Este 2019 lo empezamos en España con un ejemplo de buena representación lésbica, porque Antena 3 nos ha sorprendido con el desarrollo de la historia de Luisita y Amelia en Amar es Para Siempre. Por eso hemos querido platicar con Carol Rovira sobre la importancia de Luimelia en el panorama de la representación lésbica actual y los retos que tiene interpretar a Amelia.

No todos los días podemos ver en televisión una pareja lésbica que huye de los tópicos, se desarrolla orgánicamente dentro de la narrativa y además tiene una historia que te atrapa. Eso es precisamente lo que ha conseguido el equipo que está detrás de Luimelia así que estamos encantadas de haber podido conversar con Carol y darnos cuenta de la implicación que tiene con su trabajo y lo que representa para el colectivo LGBT.

Lesbicanarias: ¿Qué fue lo que más te atrajo del personaje de Amelia?

Carol Rovira: A ver, yo la primera información que tuve de Amelia fue cuando me llegó el casting y vi una mujer con mucha fuerza. Con muchas ganas de vivir del mundo del espectáculo. Y sobre todo con una valentía que tiene mucho mérito, porque en esa época el mundo del espectáculo no estaba tan bien visto como hoy en día. Y más si eres lesbiana. Yo todavía no sabía que era lesbiana en aquel entonces. Pero todo lo del mundo del espectáculo le daba una fuerza porque claro, era una mujer distinta a las de su época. Y bueno me llegó el casting y lo hice y me sentí muy cómoda la verdad interpretándola. Y nada, me lo dieron.

Lesbicanarias: ¿En qué parte de Amelia te ves reflejada?

Carol Rovira: Yo creo que siempre tenemos cosas de los personajes, o al menos a mi siempre me gusta dejar cosas para mi personaje o montarle cosas mías. Yo creo que Amelia tiene una parte romántica que yo también comparto. Sobre la vida, sobre el amor en sí. Sobre el mundo profesional que a ella le gusta que es el del espectáculo. Nosotras compartimos esto aunque sean diferentes el mundo al que me dedico yo y al que se quiere dedicar ella. Pero sí que estas fuerzas y estas ganas de salir adelante yo creo que es una parte que compartimos.

https://youtu.be/fSBhUaiwC_g

Lesbicanarias: ¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado hasta el momento al interpretar a Amelia?

Carol Rovira: Yo creo que todo el tema de la homosexualidad era algo que no había explorado nunca con tanta profundidad. Con un personaje que tuviera tanta continuidad. Y para mí ha sido todo un reto tratar este tema con la mayor delicadeza y sabiendo que estoy hablando o interpretando a una persona, pero que representa a un montón de mujeres. Que hay muchas mujeres en esta situación o las ha habido y para mi esta es una responsabilidad muy grande. Ha sido todo un reto. Entonces evidentemente todas las situaciones con las que se ha encontrado Amelia a partir de este punto. El rechazo por parte de la gente, el hecho de estar enamorada de alguien que tiene dudas, como comunicar esta manera de ser al resto de personas que comparten con ella la vida, sus compañeros de trabajo. Me he tenido que hacer muchas preguntas porque evidentemente yo no me he encontrado en esta situación y para mí ha sido un gran reto poder defender bien esta causa.

Lesbicanarias: ¿Qué te ha aportado hasta ahora interpretar a Amelia?

Carol Rovira: Evidentemente por todo esto que he dicho, al final empatizas mucho con un personaje cuando está alejado de ti. Y el hecho de empatizar siempre te aporta porque aprendes ¿no? De alguna manera. Y yo creo que eso, básicamente entender más y aprender más de la gente que ha sufrido tanto. Y aprender también a valorar los pasos que se han dado hasta hoy en día y valorar lo que nos queda, porque nos queda muchísimo. Yo creo que ha sido un regalo de personaje porque te hace reflexionar sobre todos estos temas.

Lesbicanarias: ¿Cuál es tu escena favorita de Luimelia?

Carol Rovira: Luimelia… es que ya es un concepto en sí ¿no? Mi escena favorita… yo creo que la declaración de Luisita. Fue un momento en el que hubo un gran cambio de impass. Fue una escena que no era fácil porque empezaba así como que yo no entendía qué es lo que estaba pasando. Yo no entendía lo de la carta y entonces me pone al día de todo y entonces claro ¡pum! Me doy cuenta de que esta persona que tengo delante, que tanto amo, que tanto la quiero y tanto quiero estar con ella, acaba de enterarse en ese momento que estoy enamorada de ella.

Y no sé, es una escena que tiene mucho recorrido, que fue muy emocional rodarla y la verdad es que ha sido de mis preferidas. No puedo decir que la que más porque si no les haría spoiler, pero sí que ha sido de las que más me ha gustado.

Lesbicanarias: ¿Se te viene a la mente alguna anécdota que puedas contarnos sobre el rodaje?

Carol Rovira: Hay una tendencia que a mí me pasa mucho. Que Paula siempre me decía ¡Carol, Carol! Y es que en muchas escenas, al principio cuando empiezan Amelia y Luisita tenemos escenas en la Plaza de los Frutos, evidentemente porque es un decorado que se tiene que aprovechar.

Y claro yo muchas veces le iba a dar un beso o le acariciaba como… es mi pareja, es mi novia, es lo más normal del mundo ¿no?, lo que hago yo con mi pareja también. Y Paula siempre me decía ¡Carol que no puedes hacer eso! O estábamos en El Asturiano y yo le decía cariño y ella me decía: «Carol que no puedes» y yo no pasa nada y ella que sí pasa. Y siempre me tenían que corregir o ella o el director o otros compañeros. De no puedes hacer esto y se me escapaba todo el rato. Y en este punto te das cuenta realmente de la opresión que había y que en cierto modo todavía hay.

Lesbicanarias: Tu personaje está llegando a muchas partes del mundo. ¿Te imaginabas la importancia que tendría Amelia a nivel de representación LGBTQ?

Carol Rovira: La verdad es que estamos muy sorprendidas Paula y yo del boom y el furor que ha causado esta historia. La verdad es que no lo esperaba para nada. Ha sido una sorpresa, una sorpresa muy bonita por supuesto. Porque realmente recibes mensajes que te conmueven. Mensajes de mujeres que te cuentan sus experiencias, que se abren a contarte sus historias. Cosas que dices: ¿cómo puede ser que hoy en día todavía exista esto? Y te conmueve. Yo no me esperaba que recibiría todo este apoyo ni que podría aprender tanto. La verdad es que ha sido una sorpresa por todos los lados.

Lesbicanarias: ¿Qué crees que ha enganchado al público internacional a la historia de Luisita y Amelia?

Carol Rovira: Creo que la homosexualidad es un tema que se ha tratado, el lesbianismo no es un tema tan tratado. Entonces, es verdad que a lo mejor cada vez que aparece una historia así crea un poco de sorpresa. Evidentemente, otra vez, no me lo esperaba que pudiera llegar, pero casi todos los días recibo mensajes de Estados Unidos, de Brasil y es muy bonito ver como esta historia traspasa fronteras. Y sorprende. Además que evidentemente la realidad de aquí no es la misma que en Costa Rica o Brasil y te llegan historias de otros países que te sorprenden y dices: ¿Cómo puede ser? Y aquí estamos luchando para que se normalice.

Lesbicanarias: Ahora que te has puesto en los zapatos de Amelia, una mujer que vive en un mundo en el que estar enamorada de otra mujer es un delito y está mal visto, ¿qué mensaje le darías a las chicas que están en la misma situación?

Carol Rovira: Pues lo que he dicho antes, parece mentira que hoy en día todavía exista este tipo de cosas. Que sea delito no te cabe en la cabeza. ¿Por qué tienen que esconder el amor hacia otra persona? Sorprende, sorprende la verdad, no sé, es incomprensible.

Además, Luisita y Amelia también sufren esto, este tipo de acoso, ¡no quiero contar nada porque si no…! Es difícil contar nada sin dar información. Pero claro, si es delito es difícil dar un consejo porque el problema está de base, está en la legislación y en las leyes.

Entonces, evidentemente les diría que dentro de este contexto, que intenten hacer la vida más normal posible. Pero entiendo que es muy difícil. Que intenten ser libres en la medida de lo posible. Pero es muy triste, la verdad.

Caro Rpvira sentada

Lesbicanarias: Si fueras guionista de la serie, ¿qué te gustaría explorar con tu personaje?

Carol Rovira: Me gustaría que Amelia apostara más por el mundo del espectáculo. Creo que ella es lo que quiere hacer realmente y es verdad que el hotel le da más seguridad y una base económica que al final es necesaria porque dentro del mundo del teatro y del cine tenemos que hacer cualquier cosa para sobrevivir. Pero aún así yo le diría ¡venga! Anímate, tírate a la piscina y a intentar vivir de eso. Si yo fuera la guionista intentaría que ella apostara más por este mundo del espectáculo.

Lesbicanarias: ¿Cuanto tiempo dedican a preparar los números de Amelia?

Carol Rovira: Sabías qué respondería ¿eh? Tengo un coreógrafo, hay un coreógrafo en la serie y quedamos un día para marcar un poco los movimientos, ver la música y el vestuario. Luego el mismo día que grabamos… yo evidentemente me lo estudio en casa o en plató cuando tenemos un ratito. Luego el mismo día que grabamos quedamos un rato antes y nada en 10 minutos, al menos lo marcamos y lo vemos en el escenario. Luego hacemos tres o cuatro pases, primero ensayo y luego grabando.

Vamos bastante rápido, son bastante resolutivos teniendo en cuenta que es una serie diaria. Si fuera un prime time o una serie semanal pues habría más tiempo, pero aquí es normal que todo vaya más rápido.

Lesbicanarias: ¿Qué es lo más difícil de preparar los números de Amelia?

Carol Rovira: Para mí el baile, yo no soy bailarina entonces realmente el tema del baile y la coordinación con el cuerpo y la música… el coreógrafo ya sabe mis posibilidades entonces siempre vamos a hacer un número que resulte. Que sea atractivo visualmente y también jugamos mucho con las luces y con el vestuario. Pero al final tengo que decir que me lo he pasado muy bien, que los números que he hecho me lo he pasado muy bien y me he sentido muy segura al final.

Yo no soy bailarina pero sí que he hecho cositas de baile y tal entonces me voy defendiendo como puedo. Es un reto y los retos están bien de vez en cuando.

Lesbicanarias: ¿En qué proyectos podremos verte en un futuro?

Carol Rovira: Uy, pues esto todavía no se sabe. De memento estoy aquí hasta mayo rodando y luego no se sabe. Esperemos que salga otra cosa.

Lesbicanarias: ¿Qué tipo de papel te gustaría interpretar en un futuro?

Carol Rovira: Pues a mí me gustaría hacer cine, me apetece. No lo he hecho nunca y me gustaría probar. Me gustan mucho las mujeres fuertes con convicciones, libres.

Ayer por ejemplo fui à la premiere de «El embarcadero». Y el personaje que hace Irene Arcos es precioso. Verónica, una mujer libre que lucha por sus ideales. Personajes así a mí me encantan. Pero también me gusta hacer cosas muy diferentes. En Presunto Culpable, Maite era un personaje totalmente diferente a lo que yo soy o a lo que estoy acostumbrada a ser. Así que también está bien irse de una misma y probar cosas nuevas, como actor es un placer así que ¡lo que me venga!

Como ven, Carol Rovira no solo es una excelente actriz, como nos ha dejado ver con su interpretación en la serie, sino que además es una estupenda persona que nos ha dejado muchas esperanzas sobre lo que nos depara por ver en la historia de Luimelia.

Así que ¡estén muy atentas porque se vienen más cosas bonitas entre esta pareja lésbica!

Mil gracias a Andrea Caubet por su excelente trabajo detrás de cámaras.