el más feliz para ambas, Betty ve como su pareja muere en el parto y su reciente hijo termina en manos de los padres homófobos de Helen, que se lo quedan porque a ella no la reconocen legalmente como pareja de Helen, y ahí queda devastada viéndolo todo. Desde la serie se han excusado diciendo que querían explorar ese problema en una época en la que las parejas  homosexuales no existían ante la ley y que ahora Betty se enfrentará a este problema familiar. ¿Qué os apostáis a que terminan casando a Betty con el señor del esperma para que pueda criar a su hijo? Classic. Da miedo todo de esta trama. Un aplauso (EN LA CARA) a los guionistas de esta historia.

stupid-show

stupid-show-2

Denise – The Walking Dead

denise-2-640x426

Cualquier persona ya tiene altas probabilidades de morir en un apocalipsis zombie, más si eres personaje secundario, más si eres parte de una minoría, más si eres una chica lesbiana que acaba de comenzar una relación con otra chica. Denise las tenía todas para morir y no vaya a ser que POR UNA VEZ rompan un cliché tan asentado. Efectivamente, la mataron, de una forma extremadamente chapucera mediante una flecha que le atravesó el ojo y que ni siquiera iba dirigida a ella si no a un hombre blanco hetero protagonista, por supuestísimamente. Un hombre que, además, lo ve todo y es perfectamente consciente de que iba dirigida a él. Es terrorífico ver cómo en 2016 las chicas queer seguimos siendo meros instrumentos a quienes poder matar en una serie con el objetivo de afectar a otros protagonistas emocionalmente, en este caso a un hombre, que les permitirá así explorar su man pain.

Que ya es la segunda novia que le matan a Tara. Novia que se echa, novia que se cargan, además inmediatamente después de empezar su relación. Horribles escalofríos de heteronormatividad y homofobia me dan al recordarlo.

who-wrote-this-tina

Poussey – Orange Is The New Black

 poussey

 Otra serie complicada es Orange Is The New Black, porque aunque a veces parece el paraíso lesbicanario, ya llevan dos lesbianas muertas en sus filas (así como varias relaciones tóxicas en la mochila) y en este caso que nos ocupa todo está rodeado de una gran polémica por el movimiento #BlackLivesMatter y cómo han llevado la narrativa. He leído tanto duras críticas como enfervorizados elogios, pero el hecho es que Poussey no tuvo pareja en toda la serie hasta la última temporada. La relación entre Poussey y Soso fue construida deliberadamente para ser un oasis de felicidad en medio de la serie, para ver por fin sonreír a dos personajes deprimidos, especialmente a Poussey que solía bañar sus penas en alcohol… y generar así más impacto y más dolor entre la audiencia cuando Poussey muriese. Esa era el objetivo, tenían que elegir a la persona más inocente de entre todas las presas y esa era Poussey, el alma más pura de la serie.

¿Fue una muerte justa o valiente? No, fue una muerte accidental al quedar atrapada bajo un guardia, que usó excesiva fuerza en medio de un túmulo carcelario cuando ella no había hecho absolutamente nada. Y quedó allí tirada, sin más. Asusta recordar los gritos de su mejor amiga Taystee, los lloros desconsolados de Soso en brazos de Norma o el tratamiento deshumanizado que dieron a su cadáver. ¿Fue una muerte necesaria y bien llevada? Ahí está el debate, pero muerta, muerta está y yo creo que de una forma bastante desafortunada. Y esta serie se sigue vendiendo como comedia en los Emmy, madre del amor hermoso… ¡Comedia para nosotras poquita, sádicos!

taystee

Bea – Wentworth

bea

Si Orange Is The New Black es la serie carcelaria de moda, Wentworth es su hermana mayor más cruda y desconocida. Reconozco que no he visto la serie, porque sé por boca de múltiples personas que es un drama ultrachungo, doloroso y violento y mira… Más traumas no. Pero si queréis prepararos para Halloween y tener ganas de morir, seguro que es perfecta porque me han contado lo que pasa y da pesadillas. Palabra.

Hasta la aparición de Allie, el personaje de Bea no se había planteado siquiera estar con chicas, se autodefinía como hetero y aquí paz y después gloria. ¿Qué pasó? Que la mujer esta le dio fuerte, se enamoraron y florituras. Isn’t that beautiful? Pues no, porque inmediatamente después de tener sexo por primera vez, Allie tuvo una sobredosis de droga, cayó en coma, Bea buscó a la responsable de que le pasase, la atacó con un destornillador y… al final es Bea la que terminó muerta en el suelo tras ser apuñalada en el suelo. Final superviolento, gore y doloroso. Perfecto para una noche de Halloween como la de los buenos guionistas sociópatas.

youre-sick

Lexa – The 100

lexa-sonrisa

Termino con la muerte que todas sabéis que debe ser nombrada y que probablemente será nombrada hasta el fin de los tiempos como ejemplo de este terrible problema porque, además, fue su muerte la que inspiró por fin una reflexión en los medios sobre el tópico de la lesbiana muerta. Igual que Rosa de España, Lexa de las lesbianas se ganó nuestro corazón como una de las mejores representaciones lesbicanarias que habíamos tenido nunca. Y el resto… ya sabéis cómo acaba.

Se puede ser insensible, pero lo que hizo Jason Rothenberg con su audiencia LGBT+ está a otro nivel al que quizás sólo se acerque un poco Ryan Murphy con todo lo que hizo en Glee y los problemas que tuvo con el público que le recriminaba cosas, aunque luego al menos hizo Brittana endgame. Oye, algo es algo. Aquí no, Lexa murió cumpliendo el gran tópico de la bala perdida, la muerte absurda y cruel de turno, por supuesto también tras haberse dejado llevar por fin por sus sentimientos hacia Clarke. Lexa murió con un disparo de su figura paterna que previamente había constantemente criticado sus sentimientos por Clarke. Lexa murió en la misma cama en la que en la escena anterior estaba retozando felizmente con Clarke, mientras Clarke la veía morir lentamente desangrada, a pesar de que ella ya había salvado de cosas peores a sus amigos antes. Pero eh, ¿qué es la coherencia a la hora de matar lesbianas? Nunca ha sido un problema. Mejor así, muerte y más muerte, torturar personajes, dejar a Clarke hecha una cáscara de persona, hacerlo todo apresurado y sin sentido, asesinar lo mejor que tienes en tu serie, fallar a toda tu audiencia y hacerlo de la forma más ruin. Ninguna serie de terror superará el trauma que muchas tenemos con esta serie. Ahora mismo, tras recordarlo, yo ya estoy lívida y con sudores fríos, os lo puedo asegurar.

fuck-you-shameless

Dedicado a mi Jason

Y hasta aquí nuestra pequeña recopilación. Podríamos haber metido lo de Nora y Mary Louise en The Vampire Diaries con ese argumento de “los vampiros son inmortales pero como son una pareja de chicas tenemos que buscar una forma de que se suiciden”, que dio también miedo POR LO MALO QUE FUE. O lo de Root en Person of Interest, por ser la mitad de esa pareja que era la esperanza de todas las lesbicanarias para salvar el año y al final resultó que no como siempre. O lo de Rose en Jane the Virgin con ahora estoy muerta, ahora no, SORPRESA. O como tantos otros personajes que pasaron sin pena ni gloria por sus series porque… ¡qué divertido es hacer a alguna chica queer y matarla!

Para mí estas son las cinco más aterradoras de este año, pero decidnos, ¿qué muerte lesbicanaria es vuestro particular Freddy de Pesadilla en Elm Street y os persigue en sueños sin dejaros dormir en paz? Lamentablemente, todas tenemos la nuestra.