Hola, lesbicanarias. Hoy quiero aprovechar para traer una serie que estoy viendo ahora mismo y creo que merece un pelín más de exposición pública. Se trata de Transparent, que nos cuenta la historia de Maura, una mujer trans que lleva toda su vida en el armario hasta que decide explicar a su familia que no es un hombre como ellos piensan y que a partir de ese momento va a decidir vivir como lo que es: una mujer. Maura tiene un hijo, Josh, y dos hijas, Ali y Sarah. Y, como imaginaréis, hay chicha lesbicanaria porque esta serie es muy queer y va a pasar de todo.

Carrie Brownstein, ding, ding, dinggggg!

Carrie Brownstein, ding, ding, dinggggg!

Estas son Syd y Ali. Sí, ya sé. ¿Son novias? Os estaréis preguntando. Porque pita el gaydar a kilómetros por ambos lados, right? ¡Que Syd es Carrie Brownstein! Pues no, sobre la base son BFF y, de hecho, Ali le echa el ojo a un entrenador personal tope musculado que está allí mismo en el parque, así que nuestro gozo en un pozo. Pero tranquis, que hay más capítulo.

Sarah es la típica madre de familia que vive en su gran casa de los suburbios y tiene un monovolumen y un marido que la pone de los nervios. Muy norteamericano todo. Josh, por su parte, es un cazatalentos de un sello musical que suele ir saltando de mujer a mujer, siendo su última conquista parte de su último descubrimiento musical. Muy imbécil este tío. Mejor vamos a las cosas importantes.

Os presento a Tammy, no se puede ser más gay

Una lesbiana ha llegado a la ciudad, sep. Se llama Tammy. Sarah se encuentra con ella en la escuela y ninguna se lo espera, están en plan reencuentro de viejas amigas. Tammy le explica que se casó por segunda vez con una tal Barb, Sarah le explica que “estoy casada… con un hombre”. ¿A qué viene esa aclaración, eh, ehhhhhhhhh? Total, las dos deciden que tienen que quedar para que sus hijos se conozcan y jueguen, pero Tammy (que por lo visto va de fucker en la vida o algo así) le dice que está muy guapa y Sarah reacciona viendo corazoncitos a su alrededor.

Sarah perdiendo la capacidad de hablar

Sarah perdiendo la capacidad de hablar

No obstante, Sarah es muy guapa, no nos vamos a engañar. Es una VERDAD. Tanto Josh como Ali y Sarah reciben una llamada de su “padre” para que vayan a cenar a su casa y por el camino van diciendo cosas que se les ocurre sobre qué le pasará: que si igual es cáncer, que si se echaría otra novia… Son lo peor, realmente.

Ya allí Sarah habla de que se encontró con Tammy y Ali le dice si Len (aka su marido) sabe que sus hijos van a ir en la misma clase. Sarah pregunta muy ofendida que por qué iba a importarle y su hermana en plan “oye, igual porque os pasasteis toda la uni lesbianeando juntas”. JA, LO SABÍA. Sarah le quita importancia diciendo que todo el mundo experimenta en la universidad y Ali contesta que eso no fue precisamente “experimentar” porque llegaron a hablar de adoptar niños juntas. What? Hablando del viejo tópico de ir demasiado rápido en las relaciones bollo… igual eso es pasarse, tía.

Durante la cena, Maura (aquí todavía Mort) está decidida a contarles que es trans y a la pobre le va a dar un jamacuco, creedme.

"Tener hijos para que hablen de mi muerte..."

«Tener hijos para que después hablen de tu muerte durante la cena…»

Esa es la cara que tienes cuando todos tus hijos no dejan de llamarte “papá” y “él”, mientras tú sigues intentando explicarte y todo el mundo tiene salsa de barbacoa por la cara. Como no es capaz de hablar, se preocupan tanto que empiezan a preguntar si se está muriendo (en serio, no estáis ayudando) y Maura cambia de idea a última hora para soltar que va a vender la casa familiar. Todos empiezan un poco a discutir porque le dice a Sarah que ella y Len podrían vivir allí. Qué bien esto de ir regalando casas.

Más tarde, supongo que por equilibrar un poco las cosas, le firma un cheque a Ali que supuestamente es un préstamo porque la chica es un poco desastre, por decirlo suavito, pero esta escena es bonita porque Maura le dice que cree que de todos sus hijos es quien más se le parece porque comparten “gen depresivo”. Oye, genial decirle eso a tu hija.

"Te huelen las manos a choto, hija"

«Te huelen las manos a choto, hija»

Cuando todos se van, Maura llama a alguien y explica que no ha podido contárselo, pero enseguida se pone un camisón cómodo para dormir y se suelta el pelo. Vuelve a ser ella misma. Al día siguiente descubrimos que va a un grupo de apoyo a gente trans, donde cada persona cuenta su experiencia, así que Maura promete que aunque todavía no se lo contó a sus  hijos, lo hará pronto. You go, girl!

Volviendo a la incipiente trama lesbicanaria, Sarah suelta a Len que sería buena idea invitar a Tammy con su hija Grace y él está de acuerdo, así que la próxima vez que se encuentran recuerdan viejos tiempos. Como Tammy es diseñadora de interiores, Sarah le pide si le puede echar un ojo a la casa familiar.

"También puedo estamparte contra ese coche y comerte la boca si quieres, Sarah"

«También puedo estamparte contra ese coche y comerte la boca si quieres, Sarah»

Y creo que también quiere que le eche otra cosa, if you know what I mean… Sarah la convence para ir a ver la casa en ese preciso momento, porque ¿para qué perder tiempo? Llegan a la casa y empiezan a hablar y a dar vueltas una alrededor de la otra que me ponen nerviosa porque se nota que hay muchísima tensión sexual. Aquí todas sabemos a lo que habéis venido.

Entre que esto pasa Ali también visita a su madre, que vive con su marido enfermo de Alzheimer, y más tarde decide que quiere ponerse en forma, así que contrata al chico musculoso del parque. Josh sigue a lo suyo con su grupo (aburridoooooo) y Sarah y Tammy… bueno, la tensión ya no da más de sí y explota.

Lesbianeando fuerte

Lesbianeando fuerte

Tenían mucho tiempo perdido que recuperar, no las culpo. Aunque claro, recordemos que están liándose fuertemente en la casa familiar, así que Maura no sabe que se las va a encontrar allí y justo acaba de llegar de su reunión, así que se encuentra con todo el percal.

"Ups, perdonad por meterme... ¿Queréis un tecito y os cuento?"

«Ups, perdonad por meterme… ¿Queréis un tecito y os cuento?»

¡Sorpresa! Y así acaba el episodio. No sé si esto cuenta cómo una salida del armario de ambos lados o qué, pero en el piloto ya tenemos girl on girl action, que siempre es algo de agradecer. Si esto es algo de una vez o no habrá que verlo en capítulos siguientes. ¿Vosotras seguís Transparent? ¿Os gusta? No es una serie nada común y tiene muchas narrativas queer al mismo tiempo, además de que detrás de ella está Jill Solloway, una mujer queer. Así que ojalá os subáis al carro conmigo porque temporada a temporada hay muchos más desarrollos interesantes. Y hasta aquí puedo leer 😀