Bienvenidas al capítulo 15 de Para vestir Santos. El capítulo anterior nos había dejado con el interrogante por este tema que se ha vuelto tan recurrente en las series que miramos, “el trío”…quedó la duda si lo concretarían, si todo pasaría a ser un mal recuerdo, etcétera…pues bien, veamos que pasó.

Todo comienza con la tierna y apacible imagen de Malena en la cocina leyendo, y nuestra hermosa Laura que se acerca a darle un beso porque se va a trabajar. Hasta ahí la diosa Safo y todas nosotras felices con la parejita, ¿no? Pero esperen…escucho ruido, no están solas… ¿qué hace Damián ahí?

Mejor dicho, ¿por qué Damián saluda con un pico a Laura y luego a Malena? ¿De qué nos perdimos? Bueno, al parecer nos perdimos de todo y recién ahora el director, el montajista y el resto de los responsables, se preocupan porque nos enteremos.

Al parecer hace una semana están viviendo su historia de 3….. Todo se dio con naturalidad, una cosa lleva a la otra, Damián les pide a las chicas que se olvidaran de lo que les había sugerido en algún momento, pero de alguna manera empiezan a tontear, que miraditas, que besitos entre Laura y Male…y si, cuando nos queremos acordar ¡Habemus Desastre! ¡Habemus trío!

Y aquí voy a tener que hacer una pausa en el resumen, específicamente porque no puedo seguir comentando esto sin emitir una opinión, es más fuerte que yo. ¿Por qué los guionistas se han empeñado en mostrarnos a las lesbianas en situaciones de trío? Es decir, no tengo nada en contra del poliamor, pero si me resulta más que molesto que un personaje al que denominan gay/lesbiana de repente termine involucrada en relaciones de este tipo, no porque piense que está mal o que no pueda suceder, pero creo que poco favor nos hace a la imagen del colectivo lésbico en general. No hay que olvidarse el impacto que puede tener un medio de comunicación masivo como la televisión, que muchísima gente puede ver que una chica que se llama lesbiana termina acostándose también con hombres y ¿qué mensaje se da entonces? ¿Que las lesbianas se enamoran de mujeres pero bueno, si el viento sopla del norte o si nos miraron un poco diferente entonces en cualquier momento podemos terminar involucradas con un hombre?

Insisto, no tengo nada en contra de la idea de que 3 o más personas puedan enamorarse y querer vivir su historia, pero creo que la idea reiterada de personajes lésbicos involucrados en situaciones de este tipo no hace más que confundir. En todo caso, si total son ellos los que han “etiquetado” al personaje desde un comienzo [y en particular en este programa hablo de Laura, quien dice claramente ser lesbiana], ¿no sería más simple presentarla como bisexual? ¿O mejor promocionamos a un personaje como lesbiana, captamos la atención de un grupo específico y después hacemos con el personaje lo que se nos antoja? En fin, creo que esto se podría mejorar y muchísimo, porque insisto, más que favorecer a la visibilización, termina enviando un mensaje erróneo.

Ok, Ok, no las atormento más con mis pensamientos en voz alta y continuo con la historia.

Male-Damián-Laura al parecer viven su amor [vamos…que yo creo que de amor poco…] sin contárselo a nadie y sin hablarlo entre ellos tampoco. Es decir, duermen juntos, conviven pero no hacen siquiera el intento de ponerle nombre a lo que está pasando. Al parecer cuando están los tres juntos, actúan como trío, pero si falta alguna de las partes, sólo son amigos. ¡Que lío che!

Por cierto, al personaje de Malena, ¿no la podían hacer más rara, no? Entre el vestuario impresentable, las gafas de abuela y encima en una escena la veo leyendo ¡¡las fábulas de Esopo ¡! No es que tenga nada en contra de Esopo pero……en fin, mejor vuelvo a la historia.

Más adelante Laura y Male llegan a casa y está Damián ahí que las invita a ir al cine [¿cómo hacen en estos casos? ¿Cada uno paga lo suyo? ¿O Damián es caballero y las invita? Esta última opción convierte al trío en una opción un poco cara…]

Malena les dice que ella no tiene ganas de ir, que mejor vayan ellos, que prefiere quedarse tranquila en casa. Damián empieza a interrogarla sobre los verdaderos motivos por los cuales no quiere salir. Laura le dice que la deje tranquila. Damián le plantea que si el problema es que los vean juntos, que se agarren de la mano y demás, Malena sigue poco interesada en hablar, entonces Damián le pregunta cual es el plan porque él tiene ganas de poder contárselo a sus amigos.

Damián busca apoyo en Laura pero tampoco tiene suerte, Laura dice que ella tampoco sabe si quiere contar algo que no sabe que es ¡A ver si se enteran los 3! ¡Que no inventaron la pólvora! ¡Los 3 se están acostando, a ver si lo van asumiendo!

Malena le dice que al hablarlo todo le suena horrible, Damián le pregunta porque lo considera horrible, y Malena le dice que quizá ella es una retrógrada y no un ser superior como él que puede hablar del tema sin ningún inconveniente.

Malena les plantea a ambos que no sabe que están esperando de ella, que no puede cambiar para transformarse en lo que ellos esperan que sea. Laura le dice que ella no espera nada. Damián sigue insistiendo que necesita decírselo aunque sea a una amigo, ¡que pesado!…Malena le dice a Laura que ella se da cuenta que en realidad lo que ella quiere (Laura) es acostarse sólo con ella [y si lo sabes adorable Malena, ¿para qué nos haces pasar por el momento amargo de verte acostarte con Laura y el mamerto de tu amigo?], pero que ella aunque quiere, no puede, no puede acostarse con ella. Siente que la relación llegó a una situación de… y nunca termina de decir a que situación llegó, pero vamos…si eso implica que hubo que incluir a la Y en la ecuación, la situación la podemos llamar, mala. Luego de decirle y no decirle nada a Laura, se va llorando.

A continuación podemos ver a Damián que va a la casa de las hermanas San Juan buscando a Malena y se encuentra con Virginia (la hermana del medio, la que colecciona amantes), ahí comienza a decirle que está cansado de Malena, que no se le puede decir nada, que en cuanto escucha algo que no le gusta se va, y claro, Virgi lo mira sin entender demasiado de que habla.

Damián le dice que él también necesita expresar lo que están viviendo, que así no aguanta más.

Virgi: ¿Qué es lo que están viviendo? ¿Qué es lo que no pueden contar?
Damián: Estamos ahí, Laura, Male y yo teniendo una….
Virgi: ¿Los tres?
Damián: Sí, estamos teniendo una relación.
Virgi: Ah los tres! Mira…te incluiste, que bien…
Damián: Si, si, estamos…
Virgi: ¿Y eso era específicamente lo que Male no quería que contaran?
Damián: Si…
Virgi: O sea, lo que Male te dijo “no lo cuentes”, ¿me lo estás contando?
Damián: Sí, sí, claro….bueno, vos me lo preguntaste también.
Virgi: Sí, te lo pregunto y vos me podes decir “no Virgi, mira, es una cosa personal y prefiero no hablar”
Damián: Si, sí, es verdad…
Virgi: Sin embargo..paf lo vomitaste.
Damián: Bueno, pensé que quizá podrías entenderme.
Virgi: Sí, perfecto te entiendo… ¿tinto o blanco?
Damián y Virgi: ¡Tinto!

En otro lugar tenemos la escena bollitorta dramática de la separación de Laura y Malena. Lloran las dos, y Malena le dice que ella en este momento no puede tener una relación con una mujer, ni con un hombre y menos con los dos a la vez. Le dice que la quiere mucho y a Damián también lo quiere mucho. Agarra sus cosas y se va dejando a Laura llorando.

Volvemos a los otros dos impresentables que ya tiene el vino tinto corriendo por las venas, y están en plan criticar a sus respectivos novios/as, comparando defectos y demás, y claro, el alcohol sigue corriendo…y ellos que mucho no piensan, de repente un beso, de repente un toqueteo y cuando nos queremos acordar, lo están haciendo en el sillón…o al menos comienzan a hacerlo porque los interrumpen.

Los interrumpen por partida doble, por un lado “la conchuda”, la medio hermana de las San Juan, que para más datos compite con Virginia por el mismo hombre, y por otro lado Malena también los observa en silencio. Ahí comienza una discusión entre Virgi y la conchuda para que no le cuente al tonto que tienen en común, claro…porque todavía ni se enteró que Malena también la había visto. Cuando la conchuda se va, Malena aparece y le pregunta ¿quién pensaba contárselo a ella?

Damián intenta pedirle disculpas pero Malena no lo quiere escuchar y lo echa de su casa. Luego le pregunta a su hermana sino piensa decir nada, Virgi se mantiene en silencio supongo sorprendida por toda la situación y Malena le dice que en realidad es mejor que no diga nada, porque entre ellas se acaba de romper algo y no sabe si se podrá arreglar.

Y así fue como terminamos con el dramático capítulo 15.

¿Qué nos deparará la historia ahora? Al parecer Laura ya no vuelve a la historia, pero ¿lograra Malena asumir que le gustan las chicas y poder tener una relación en serio? ¿Tendremos que seguir soportando a Damián? ¿Cuándo entra chica nueva?

En fin, no podemos hacer otra cosa más que esperar.

¡Hasta la próxima!