lesbianlips.jpg

Hace tiempo tuve la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista a Paula Portilla Lejarza quizá su nombre no les suene mucho pero es una de las personas que ha abierto camino en el mundo lesbico en internet. Su portal Lesbian Lips es uno de los más completos (si no el que más) lleno de tesoros lesbicanarios para descubrir.

Con una comunidad que se destaca por ser una de las más amenas y diversas Lesbian Lips se ha convertido en todo un referente en el mundo lésbico en español así que espero que disfruten esta entrevista con la persona que concibió el portal y lo hizo realidad para nuestro disfrute.

Lesbicanarias: ¿Quién es Paula Portilla?
Paula Portilla: Uff, primera pregunta y ya es difícil! Yo diría que soy una friki, pero sin pasarme: friki de Xena, de BSG, de Harry Potter, de Japón, de las series y de lo que vaya surgiendo que me apasione. Aunque mi mayor pasión es Internet y los ordenadores, pero para eso tengo excusa ya que es mi trabajo ;-D

Lesbicanarias: ¿Cómo surgió en tu mente la idea de Lesbian Lips?
Paula Portilla: Yo crecí en un pueblo donde no había prácticamente acceso a libros lésbicos o películas, por lo que cuando me enteraba de algo donde apareciera una lesbiana lo iba apuntando por si algún día caía en mis manos y así no perdérmelo. Y esa hoja de papel fue el primer Lesbian Lips, un lugar donde apuntar todo lo que tuviera algo lésbico por pequeño que fuera. Evidentemente hemos mejorado desde entonces, sobre todo gracias a Internet podemos disfrutar prácticamente de todo aunque estemos en un pueblo, pero sigue siendo interesante tener un lugar donde ver que hay para ver, escuchar o leer donde se hable de nosotras.

Lesbicanarias: ¿Quiénes están detrás del proyecto?
Paula Portilla: Estamos mi pareja Sonia que se ocupa sobre todo de las fichas, gracias a ella pude poner en marcha Lesbian Lips. A mi me encanta diseñar y programar, pero eso de escribir me aburre. Contamos también con Noe, que se encarga de las noticias y del portal en inglés, que es su niña pequeña ;-D

Lesbicanarias: Lesbian Lips ha crecido de manera increíble en los últimos años ¿Te imaginaste en algún momento el éxito que tendría la web?
Paula Portilla: Todavía no me lo imagino. Yo voy creando nuevas secciones, nuevos servicios, rediseñando,… por el placer de hacerlo y es una gran alegría que haya usuarias detrás que le den uso, gente a la que le guste, que lo use, que incluso les haya ayudado en su vida, me sorprende cuando me lo dicen, es algo que todavía no he asimilado.

Lesbicanarias: ¿Con cuantas usuarias cuenta Lesbian Lips actualmente?
Paula Portilla: Ahora mismo hay 18.316 usuarias registradas. Uff, me acuerdo cuando celebrábamos las 1000 usuarias, las 5000,.. Tal vez cuando lleguemos a las 25.000 podamos hacer una fiesta ;-D

Lesbicanarias: ¿Cuál es la mejor experiencia que te ha traído crear un proyecto así?
Paula Portilla: Conocer gente estupenda compensa cualquier problema que pudieras tener. Gracias a LL he conocido a personas maravillosa con las que he podido mantener una amistad fuera de internet.,

Lesbicanarias: Cuéntanos un poco sobre la tienda de LL
Paula Portilla: Es algo que llevábamos tiempo dando vueltas. Mucha gente contactaba con nosotras pensando que éramos una tienda, o preguntando donde podía comprar algunas de las películas o libros. Sabíamos que había una necesidad que no estaba siendo atendida en otros sitios, tal vez porque no tuvieran una presencia marcada en Internet o el servicio que daban no eran muy bueno con esperas de hasta 3 meses para enviar un pedido. Así que en cuanto nuestros ahorros nos lo permitieron nos decidimos a crear la tienda y ponernos manos a la obra.

Lesbicanarias:¿Qué planes a futuro hay para el portal?
Paula Portilla: Me gustaría potenciarlo más como red social y punto de encuentro para lesbianas. Un lugar donde hacer amistades, conocer gente,… También me gustaría poder encontrar más colaboradoras, el portal crece tanto que no podemos ocuparnos de él como nos gustaría.

Lesbicanarias: Eres una pionera cuando hablamos de llevar información lésbica en español en la web. ¿Cómo calificarías la situación actual en internet en cuanto a contenido lésbico se refiere?
Paula Portilla: No está nada mal gracias a los blogs. Muchas gente se ha animado a hablar, comentar y escribir al ver que tenía a su disposición herramientas para ello sin tener que ponerse a aprender html.

Lo que hecho en falta es que este panorama informativo se reflejara en la sociedad y cultura española. Siempre tenemos que hablar de Estados Unidos porque aquí no tenemos una Ellen, o unas Indigo Girls. Estaría genial poder informar más de lo que hay por aquí como ha pasado con las series; ya no tenemos que hablar sólo de L Word, ahora podemos hablar de Apples o Chica Busca Chica.

Lesbicanarias: De experta en medios a lesbicanarias cuéntanos ¿Cuál es tu película lésbica favorita?
Paula Portillo: Lazos ardientes, me encanta, no por su contenido lésbico, aunque debo confesar mi pasión por Gina Gershon. Me encanta la realización, el escenario casi único, los movimientos de cámara,… He perdido las cuenta de las veces que la he visto!