Gracias a LOGO (qué últimamente se esta convirtiendo en una de mis fuentes imprescindibles) he tenido la oportunidad de ver un documental muy bonito acerca del proceso que viven tres pequeñas niñas para aceptar que su tío Bill esta a punto de convertirse en su tía Barbara.

No Dumb Questions (No hay preguntas tontas) es un viaje precioso que nos lleva a conocer las diferentes reacciones que tres hermanas de 6, 9 y 11 años experimentan al enterarse de que su tío es transexual y pronto terminara su proceso de transición de hombre a mujer.

Yo disfrute en particular el ver como la edad y la percepción que tenemos de la sociedad y lo que es correcto nos hace ir cambiando nuestra visión de la vida. Es interesante ver como la más pequeña de las hermanas tiene más curiosidad que problemas y disfruta mucho del cambio sin preocuparse por el hecho de que todo en su tío haya cambiado. Más bien le encontró cosas positivas a las nuevas circunstancias como ese pequeño pensamiento de tener alguien con quien jugar a la comidita. A las dos más grandes les cuesta un poco más aceptar la situación porque están acostumbradas a la sensación de un tío hombre y ya son más consientes de los problemas que conlleva el cambio y de la percepción general que tiene la gente.

Me ha encantado la sinceridad en sus preguntas y es que están llenas de inocencia y de simpleza que es lo que muchas veces nos hace falta a los adultos que intentamos entender esta realidad.

Definitivamente fueron 28 minutos de puro aprendizaje que me han servido para aumentar mis conocimientos sobre el tema y no solo de manera teórica sino viviéndolo a través de los ojos de tres niñas que aman a la persona que representa su tío y como una pequeña se anima a decir al final del documental: «Vamos a quererla siempre porque es una mujer por fuera pero por dentro sigue siendo la misma persona».

Les recomiendo que lo vean, pueden hacerlo de forma gratuita desde la página de LOGO y si les interesa lo suficiente como para conocer más del proyecto pueden ir a la página oficial donde incluso se puede comprar.

Hay gente que siente que la transexualidad no tiene nada que ver con nosotras, pero yo siempre he pensado que todo tiene que ver conmigo. Me siento muy triste cuando un heterosexual es corto de miras ante una persona que siente que esta en el cuerpo equivocado. Pero me duele el doble cuando esa discriminación y desconocimiento viene del lobby gay. Como la declaración de Angelina Marin respecto a la polémica que se genero en el VI Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Me toca la fibra pedir entendimiento cuando somos incapaces de darlo, así que pongo mi granito de arena para tratar de abrirnos un poco ante otras realidades y es que también a mi me falta mucho por aprender.