dependencia-emocional5

El amor, definido por Siri es:

dependencia emocional

Pero es la forma mecánica de definir el amor; el amor para mí es, la palabra más usada en este planeta, amor es lo que busco todos los días, amor es lo que recibo todos los días, lo que mueve al mundo… el amor es el concepto más conocido, pero también el más confundido.

Me pondré un tanto sincera aquí con la pregunta planteada ¿Amor Bonito o Dependencia emocional? Para esto definiremos lo que es la dependencia emocional:

La dependencia emocional es una necesidad afectiva extrema y continua, que obliga a las personas que la padecen a satisfacerla en el ámbito de las relaciones de pareja; en consecuencia, gran parte de la vida de estas personas gira en torno al amor.

¿Suena algo macabro cuando lo leemos así cierto? La realidad es que la dependencia emocional está después de esa delgada linea entre el amor bonito y llegar al punto de no lograr hacer nada si nuestra chica no está junto. Sin duda no es algo que anhelemos y mucho menos que busquemos, ya que la dependencia emocional, en su mayoría, es una actitud que no vemos llegar nunca, silenciosa y se confunde muy fácil con un amor intenso. Quienes llegan a padecerla más, son las chicas en su adolescencia, que es la etapa en donde buscamos afecto y aceptación de todos los lugares posibles.

Es algo de lo que no debemos de avergonzarnos, ya que la mayoría de nosotras (por no generalizar y verme extremista, pero la realidad es que todas tendríamos que haber pasado por esto) hemos pasado por esto. Se preguntaran ahora

¿Cómo hacemos para no caer en esa dependencia emocional?

Sigue tu instinto

Muchas de nosotras hacemos y decimos cosas hermosas porque nos nace hacerlo; de la misma forma nuestra mente genera en situaciones poco atinadas pensamientos negativos e inseguridades; te recomiendo que sigas tu instinto y no tus pensamientos negativos, reflexiona mucho las actitudes que tomas y las que no tomas, ya que esto puede darte la respuesta a muchos cuestionamientos generados por tu mente.

dependencia-emocional4

Inteligencia emocional

Si vemos a nuestras parejas como un complemento a lo que no tenemos satisfecho, como distracción a conflictos internos y externos o como acompañante de momentos incomodos, déjame decirte que es probable que estemos cayendo en una dependencia emocional. Esto se ha mencionado hasta el cansancio pero es importante mencionarlo hasta que la idea completa entre en nuestra cabeza; lo primero es amarnos a nosotras mismas, para poder dar lo mejor de nosotras a una pareja.

Todas sabemos que es más fácil auto criticarnos que adular nuestras virtudes, pero utilizar todas nuestras fuerzas en reconocer nuestras virtudes y no nuestros defectos harán un cambio bastante grande y nos alejaran de esa linea fácil de cruzar a la dependencia emocional.

dependencia-emocional3

Deja que la vida fluya

La verdad es bien fácil decirlo y en extremo complicado hacerlo pero; nunca nos damos cuenta cuando algo nos molesta y empezamos a generar juicios o barreras al rededor de nosotras cuando algo no nos gusta de las personas que nos rodean. El verdadero amor es cuando aceptas a la persona que está frente a ti tal cual es, dejar las cosas fluir siempre será el camino más tranquilo y sencillo de llevar; ser una persona que quiera controlar hasta la forma de pensar y actuar del entorno te hará ser una dependiente emocional, sea de una pareja o de gente allegada a ti.

dependencia-emocional2

No esperes nada a cambio

Esto de igual forma se repite hasta el cansancio, pero por algo se hace ¿no creen? Estar esperando que tu entorno piense, sienta y hable igual que tú es una constante frustración, la gente nunca tendrá una opinión idéntica a la tuya, cada quien es un mundo diferente.

Si estás dando amor esperando que tu chica sea reciproca de la misma forma que tú, créeme que estás siendo una persona que depende emocionalmente de tu pareja. No permitas que las inseguridades manejen tu relación.

dependencia-emocional

El arma secreta para no caer en una dependencia emocional siempre será la paciencia y el perdón; sin ambas la palabra amor no existe en nuestro vocabulario. Para perdonar necesitas ver más allá de las cosas que te frustran y enojan de una persona, perdonar significa la aceptación de estas imperfecciones, la paciencia te llevará a aceptarlas y a tomarlas como una cualidad más de la persona en vez de fastidiar lo que el #AmorBonito es.

¿Tú qué opinas, crees que alguna vez has caído en dependencia emocional? Recuerda que nos encantaría leer tu opinión, así que no seas tímida y escríbenos en los comentarios.