El senado de USA ha aprobado por fin el Matthew Shepard Act una propuesta de ley que incluye (entre muchas otras cosas) los casos de homofóbia y transfóbia dentro de los llamados crímenes de odio. Es un gran avance que no hubiera sido posible sin la fuerza y entereza con que unos padres Judy and Dennis Shepard han luchado por conseguir que los sueños de su hijo se hagan realidad.

Los Shepard declararon al respecto:

Hoy el voto del senado ha enviado un mensaje claro e inequívoco de que los crímenes cometidos en nombre del odio debenterminar…»The Matthew Shepard Act» es un paso esencial para borrar el odio de América y estamos honrados de que lleve el nombre de nuestro hijo. Han pasado casi nueve años desde que nos arrebataron a Matthew. Esto es un tributo apropiado a su memoria y a todos los que han perdido sus vidas frente al odio.

Matthew Shepard murió el 12 de octubre de 1998 después de luchar durante 6 días por su vida. Su muerte conmociono a la opinión pública en su momento por la brutalidad con que fue tratado por sus asesinos. El 7 de octubre de 1998 Aaron McKinney y Russel Henderson lo llevaron hasta un área apartada de Laramie, le ataron a una alambrada y le golpearon y torturaron durante horas para abandonarlo después en el lugar atado y con temperaturas bajo cero, 18 horas después del ataque fue encontrado por un ciclista pero ya nada pudo hacerse por salvarlo

Su muerte abrió un debate muy fuerte entre la sociedad norteamericana respecto a si debían incluirse o no los ataques homófobos dentro de los crímenes considerados de odio. Y hoy por fin la ley que lleva su nombre ha salido adelante también en el senado norteamericano.

Pasan los años y aun se me hace un nudo en la garganta cuando hablo de este chico. No paro de pensar que pude haber sido yo, y la sensación de angustia que he sentido muchas veces cuando veo a alguien meterse conmigo solo porque estoy enamorada de una persona que no llena sus expectativas. Por eso estoy contenta de que este proyecto llegue a buen puerto y sobre todo muy agradecida con los Shepard que han luchado muchísimo por conseguir estos derechos para que otros jóvenes no sufran lo mismo que su hijo.

Les dejo con la canción que le dedicara Melissa Etheridge Scarecrow:

Showers of your crimson blood
Seep into a nation calling up a flood
Of narrow minds who legislate
Thinly veiled intolerance
Bigotry and hate

But they tortured and burned you
They beat you and they tied you
They left you cold and breathing
For love they crucified you

I can’t forget hard as I try
This silhouette against the sky
Scarecrow crying
Waiting to die wondering why
Scarecrow trying
Angels will hold carry your soul away
This was our brother
This was our son
This shepherd young and mild
This unassuming one
We all gasp this can’t happen here
We’re all much too civilized
Where can these monsters hide
But they are knocking on our front door
They’re rocking in our cradles
They’re preaching in our churches
And eating at our tables

I search my soul
My heart and in my mind
To try and find forgiveness
This is someone child
With pain unreconciled
Filled up with father’s hate
Mother’s neglect
I can forgive But I will not forget

Scarecrow crying
Waiting to die wondering why
Scarecrow trying
Rising above all in the name of love

Enlace: Matthew Sheppard Fundation