The World Unseen nos cuenta una historia que se cuece en la olla a presión del apartheid en Sudáfrica, dos mujeres se conocen y sus mundos se revolucionan. Miriam es una madre hindú tradicional: trabajadora y modesta. Amina rompe todas las reglas al abrir un café junto a un hombre de raza negra del lugar. Ante la desaprobación colérica, su relación florece. Pero el precio para Miriam será el descubrimiento de increíbles verdades sobre su matrimonio. En un sistema que separa a los blancos de los negros, a los negros de los asiáticos y a las mujeres de los hombres, ¿qué posibilidad existe de que un amor inesperado perdure?

Nuestra opinión lesbicanaria:

¿Habéis visto Tomates Verdes Fritos?, estoy segura de que sí. Toda lesbiana que se precie ha visto esta película o ha leído el libro por lo menos una vez en su vida. Pues bien, este año parece que el Lesgaicinemad le hace un homenaje a la película de los 90. Ya en Hannah Free algunas de las chicas que estuvieron conmigo le sacaron parecido a las escenas del geriátrico de Tomates Verdes fritos.

Pues aquí, en The World Unseen, yo encuentro estas similitudes:

  • El personaje de Lisa Ray (Miriam) tiene una similitud increíble con el de Mary-Louise Parker (Ruth). Ambas casadas con un hombre al que no quieren. Sometidas a estar en casa y enamoradas de una mujer salvaje y apasionada.
  • El personaje de Sheetal Sheth (Amina) es un clon del de Mary Stuart Masterson (Idgie). Visten similar, tienen un café, son salvajes, audaces, se enfrentan a quien sea por defender en lo que creen y las dos enamoradas de una mujer “tradicional”.
  • Amina tiene a su lado a un hombre indio que se enamora de una mujer blanca, mientras que Idgie tiene a su lado al memorable Big George.
  • En Tomates verdes fritos nos encontrábamos el racismo contra los negros, en esta película además se unen los indios.

A pesar de todo, he de decir que a mi esta película me encantó. Volver a ver a Ray y Sheth frente a frente merece la pena. Estas dos hacen saltar chispas, tienen una química innegable y nos hacen llegar todo con sólo una mirada. Como dice una amiga “Sheetal es mucha Sheetal” y no menos nuestra Lisa Ray con esos ojos que te dejan sin respiración. El tema lesbicanario es importante y, como ya he dicho antes, hacen saltar chispas.

Aunque le vemos algunos problemillas con la ambientación (el sostén que nos enseña Sheetal no creo que sea muy de la época) creemos que es un buen intento de hacer un film diferente, cosa que se demuestra al haber sido alabada por la crítica y haber ganado unos 21 premios. Tiene una fotografía preciosa, una música muy bonita y, a pesar de algunos fallos comentados antes, una buena ambientación.

El resumen de la película para nosotras sería: Entretenida, interesante, apasionante, un reto a los convencionalismos, plagada de buenas intenciones aunque el tema lesbicanario se queda, bajo mi punto de vista, un poco descafeinado.