En capítulos anteriores de Pretty Little Liars, las chicas deciden que necesitan despedirse de Allison de alguna manera, y deciden que lo mejor es hacer una especie de altar en medio del pueblo (porque si es en el bosque, el lobo, también conocido como “A”, se las come). Pero ¿Qué tan bien les saldrá el numerito?

El capítulo comienza en casa de Spencer, con las chicas preparando el memorial para Allison. Por supuesto, Spencer, (alias “la que parece más gay que Emily con sus camisas de cuadritos”) ya tiene casi todo preparado. En la conversación, surge el tema de Jason, el hermano de Allison, con quien las chicas realmente no tuvieron mucho contacto y sólo describen como un muchacho raro y medio rebelde. Al parecer él también estará un poco involucrado en el evento. Pero siguiendo con Allison (porque a fuerzas tiene que ser la protagonista), comentan que al final de todo, cuando ellas ya no existan, la única que será recordada gracias al altar, será Allison. “Eso es inmortalidad, queridas”, exclama Spencer, y con esto se desencadena el primer flashback del día: una vez en la que todas estaban en un lago, o algo así, con Allison en el centro y en un plano más elevado que todas.

Ahí vemos que Alli comenta que lo mejor que le podría pasar sería morir joven, de una manera increíblemente misteriosa. Todas la “regañan”, por tener pensamientos tan “horribles”, pero ella simplemente dice: “Eso es inmortalidad, queridas”. Y la cara de todas, seguramente fue la misma.

Más tarde, por fin conocemos al tal Jason, y no se ve para nada como un muchacho rebelde ni raro. Al parecer, quiere hacerle muchos cambios al plan que las chicas tenían para el memorial, y además no acepta muchas sugerencias. Luego entra en un tono pseudo-nostálgico mencionando que recuerda esos días en los que ellas se encerraban en el cuarto y “guardaban secretos”. ¿Insinuación, acaso? Sin embargo, no se le da más importancia y cambia de tema para decirles dos cosas importantes: uno, ellas van a tener que hablar durante la ceremonia, y dos, él se va a asegurar de que la policía encuentre al asesino de Allison. Ah… bueno, de hecho eran TRES cosas: hay un nuevo orador para el programa y su nombre es Jenna Cavanaugh. ¡Chan chan chaaan! Las chicas se preocupan, ¿qué será capaz de decir Jenna? ¿Cuántos secretos no saldrán a la luz? ¿POR QUÉ ella?

En casa de Hanna, ella y su mamá discuten asuntos de dinero. Aparentemente las cosas no están bien. Tan así que su refrigerador está prácticamente vacío. Su mamá le confiesa que las cosas han estado así por un tiempo. En la escuela, Hanna recibe una misión secreta con el fin de conseguir boletos para un concierto: hacer que Aria acepte ir a una cita con Noel Kahn. Más tarde, Hanna se reúne con su nuevo mejor amigo Lucas para “trabajar” en el anuario. El chico le muestra una nueva forma de ganar dinero, que a Hanna le cae como anillo al dedo: Ebay, o como ahí le llamen a “vender en línea”. Así que la rubia decide empezar a vender sus bolsas caras para poder llenar su refrigerador otra vez.

Afuera, sin embargo, cosas más interesantes están pasando: Emily y Maya. Al parecer, Emily no quiere probar “algo” que Maya le quiere dar. Y sí, hice que sonara así de inapropiado a propósito jeje. Por fin, Em se convence y cierra los ojos.

Maya pone un pedazo de comida en su boca. “¿Qué pensaste que te iba a dar?”, dice Maya entre risas. Hmmm… creo que nosotras habíamos pensado en miles de posibilidades más interesantes. Pero Em, en cambio, pensó que serían dulces feos. ¿Es mi imaginación o son de verdad MUY inocentes? Cambiando de tema, Emily decide preguntarle algo (ahora sí, algo interesante) a Maya

Emily: Eh, estaba pensando, ¿por qué no hacemos algo una noche? O sea, en vez de sólo pasar el rato.
Maya: ¿Qué clase de algo?
Emily: No sé… Quizá ir a una cena real en algún lugar. Después ir a otro lado como… ¿al cine?
Maya: ¿Cena y cine? Creo que hay una palabra para eso… ¿Cómo se llama cuando dos personas salen así?
Emily: Creo que le llaman… ahm, “cita”.
Maya: ¡Sí! ¡He oído de eso! Entonces tú… ¿me estás pidiendo que salgamos en una cita?
Emily: Dos amigas, cenando, yendo al cine, nada más. …. Sí, te estoy pidiendo una cita.
Maya: Hmm, ¡lo pensaré!

Y para dejarnos en suspenso, al decir esto, Maya rápidamente se va. Adorable, ¿no creen? Me da tantísimo gusto que a Em por fin se le esté quitando lo tímida. Justo en ese momento recibe una llamada de su mamá. La cara que pone al colgar no parece muy alegre, así que Aria de inmediato va a ver qué le pasa, pensando que es algo de “A”. Sin embargo, no es nada de esto y de hecho, son buenísimas noticias: el papá de Em regresa a casa de la guerra.

Spencer, por su parte, se encuentra en su habitación tratando de escribir su discurso para Alli. En ese momento, tiene un flashback al mismo día del lago. Ahí vemos que Jenna tiene ojos, y son verdes. Ahí vemos cómo Allison insulta primero a “Jenna la estúpida”, a la gente con la que está y por último, a Toby. Todas se medio-ríen, excepto Spencer, quien le dice que eso no está bien. Allison la calla, con tono de “no molestes”. Pero al fin y al cabo, la pseudo-discusión se olvida y prometen ser amigas por siempre. El recuerdo es interrumpido por un mensaje de “A”: “Asunto: El memorial. Hazlo bien. Estaré observando. Justo como Tom Sawyer”.

Al siguiente día, en la escuela, Hanna trata de convencer a la deprimida Aria de que salga con el tal Noel. Pero Aria sigue muy dolida por lo que pasó con Ezra y con lo de sus papás. Entonces da un “no” definitivo, pero justo en ese momento, tiene su debido flashback al mismo día del lago, pero esta vez en un punto en el que Noel Kahn aparece en la escena. El chico está coqueteando con una chava que se hizo una cirugía. Allison obviamente sabe que a Aria le gusta Noel y le empieza a meter en la cabeza operarse también para llamar su atención. Pasado el recuerdo, Aria decide aceptar la invitación de Hanna.

La rubia, mientras tanto, tiene un encuentro con el molesto detective Wilden. El tipo la amenaza con revelar muchos de sus secretos, si ella le mete ideas equivocadas a Jason, el hermano de Alli. Sin embargo, ella le devuelve la amenaza, diciéndole que contara lo que pasó entre él y su madre. Hanna vuelve con Lucas para empezar lo de la venta en línea, y entonces tiene un flashback. Esta vez vemos a Lucas de un año antes, y a Allison burlándose de él, como aparentemente, era costumbre. Hanna se ríe por compromiso, y luego trata de parar a Allison, pero se arrepiente.

En la biblioteca, Spencer busca a Jenna para pedirle que no hable en el memorial de Allison. Jenna dice que iba a hablar desde el corazón. Spencer le pregunta qué es lo que quiere. Y Jenna, cual en película de terror, responde “Lo que yo quiero no me lo pueden dar”. En resumen, le dice que ellas nunca van a poder pagar por lo que hicieron, pero… ella puede intentar que queden parejas. Spencer le pide, por última vez, que no lo arruine, porque al fin y al cabo es algo para Alli, algo que se merece. Jenna sólo le responde “Allison estaba harta de ti. Dijo que te tenía miedo. ¿Es por eso que hiciste lo que hiciste?” La cara de Spencer, ¿”me cacharon” o “de qué está hablando”?

En la escuela, Spencer, Emily y Jason salen de la oficina del director. Al parecer, Jason tuvo un enfrentamiento con el director, y a las chicas no les parece muy bien esto. Él argumenta que tiene derecho hacerlo y que no porque ellas fueran tan amigas suyas, pueden decirle qué o no hacer. Su conversación es interrumpida por unos policías y el detective Wilden, quienes abren a la fuerza el locker de Toby. Después de un enfrentamiento entre Jason y Wilden, las chicas se enteran que la noche en que Allison desapareció, Toby la llamó y ella respondió. Otro secreto sale a la luz.

En la noche, Emily se prepara para salir con Maya. Mientras se pone la bufanda que su vecina le regaló, por fin tiene el único flashback que de verdad esperábamos. En éste, Allison le hace notar a Emily que Noel y su amiga se dirigen a algo llamado “La roca de los besos”, donde según la leyenda se pueden sentir fantasmas de amantes del pasado, que te obligan a estar con esa persona.

Allison: Y sabes, no debes decepcionar a un fantasma…
Emily: Es sólo una vieja roca polvorienta.
Allison: ¿A quién quieres llevar ahí?

Y las miraditas que se echan, son suficientes para saber la respuesta a esa pregunta. Sin embargo, Emily decide dejarlo atrás y concentrarse en su cita de la noche…

Dios santo, Shay Mitchell es tan sexy…

Pero regresando a lo demás, mientras tanto, Hanna y Aria se encuentran en casa de la rubia con sus respectivos hombre, hablando del concierto. Aria, sin embargo, no se encuentra muy feliz que digamos y Hanna intenta que cambie un poco. Antes de irse, Hanna recibe una visita de Lucas, quien le entrega un poco del dinero que ya ganó por vender sus cosas. Sean se molesta un poco con Hanna por llevarse con él, pero Hanna no le hace mucho caso. Más tarde, Noel habla con Aria y le pide una oportunidad. Aria digamos que acepta, pero le advierte que le costará trabajo.

En el cine del pueblo, cosas más divertidas están a punto de pasar. Emily y Maya se disponen a ocupar su lugar (en la última fila), mientras Em le cuenta acerca de su papá. Maya comparte su emoción por el regreso por su regreso. Tímidamente, Maya le pregunta que si podrá conocerlo. Y como aquí el lenguaje principal son las miradas y sonrisas, Em sonríe con cara de “sí”. Justo en ese momento, la película comienza: “I walked with a zombie”, es el título. Em decide tomar la mano de Maya, y ésta por supuesto que no se resiste… más bien la aprieta. Ambas se miran con complicidad y claro, sonríen.

Unos momentos más tarde, nos damos cuenta que la película no estaba muy interesante, porque las dos están poniendo todo menos atención xD. Las chicas se besan con mucha intensidad, al menos con más intensidad de la que veremos en ABC Family (el canal por el que se transmite) en nuestras vidas. Tanto así que las palomitas se caen. Y cuando un bote así de grande de palomitas se cae… sabes que las cosas se están poniendo bien. Muy bien.

En casa de Spencer, Jason y ella planean el memorial. Ahí sale el tema de la muerte de Allison, por supuesto. Sin embargo, el cambio aquí es que Jason insinúa que Spencer y Allison eran enemigas. Así que Spencer le pregunta directamente quién cree que mató a Allison. Él dice que no importa, porque nada cambiará. Y si hablamos de justicia, Jason dice, bueno, pues sólo tenemos que mencionar el asunto del fuego. Allison le dijo que Spencer fue quien aventó la bomba. ¡Pero los flashbacks dicen otra cosa! Sin embargo, la palabra de una muerta vale más que nada, así que oficialmente Jason sospecha de Spencer. Y sabemos de lo que es capaz alguien que esté relacionado con Allison.

Así que Spencer convoca a las chicas y les cuenta lo que pasó. Ellas no lo pueden creer. Spencer dice que Allison lo había planeado todo, e hizo esa historia para que tuvieran a quien culpar… ¡Chan chan chaaaan!

En el memorial, las chicas ven un invitado sorpresa: Ian, el ex-novio de melissa, y ex-amante de Spencer. Sin embargo, no comentan nada, y los discursos empiezan. Spencer comienza, y habla de su estrecha relación con Alli y de lo mucho que le enseñó. Las otras chicas hablan más o menos de lo mismo: su amistad, lo mucho que lo necesitan, un poco acerca de Allison y su personalidad, y de lo que se puede hacer para superar lo que pasó. Finalmente es el turno de Jenna. Sorpresivamente, la chica no dice nada indeseado. Al contrario, habla de lo mucho que Allison le enseñó cuando estaba en el hospital, de cómo cambió su perspectiva de ella y se dio cuenta de que era una persona extremadamente fuerte, que formó e inspiró a otras personas. Así que al final todo salió bonito como querían.

De vuelta en casa de Spencer, Jason les agradece y les regala algo: el brazalete que usaba Allison cuando la encontraron. Así que el que ellas tienen es simplemente una copia para asustarlas.

Y en el parque del pueblo, en el nuevo memorial de la rubia fallecida, alguien se acerca con un martillo para destruir todo.

Escrito por: Namezne Puedes seguirme leyendo en mi blog o saber lo que hago diariamente por mi twitter

Acerca de mí: Escribo directo desde México, la capital, para ser más exactos. Aún me faltan 2 años para votar y sigo viendo programas para niños de vez en cuando. Vivo en lo platónico e imposible, y a veces me cuesta aterrizar. Pero no engaño a nadie… así soy feliz.