El día en que pasó la Proposición 8 fue muy triste para mi. Quizá porque aunque no me afectaba directamente lo sentí con la misma intensidad con la que me alegré el día en que Argentina aprobó el matrimonio Gay. El caso es que pasado el «golpe» les contaba que esta crisis era a un tiempo un peligro y una oportunidad y que si seguíamos luchando con convicción por nuestros derechos tarde que temprano veríamos un avance. Pues bien, el día ha llegado chicas porque hoy un juez federal ha declarado que la Proposición 8 es inconstitucional.

Como California no tiene interés en discriminar a los hombres gay y lesbianas, y como la Proposición 8 impide que California cumpla su obligación constitucional de proveer matrimonios en base a la igualdad, esta corte concluye que la Proposición 8 es inconstitucional.

Como sé que no todas tienen ganas ni tiempo de leerse las 138 páginas que contiene la resolución les cuento que el Juez ha basado su decisión en la Cláusula de Protección igualitaria de la Decimocuarta Enmienda que básicamente establece que: «ningún Estado de los Estados Unidos podrá… negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección igualitaria de derecho»

La desaprobación moral es una base impropia sobre la que denegar derechos a hombres gays y mujeres lesbianas. La evidencia muestra de manera concluyente que la Proposición 8 promulga, sin razón alguna, la visión moral particular de que las parejas del mismo sexo son inferiores a las del sexo opuesto. Como la Proposición 8 pone en desventaja a gays y lesbianas sin justificación racional, La Proposición 8 viola la Cláusula de Proteccción Igualitaria de la Decimocuarta Enmienda.

Y por supuesto la mejor parte para el final. El Juez concluye que la Proposición 8 debe ser revocada:

Como la Proposición 8 es inconstitucional tanto bajo el Debido Proceso como bajo la Clausula de Protección Igualitaria) esta corte ordena la introducción de esta sentencia ordenando su ejecución. Prohibiendo a los acusados (el estado de California) aplicar o hacer cumplir la Proposición 8 y hacer entender a todas las personas bajo su control o supervisión que no deben aplicar o hacer cumplir la Proposición 8.

¡Este es un día para celebrar por todo lo alto chicas! Porque si bien la lucha apenas acaba de empezar (el lado oscuro ya está moviendo ficha) sí que es verdad que este es un gran paso en pos de la igualdad y sienta un precedente muy positivo. Y es gracias a la exposición y el trabajo de tantas personas como nosotros, de campañas como la de «por favor no nos divorcies» o la de NoH8 que estamos en este momento, así que vamos a regocijarnos por lo que hemos conseguido y a tener la convicción de que si seguimos este camino podremos lograrlo en todos los lugares en los que nos lo propongamos.

Para quien quiera informarse mejor sobre de dónde viene este proceso y el background en general del que está rodeado, les recomiendo leer el artículo de Michael. A. Lindeberg al respecto en The Times. Y nada chicas ¡que toca celebrar! ¿A donde nos vamos de copas?

Imagen por: ClatieK