¿Todavía no han completado su lista de peticiones a Santa (o los Reyes Magos) para esta navidad? Pues les traigo una recomendación para que la apunten cuanto antes. Porque si te gustan los cómics lésbicos, es absolutamente inminente que leas Angela: Queen of Hel.

Breve introducción a la historia de Angela previa a Angela: Queen of Hel

Si son fans de Marvel, probablemente hayan escuchado hablar ya de Angela, apareció por primera vez en el cómic de Spawn como enemiga (y eventual interés amoroso) del protagonista. En ese entonces para ser sincera a mi no me llamó demasiado al atención. Nunca he sido muy fan de Spawn y la micro armadura y argumento no ayudaban demasiado. Pero esa es la historia que nos introdujo a Angela, una ángel cazadora de recompensas que termina muerta al final de su arco argumental. ¡Mal rollito!

Angela en Spawn

La cosa no pintaba bien para ella pero entonces llegó «La Era de Ultron» donde supimos que Angela había vuelto a la vida. ¡Menos mal que en los cómics esto de morir no es permanente! Durante algún tiempo formo parte de los Guardianes de la Galaxia, sip, esos que ahora son tan famosos por la película.

Pero su historia está más intrincada en el universo de los Asgarianos porque resulta que en el arco argumental de «Pecado Original» descubrimos que Angela es la hija supuestamente asesinada de Odin (vamos que es hermana de Thor y Loki). Esto solo hace que su vida sea más complicada porque los ángeles y Asgarianos no se llevan nada bien, de hecho se odian a muerte. Así que Angela creció siendo un ángel y odiando a los asgarianos. Así que cuando se descubre su origen ella no se siente cómoda ni quiere estar entre ellos y al mismo tiempo los ángeles, aunque la respetan no la quieren entre ellos.

Angela: Queen of Hel

Angela Queen of Hel panel

Angela: Queen of Hel nos cuenta la historia de Angela y Sera. ¿Y quién es Sera me preguntarán ustedes? Bueno, Sera es la compañera de batallas de Angela, en palabras de la misma Sera «lo que vendría siendo su Gabrielle para su Xena» y la historia de como se conocen y qué hacían juntas se cuenta en otro cómic que les recomendaré leer si después de todo esto tienen ganas de profundizar más en la historia.

Pero para no hacerlo largo de momento empezaré por decirles que esta trama comienza cuando Angela baja al Hel (una especie de infierno) para rescatar a Sera, que murió en su momento y está atrapada dentro. Al principio, la mujer va por las buenas a pedirle a la reina Hela que le devuelva a su chica, pero cuando esta se niega, Angela decide que si es necesario, se cargará a la reina y conquistará Hel para rescatarla y ese es precisamente el arco argumental de la historia.

Angela y Sera bromeando

Así contado tiene toda la pinta de ser un drama descomunal, pero no hay nada más alejado de la realidad. La tortura y desolación la podemos dejar para otro momento, porque en este cómic lo que vamos a encontrarnos es un romance entre dos mujeres que están dispuestas a darlo todo por la otra. Así lo explicaba Marguerite Bennet hablando del arco argumental:

Asumo que cuando digo estas cosas un montón de imágenes estereotipadas vienen a la mente de la gente cuando se preguntan sobre qué irá la historia. No van a ver personas torturadas ni nada de eso. No habrá fuego, no quiero leer o escribir esa clase de historia. Hel es memoria y emoción en esta historia – pero para aquellos que están preparados para ello, no tiene que ser necesariamente un mundo de castigo. Sera es muy, muy inteligente, y tiene un profundo entendimiento de este mundo, de sí misma y del alma que le permite enfrentarse a estas pruebas con gracia y ferocidad. Lo que queríamos es tener algo emocionalmente sincero que traiga algo que no van a estar esperando.

Sera describe a Angela en bikini

Y tengo que decir que al menos conmigo lo han conseguido. Porque este cómic tiene de todo, desde picaresca (como el pánel que les he incluido arriba demuestra), heroínas, mujeres interesantes y como les he comentado en el título un romance espectacular que si fuera avatar sería el de ojos de corazoncitos. Y si no, échenle ojo a este pedacito del cómic.

Angel y Sera en la cama

La historia entera se cuenta en 7 cómics, aunque ahora pueden encontrarlos en un solo volumen que los compila todos y que es el que les enlazo por aquello de que tenerlo todo junto es genial. Ya verán que cuando empiecen a leer la historia de amor entre Angela y Sera no van a poder parar, así que más vale tenerlo todo a mano.

Angela y Sera

Este post está creado con la sana intención de recomendarles que lean Angela: Queen of Hel, y pueden hacerlo perfectamente sin necesidad de leer todo lo que les he explicado hasta ahora o el arco argumental que estoy a punto de contarles. Pero como todo, si terminan enamorándose de la historia de Angela y Sera y quieren saber más de sus orígenes les recomiendo leer “Angela: Asgard’s Assassin”.

En este cómic se cuenta la historia de como se conocieron Angela y Sera. Y sobre todo, conocemos la historia de Sera, que no solo es importante en el mundo LGBTQ de los cómics por formar parte de una de mis parejas lésbicas favoritas de todos los tiempos en este mundillo, sino también porque Sera es el primer personaje transexual de Marvel. En Angela: Asgard’s Assassin, se nos cuenta como Sera era una de los pocos ángeles «hombres» que existen Heven, pero siempre supo para sus adentros que ella era Sera.

Historia de Sera personaje transexual

Sera transexual

También cómo Angela la salvó, pero no en el sentido tradicional de la palabra, sino estando junto a ella y entendiéndola hasta ayudarla a ser ella misma. Es decir la Sera que todos conocemos en los cómics de ahí en adelante. En este cómic el romance entre Sera y Angela no es explicito, aunque si sugiere en bastantes ocasiones que son pareja. Sobre todo cuando recordamos ese momento en el que Sera murió y la manera en la que Angela afronta la situación.

Este arco argumental termina justo cuando Angela se da cuenta de que Sera está en Hel y decide que irá hasta el infierno por ella. En fin, que si tienen ganas de leer un rato, les recomiendo que le echen ojo a su este cómic lésbico, no van a terminar decepcionadas.

Angela y Sera besándose

Si al final terminan totalmente enamoradas de ellas, este es el orden en el que pueden leerse la historia:

  1. Age of Ultron 10 para descubrir como Angela volvió a la vida.
  2. Guardians of the Galaxy, Volume 2: Angela para verla hacer migas con Gamora y formar parte del equipo.
  3. Original Sin: Thor & Loki: The Tenth Realm que es donde se descubre su verdadera ascendencia.
  4. “Angela: Asgard’s Assassin” para descubrir como se conocieron Sera y Angela y por qué Sera acabó en Hel.
  5. 1602: Witch Hunter Angela si quieren conocer mucho más de Sera y aquí se sientan más las pistas de una historia romántica.
  6. Angela: Queen of Hel si quieren irse directo a lo lesbicanario ¡empiecen por aquí!

En fin chicas, espero que lo disfruten tanto como yo. Eso sí, no se olviden de venir a comentarlo conmigo luego.