Utena: La Chica Revolucionaria es uno de mis animes favoritos de todos los tiempos, de hecho hace tiempo hice un podcast sobre Anime Yuri que igual y un día me animo a postear por aquí y lo puse en la lista de los 5 primeros animes yuri por los que deberías empezar si quieres hacer tus pininos.

Para aquellas que no tengan mucha idea de este mundillo anime es la versión animada (caricatura por ponerlo en palabras más simples) de un manga (cómic) o historieta japonesa. Dentro de la gran variedad de animes que existen hay una categoría llamada anime yuri, les adjunto la definición que hace Laura Sama de Yuricon traducida al español por la webmistress del Rincon de Lirio

Los términos yuri y shoujo ai son usualmente referidos al anime o manga los cuales describen una relación romántica o sexual entre mujeres…El YURI puede ser usado para describir cualquier anime o manga (u otra cosa, ejemplo: fanfiction, una película, etc) lo cual demuestre una intensa conección emocional de amor o deseo fisico entre mujeres. El yuri no es un término dirigido a un género o a una audiencia, pero sí a la «percepción» de la misma. Si queremos podemos diferenciar entre shounen yuri -escrito por hombres, para una audiencia mayoritariamente masculina; – shoujo yuri – escrito por mujeres para una audiencia mayoritariamente femenina;- y yuri puro – escrito por lesbianas para una audiencia mayoritariamente lesbica;- pero en general, todo es yuri. En resúmen, el YURI es cualquier historia con mujeres enamoradas (o con lujuria) de otras mujeres.

En otro momento me adentrare más en la explicación de este tipo de anime pero como les comentaba en el primer párrafo hoy toca hablar de uno de los animes más atípicos y maravillosos que existen dentro del anime Yuri.

Shoujo Kakumei Utena es la historia de Utena Tenjo una joven a la que ha marcado un momento de su niñez. Un príncipe le consoló en un momento triste de su vida y le entrego su anillo como promesa de que en algún momento volverían a verse. Ella como es normal deseaba encontrarse con su príncipe pero a medio camino decidió que había algo aún mejor, convertirse ella misma en uno. Y así llega hasta la academia Ohtori. Al tratar de defender a su mejor amiga Wakkaba de un tipejo lo reta a duelo y al vencer se ve involucrada en un juego cuya meta principal es ganar a la novia de la Rosa. Utena al vencer al poseedor es ahora la «prometido» de la novia de la rosa sin querer serlo. ¿Permitira Utena que le arrebaten a la novia para revolucionar el mundo?

Utena la chica revolucionaria

No seré yo la que se los cuente 😉 pero si les diré que estamos hablando de una de las historias de amor más bonitas (y para que negarlo más intrincadas y hasta un poco rara) que haya visto. Al intentar convencer a mis amigas de verla siempre les comparo Utena con Mulholland Drive y la respuesta clásica es ¿Qué demonios tiene que ver una caricatura con la excelente película de David Linch? y yo respondo que aunque no se lo crean son de lo más parecidas. Lo más característico quizá sea su guion enrevesado y lleno de mensajes ocultos y simbolismos, tanto en la cinta como en el anime las cosas no son lo que parecen o quizá sea más correcto decir que cada pequeño detalle quiere decir más de lo que aparenta. Una campana de fondo en Utena es igual a la pequeña cajita en Mulholland Drive. A mi esto me resulta especialmente interesante pues te hace estar siempre pendiente del entorno y no solo de lo que sucede en primer plano.

Otro punto que tienen en común es que su complejidad te puede dejar a cuadros la primera vez que la ves. Pero la curiosidad te puede más que lo demás, es de esas series que te deja con un sabor de boca raro e indescriptible pero que a la vez es adictivo, de alguna manera te encuentras con que te gusta y a medida que vas macerando lo que has visto y analizando lo que ha pasado se te van abriendo los ojos y vas entendiendo con mediana claridad que fue lo que paso. No sé ustedes pero cuando salí de ver la peli de Mulholland Drive me quede como ¿ein? ¿qué demonios fue esto? pero mientras manejaba de camino a casa no podía dejar de pensar en ella ni de tratar de encontrarle una explicación racional al asunto y a medida que iba encajando cosas me iba gustando cada vez más. Y es lo mismo que me ha pasado con esta serie.

El siguiente vídeo tiene spoilers de la película, así que ha de verse con prudencia

YouTube video

También se parecen en que puedes verlas mil veces y seguir encontrando significados y mensajes nuevos por lo que cada vez es una experiencia distinta. Y ambas tienen ese punto raro que en algunos momentos te hace pensar que estas loca por estar viendo algo con tan poco sentido.

La relación lésbica entre los personajes de Utena es como la serie misma subtextual y no podría ser de otra manera porque todo en esta serie esta impregnado de un aire delicado y sutil pero eso no lo hace menos evidente. Y esa relación se ve intensificada (y totalmente maintext) en la subsecuente película.

La música en Utena es sublime, acompaña perfectamente al anime y en todo momento te envuelve para hacer la experiencia aun más interesante.

En conclusión que sería una pena que no se dieran la oportunidad de ver este anime, así que ¡a verlo se ha dicho! que lo peor que puede pasar es que me odien por haberles hecho perder el tiempo.

Enlaces: Centro de Estudios Utena