El pasado 31 de marzo, la profesora de Bioética en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) Gloria María Tomás y Garrido, ofreció una conferencia en el marco de los Cursos de Ciencia y Sociedad organizados por la Oficina Verde de la Universidad de Alicante.

La conferencia se llamaba «La persona humana en cuanto cuerpo sexuado» y dentro de la misma la ponente explico las causas de la homosexualidad con datos «puramente científicos» como los siguientes:

A ver, hay gente que es homosexual desde el primer punto, que sería enfermedad, porque tiene mal la proporción, como decía, de los sexos, y eso es regulable porque no… Nunca tienes en cuenta… Nunca… Lo ven, pero está comprobado que genéticamente que no existe y, si no es genético, no está determinado y se puede arreglar. Otras perversiones son el problema de la bisexualidad. Que la persona también tiene capacidad, claro está, para buscar y encontrar placeres con uno, o con una. Entonces, claro, ¿qué pasa aquí? Pasa, y este detalle que es importante, igual que antes os hablaba de hedonismo y dualismo, pues también es un problema muy grande, y es que que lo que impera y lo más importante en una persona es la libertad… ¡Y no! Lo más importante en una persona es la dignidad. Entonces tenemos que sujetar nuestra libertad a nuestra dignidad.

La verdad es que escuchandola dan ganas de ponerse a llorar, no porque su discurso carece obviamente de bases para sustentarse desde el punto de vista científico; sino porque aparte de demostrar públicamente su ignorancia sea una persona cuya educación no le permita argumentar de manera organizada sus ideas.

La verdad es que podría extenderme muchísimo en la experiencia negativa que esta señora nos ha hecho experimentar (yo no estuve en la conferencia, pero les juro que de verla en YouTube me ha vuelto la gastritis) pero creo que ella misma se retrata con sus palabras y no es necesario añadir nada más. Vamos que la mujer dice tantas, pero tantas incoherencias que es imposible tomarla en serio. Más bien me gustaría concentrarme en la reacción positiva que han tenido los medios hacia la noticia.

Durante esta semana una multitud de blogs, periódicos, y medios de comunicación se han hecho eco de la noticia y han desautorizado la ponencia una y otra vez, en un crítica que ha salido de los medios LGBT pero ha trascendido a la sociedad en general:

Creo que la mejor manera de lidiar con esta clase de cosas no es acallando a sus autores sino replicando sus posiciones a base de un razonamiento coherente y rechazando vehementemente el que intenten vendernos mentiras disfrazadas de ciencia.

Tener la oportunidad de leer esa réplica tan contundente por parte de la sociedad (porque los medios suelen reflejar precisamente eso, el sentir de la sociedad) me hace sentirme contenta porque aunque existan personas que sigan empeñadas en pensar que la homosexualidad es una enfermedad, cada vez tienen menor acogida entre nosotros.

Gracias a Lua por el tip.