Cuéntaselo a Alfredo es una nueva sección de ayuda en el blog en la que Alfredo Carrión, un coach personal del que puedes conocer mucho más visitando su blog o leyendo el post de presentación, va a contestar tus preguntas y a tratar de darte un consejo desde su experiencia profesional. Alfredo está especializado en trabajar con personas LGBT.

Andrea

Hola Alfredo, me llamo Andrea y tengo 16 años. Hace tiempo no creía ni en el amor, ni en las relaciones serias, hasta que un día así como así me asalto esta duda que hoy por hoy me corroe por dentro, ¿soy realmente bisexual? He llegado a la conclusión que la respuesta es sí, ya que sería totalmente capaz de enamorarme de una mujer, de un hombre no lo tengo muy claro, pero de una mujer estoy segura que sí.

Aunque sé que no es nada malo sentir una atracción sexual por alguien del mismo sexo, de pequeña durante 10 años he estudiado en un colegio religioso que me ha dicho siempre que ser homosexual, bisexual, o transexual es malo, que va contra la naturaleza y todas esas historias de las cuales preferiría no comentar por respeto a la gente que cree en ellas. Sé que no es nada malo, y sé que es algo por lo que uno no tendría que esconderse, pero desgraciadamente no entiendo porque tengo un sentimiento de asco a mí misma que me hace sentirme fatal día tras día. No tengo miedo a que mi familia me rechace ya que nunca lo harían, me querrán sea como sea, siempre me lo han dicho y confío en su palabra. Se lo comenté a mis amigos más íntimos y todos me respetan y quieren ayudarme a ‘’salir del armario’’, pero no quiero hacer nada oficial hasta que este sentimiento comentado anteriormente desaparezca del todo. He estado reflexionando y creo que la razón de este malestar es mi obsesión por pensar que ninguna mujer se podría interesar por mí, puede que sea por no tener experiencia, lo que está seguro es que no es por no estar a gusto con mi cuerpo, me siento bien físicamente, y tengo varios amantes hombres de los cuales no me puedo quejar, es decir a lo que quiero llegar es que en estos momentos de mi vida, en la situación sentimental en la que me encuentro, si fuera una mujer heterosexual, seria la mujer más feliz del planeta, pero ese no es el caso así que hay que aguantarse…

¿Seré algún día feliz?, ¿Me podré enamorar?, ¿Superaré este malestar del cual no sé su origen?. Gracias por dedicarme un poco de tu tiempo, estaría eternamente agradecida si me pudieras ayudar con mis dudas.

Estimada Andrea,

Gracias por escribir; soy de los que creen que la mayor parte de la población tiene un grado mayor o menor de bisexualidad, y que esta bisexualidad puede tender hacia la pura heterosexualidad o a la pura homosexualidad. Estás muy segura de que podrías enamorarte de una mujer ¿Quizá porque ya has sentido o sientes amor y atracción hacia alguna?

Son muchísimas las personas (hombres y mujeres) que han sufrido este tipo de «abuso espiritual» por parte de la iglesia y de los colegiosos religiosos y, lamentablemente, la mayoría durante su infancia. Los mensajes homofóbicos como el de tu antiguo colegio dejan una impronta en los niños que, en numerosas ocasiones, termina por desarrollar a un adulto que no es capaz de vivir con integridad: vivir como la persona que es realmente. Los niños (y adultos) son bombardeados por mensajes como el de que ser gay está moralmente mal, es pecaminoso y prohibido…; internalizan estos mensajes en mayor o menor nivel, y la vergüenza y culpa se vuelve profunda y parte de su identidad.

Quizá (aunque no seas conciente ahora de ello), en algún momento durante tu infancia hayas escuchado que «el lesbianismo es asqueroso». Si ser lesbiana es asqueroso, identificarte como tal podría producirte asco. Siempre a nivel inconciente ¿Suena lógico? Pero es sólo una teoría que puedo elaborar con los pocos datos que tengo de ti. Por eso es interesante que reflexiones acerca de ti misma, de las experiencias que podrían haberte llevado a que te sientas así. ¿Cuándo sueles sentir asco hacia ti misma? ¿Qué pensamientos o situaciones concretas hacen que se dispare esta sensación? Quizá allí encuentres el camino para entenderte mejor.

Como dices, no hay nada malo en la bisexualidad o en el lesbianismo, pero no es sólo cuestión de creerlo: es cuestión de integrar ese conocimiento en tu interior. Me parece una buena decisión la de no hacer nada oficial hasta sentirte bien contigo misma y aclarar las ideas. Hoy en día, cada vez más jóvenes prefieren darse un tiempo para explorar su sexualidad antes de declararse heterosexuales, gays, lesbianas o bisexuales. Así como no está mal definir tu orientación, tampoco está mal darse un tiempo para aclarar esta definición.

¿Por qué crees que ninguna mujer se interesaría por ti? Quizá no hayas encontrado a ninguna mujer hasta ahora, pero eso no significa que no la vayas a encontrar en un futuro. Eres joven aún y tienes muchísimos días y experiencias por delante. No te pongas ansiosa: no haber tenido pareja durante la adolescencia es mucho más común de lo que crees, tengas la orientación que tengas. Aprovecha para conocerte a ti misma mientras la vida te trae a alguien más a quien conocer. Serás feliz. Te enamorarás y serás correspondida. Conoce el origen de tu malestar y conocerás cómo superarlo.

Un abrazo,

Alfredo

Belem

Hola. Últimamente he estado revisando esta página y se me ha hecho muy interesante. Sabes, tengo 30 años y nunca he tenido una relación con otra chica. Pero he sido totalmente fracasada en mis relaciones hétero y desde hace unos meses empecé a sentir algo por mi mejor amiga. No algo así como que me gustara. Sino que tenemos mucho tiempo de trabajar juntas 8 años y a mí me promovieron pero me cambiaron de sucursal el punto es que no soporté ni tres meses la distancia entre nosotras y aunque resultaba todo agotador me la pasaba yendo por ella al trabajo y viéndonos diario y ella empezó a estar muy triste que ya no le gustaba trabajar ahí y cosas así. Que si yo estuviera sería diferente. Total al final le hice un berrinche a mi jefe y pedí que me regresara (lo cual ha sido mi peor error profesional) pero en fin ya estaba yo feliz de nuevo a su lado.

Solo que de repente me di cuenta que como que algo así no es muy de amigas. Total que nuestra «amistad» se empezó a poner muy intensa ella empezó a celarme de todo el mundo yo a soportarle cualquier tipo de berrinche porque sabrás que soy su jefa no su compañera y bueno llego el momento en que decidí hablar con ella y decirle que empezaba a dudar de mi identidad sexual (pero no le dije que mis dudas eran por ella) pues muy comprensiva me apoyo y me dijo que no me preocupara que no tenía nada de malo y que me apoyaría. Luego empezó con unos mensajes algo así como «si fueras mi pareja yo nunca te dejaría» «oye si fueras hombre serias el hombre perfecto» y cosas así pero luego empezaba con otros comentarios como «hay me encanta fulano o zutano» y hasta a comentarme cosas de sus ex. Como «fue un gran amante» y pues yo estaba súper confundida y la verdad ya sufriendo y decidí alejarme un poco pues a los tres días de ese «supuesto alejamiento» ella me enfrento y me dijo que iba a renunciar porque no soportaba que la tratara así.

Yo le avente un rollo de que era porque no quería que mis otros empleados sintieran que hay preferencias. Pues se puso a llorar ahí mismo agarro sus cosas y se fue, luego una persona me dijo que estaba llorando en el parque y hay voy a buscarla pero no la encontré entre en pánico y después de marcarle como veinte veces acepto verme pero me dijo que esta vez quería la verdad o mejor ni fuera a verla.

Le dije la verdad que yo la amaba, que ya no tenía dudas y que pues mi alejamiento era porque sus berrinches y comentarios y todo no me molestaban me herían y quería un poco de espacio para estabilizarme. Se puso como loca y me mando al carajo no sin antes decirme un buen de cosas súper hirientes como que ella jamás se fijaría en mi, que no sentía nada por mí y yo le dije que ni siquiera quería eso solo quería seguir siendo su amiga y que no se fuera y arruinara su carrera por una estupidez mía que yo la trataría como ella quisiera en el trabajo y me dijo que acabáramos nuestra amistad y que si iba a trabajar conmigo pero que no le dirigiera la palabra.

Así estuvimos unos días y ella me busco y me dijo que me quería mucho y que no quería acabar con nuestra amistad me pidió perdón y volvimos a empezar (como amigas) solo que de la nada ahora se ha convertido en todo una zorrita saliendo con uno y con otro. Hasta van por ella al trabajo lo cual me parece un poco cruel de su parte un día me habla muy bien otro ni me pela. Cuando quiere me invita a comer pero cuando yo la invito siempre me rechaza incluso recién le mandé un mensaje para saber si haría algo en la noche yo estaba de descanso y ella me marco para preguntarme a dónde la iba a llevar total le dije al cine -que no tenia- ganas a cenar -que tampoco- y le pregunte «¿Qué quiere hacer?» y me sale con un sabes tengo un compromiso en la noche así que solo sería un rato y obvio yo le dije no mejor salimos otro día.

El resumen es me siento súper fatal y bueno después de sufrir tres meses esta situación después de decírselo he empezado a salir a algunos lugares Les pero la verdad nadie me interesa y aunque no me incomoda la verdad no me veo con ninguna chica y tengo la duda si esto en realidad será que soy lesbiana o solo me estoy mal viajando. Quisiera un consejo y no tengo con quien hablar esto porque ella era la persona en quien más confío y cuando pienso en cómo me trata me da miedo que si se lo cuento a alguien mas también me rechace. ¿Alguna sugerencia?

Estimada Belem,

Como he comentado en cartas anteriores, los celos no son poco comunes en una relación amical tan fuerte como la vuestra. Es excelente que en un principio se hayan hecho tan amigas, pero hay que cuidarse de cultivar una relación de dependencia.

Después de leer tu mensaje, he pensado que por una parte, tu amiga parece estar pasando una época de deseo de independencia, parecida a la adolescencia. Su actitud al estilo «salgo con otros, no contigo», «me intereso en otros, no en ti» y «déjame en paz» hace recordar mucho al del adolescente que intenta cortar el lazo de unión entre sus padres y él. Esto podría pasar después de darse cuenta de la intensidad de vuestra amistad. Además, siendo su jefa, es posible que haya adoptado en algún momento el rol de «hija independizándose de su madre».

Por otro lado, podría estar en una fase temprana en el descubrimiento de su identidad sexual. Si esto es cierto, es posible que esta fase haya sido iniciada por la revelación de tu amor hacia ella. Este comportamiento (salir con otros chicos, hablar sobre sus ex…) suele ser adoptado por algunas chicas durante esta etapa para demostrarse a sí mismas y al resto que no son lesbianas.

Me inclino más por esto, debido a los mensajes que te había enviado con anterioridad al teléfono móvil.

En este caso, te aconsejo que le des el espacio que necesita para que obtenga los beneficios de este primer período; a mi entender: podría aportar claridad a su orientación afectiva y sexual, además de desarrollarse como ente afectivo individual, algo que le ayudará para no crear nuevamente lazos de dependencia tan fuertes.

Asímismo, date a ti el espacio y el tiempo que mereces. Recupera tu amor propio y la estima que sientes por ti misma tal como eres y tal como estás. Has tomado decisiones complicadas basándote en el apego tan fuerte que sientes por ella: es hora de aprender a querer con desapego y a amarte a ti para aprender a amar a otra persona.

Es normal que no te interese nadie ahora mismo. Seas lesbiana, bisexual o heterosexual: te encuentras en un período emocionalmente confuso, como una montaña rusa. Las emociones que has sentido hacia tu amiga y las que sientes por cómo te está tratando ahora son muy intensas. No te obligues a que te guste alguien, en vez de eso busca amistad y apoyo en las lesbianas y gays que vayas conociendo. Hay muchas personas amables y de gran corazón en la comunidad LGTB.

Un beso enorme,

Alfredo

Si quieres que Alfredo te de algún consejo puedes contactar con él mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Alfredo para saber que va dirigido a él. El formulario es anónimo, así que no te preocupes, ni tu correo ni tus datos serán revelados.

Cada semana Alfredo contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón