En este post vamos a hablar de Supergirl y de los miedos que tenemos las fans por el trato que hemos sufrido en la TV hacia nuestros personajes. Especialmente este 2016 y particularmente en The CW.

Así que habrá spoilers de la trama emitida de de Supergirl

Seguramente ya se enteraron de que Supergirl tiene, oficialmente, a dos chicas queer en sus filas. Una es la que ya sabíamos: Maggie Sawyer (Floriana Lima), la detective que ya venía con su sexualidad desde los comics. La otra es Alex Danvers (Chyler Leigh), la protectora hermana mayor de Kara Zor-El/Kara Danvers (Melissa Benoist).

(Vía klexacru.tumblr.com)

(Vía klexacru.tumblr.com)

Se supone que debería emocionarnos, alegrarnos, entusiasmarnos y todo el resto de adjetivos que se les ocurra de felicidad por ver más representación en la pantalla. Y claro que sí, el problema es que más representación no necesariamente significa buena representación.

2016, el año del terror

"Puede que sea la última de mi especie" (Vía sodiumchloride-kom-saltkru.tumblr.com)

«Puede que sea la última de mi especie»
(Vía sodiumchloride-kom-saltkru.tumblr.com)

Lamentablemente este año ha sido de espanto de principio a fin. No sólo en la vida real, también para las mujeres queer en la tele.

Fue la desagradable muerte de Lexa en The 100 la que desató una maravillosa revolución, pero no fue la única.

En lo que va de 2016 hemos visto morir, dramáticamente, a 23 mujeres queer en nuestras pantallas de TV. En 21 shows diferentes, tres de estos de la cadena CW, con cuatro muertes en esta casa.

Por cierto que una de esas muertes, la Bridey en The Family, tenía la misma cara de Maggie Sawyer. La cara de Floriana Lima.

¿Caerá Supergirl en la misma tendencia?

Así que es completamente comprensible que tengamos un miedo perpetuo, internalizado y subconsciente que a veces no nos permite disfrutar de ver chicas queer en los programas.

(Vía sawyrsmaggie.tumblr.com)

(Vía sawyrsmaggie.tumblr.com)

Esto es lo que tiene que decir Andrew Kreisberg, productor de Supergirl, al respecto:

Lo que a mí me interesa, porque quiero a Alex, es que sea [el personaje] feliz.

Ya, muy lindo, pero Jason Rothenberg, el show runner de The 100 decía lo mismo de Lexa. Y éste le debía gran parte del éxito de la serie a este personaje. Ya sabemos cómo terminó eso.

Siempre hubo una especie de tristeza en Alex la temporada pasada, y creo que ahora estamos viendo que hay detrás de eso. Nadie debería sentirse atrapado, nunca. Nadie debería sentir que tiene un secreto dentro. La idea de que, al pasar por esto aunque sea duro, Alex va a estar más feliz y va a ser una persona más completa, como alguien que ama a Alex Danvers como si fuera una hermana, el hecho de que vaya a pasar por este viaje increíble me pone contento.
(Vía sawyrsmaggie.tumblr.com)

(Vía sawyrsmaggie.tumblr.com)

Empezar, empezaron bien

Les comentaba en el resumen del episodio (5) Crossfire de Supergirl, que la forma en que expusieron el momento en que Alex sale del armario, fue hermoso y muy bien estructurado. Maggie es el catalizador que hace que Alex se dé cuenta de su sexualidad.

Alex: ¿Estás soltera? Maggie: Al parecer A: ¡Yo también! Estemos solteras juntas... A: ... Espera, no (Vía ladysnarkbite.tumblr.com)

Alex: ¿Estás soltera?
Maggie: Al parecer
A: ¡Yo también! Estemos solteras juntas…
A: … Espera, no…
(Vía ladysnarkbite.tumblr.com)

Pero ¿ahora qué?

Supergirl va a continuar explorando con Alex su sexualidad en los próximos episodios, y lo hará de una forma significativa. O al menos eso dice Kreisberg:

Será divertido, será serio, será romántico y será desgarrador. Será todo lo que una relación que ves en la tele, sin importar el género, debería ser.

Luego de investigar un poco y de hablar con nuestro productor ejecutivo [Greg Berlanti], parece ser que las personas que salen del armario más tarde en sus vidas lo hacen porque conocen a alguien especial.
Fan: ¿Quizás Alex consigue una novia? Chyler: Uno nunca sabe (Vía ackeros.tumblr.com)

Fan: ¿Quizás Alex consigue una novia?
Chyler: Uno nunca sabe
(Vía ackeros.tumblr.com)

Promesas sobre Sanvers

La idea de que Alex, quien no ha tenido una conexión romántica y hasta llegó a desestimar el romance por completo, se tope con Maggie y vea su mundo ponerse bocabajo, nos parece un territorio interesante. Que no se tratara de una joven adolescente llegando a término con su sexualidad. Se trata de alguien adulto que, en ciertos aspectos, tiene más que superar a nivel interior para llegar al punto en que puede reconocer que tiene estos sentimientos.
(Vía toodrunktofindaurl.tumblr.com)

(Vía toodrunktofindaurl.tumblr.com)

Kreisberg asegura que, aunque no sabemos si la relación tendrá futuro, el peso emocional de los próximos episodios estará basado en la relación entre Maggie y Alex, y el cómo manejan la nueva situación en que se encuentran.

También cuenta que cuando propusieron tomar este camino con la narrativa, eso de agregar un personaje lésbico al elenco principal, sólo recibieron apoyo por parte del personal, la cadena y de la propia Chyler Leigh. Todos estaban de acuerdo.

Esperanzas y dudas

Claro, pero esto a mí no me dice nada. También estaban de acuerdo con tener a las 23 mujeres queer que mataron con el Bury Your Gays este año.

"S" es por Sanvers (Vía alinevoight.tumblr.com)

«S» es por Sanvers
(Vía alinevoight.tumblr.com)

Maggie es detective, Alex es agente de una organización ultra secreta gubernamental que lucha contra la amenaza alienígena. Las dos son humanas, sin poderes. La mayoría de esos 23 personajes muertos no tenían tanto riesgo, en teoría:

Bueno, ellas no van a morir. Ninguna de las dos, así que realmente no estamos pensando en eso.

Vale, es algo. Pero la muerte no es la única forma de arruinar la representación LGBTQI. Particularmente si el productor confiesa que no tenía idea de la existencia del cliché de matar al gay para mover la historia:

Vamos a intentar ser lo más honestos y realistas posibles. Especialmente en un show como Supergirl, donde existen tantos elementos fantásticos, tratamos de asegurarnos de que las emociones sean auténticas y los más parecidas a la vida real que sea posible.
(Vía dontkierame.tumblr.com)

(Vía dontkierame.tumblr.com)

Es el mismo termómetro que hemos puesto a la historia de Alex para salir del armario. Sólo quisimos asegurarnos de que contábamos la historia de la forma más respetuosa, educativa, entretenida y considerada posible.

¿Sanvers o no Sanvers?

No les voy a decir que confíen ciegamente, ni que Supergirl va a ser diferente, porque la gente de The 100 también prometió y aquí estamos.

Pero tal vez es posible, si no por verdaderas buenas intenciones, por miedo a las reacciones negativas, que esta vez, al menos intenten manejarlo con mayor cuidado.

Es difícil bajar la guardia y volver a abrir las emociones, pero tal vez haya esperanza para los corazones Sanvers ahí afuera. Y si no, al menos siempre tendremos los fanfictions y los fan arts.

(Vía waitingforshow.tumblr.com)

(Vía waitingforshow.tumblr.com)