Una de cal y una de arena señoras, y es sí la semana pasada nos alegrábamos cuando la Proposición 8 era declarada inconstitucional, ayer me tocaba irme a dormir (se los comenté por Twitter con la noticias de que una corte federal de apelaciones en San Francisco bloqueó los matrimonios del mismos sexo en California hasta oír más argumentos sobre su constitucionalidad.

¿Qué significa esto? Bueno pues hace unos días el juez federal Vaughn Walker levantó la moratoria temporal que se había impuesto para permitir que aquellas personas que quisieran casarse con alguien del mismo sexo pudiera empezar a hacerlo a partir del 18 de agosto de este mismo año (es decir mañana). Esta nueva decisión bloquea estas uniones preventivamente hasta que se resuelva la apelación que ha presentado la contraparte, es decir, hasta que no haya un nuevo pronunciamiento sobre su validez o no.

De cierta manera era previsible que la decisión fuera esta, sobre todo porque no quieren que se vuelvan a repetir los casos de San Francisco (hace cinco años) o el de las 18,000 parejas que se casaron antes de la Proposición 8. Es decir que se queden en una especie de «limbo legal momentáneo» si la resolución final es que los matrimonios gays no son constitucionales.

Todavía queda carrera por delante y no hay que desanimarnos, como les comentaba esta es una decisión previsible (aunque eso no quita que nos moleste) y la verdadera lucha en todo caso está en si la apelación es o no aceptada y si lo es en la decisión que se tome al resolverla.

Imagen por: Iwaldal