Bienvenidas de nuevo a la sección de Oldies Films Lesbicanarios. Hoy os traemos una de nuestras películas favoritas: Fucking Åmål.

Antes de comenzar a hablar en detalle de esta película, tenemos que reconocer que Fucking Åmål es una de nuestras películas favoritas y que nos cuesta mucho ponerle “peros”. Además se nos hace difícil reseñarla sin spoilers, así que avisadas quedan señoras.

Fucking Åmål nos cuenta la historia de Agnes y Elin. Agnes es una chica tímida a punto de cumplir los 16 años que no ha hecho amigos desde que llegó hace más de un año a Amal. Está perdidamente enamorada de Elin. Por su parte, Elin es una adolescente de 14 años rebelde, extrovertida y popular que ha salido con un montón de chicos. Odia vivir en Amal y lo describe como el sitio más aburrido del planeta.

La película comienza el día en que Agnes cumple 16 años. Ella no quiere dar una fiesta porque sólo tiene una “amiga” pero su madre insiste en que reparta las invitaciones. En el colegio Elin se entera de la fiesta de cumpleaños de Agnes y convence a su hermana Jessica en ir más por la bebida gratis para emborracharse que por Agnes, ya que no sabe ni quién es.

Cuando llegan a la “fiesta” de Agnes, Jessica reta a Elin a besar a Agnes por 20 coronas porque ha oído que es lesbicanaria. Elin acepta y la besa justo antes de salir corriendo riéndose con su hermana. A medida que transcurre la noche Elin va sintiéndose más culpable por lo que ha pasado con Agnes y decide volver a su casa para disculparse. Entonces la noche enloquece y las chicas acaban besándose de nuevo aunque esta vez de verdad y no por ninguna apuesta.

Y hasta ahí podemos leer señoras, que si seguimos os destripamos la película entera.

Nos encontramos frente a una película sencilla y que sin querer ser una obra maestra se ha consagrado como tal en el cine sueco. Fue un boom de taquilla, recibió inmejorables críticas en todo el mundo y se llevó el Teddy en el festival de Berlín. Es de esas películas que cuentan una historia pequeña pero universal.

La interpretación de los actores y del guión nos parecen geniales. El comportamiento de todos ellos son auténticos y se hacen cercanos en sus miedos y alegrías consiguiendo que te sientas cercana a ellos incluso si eres de la otra punta del planeta. Te darán ganas de achuchar a Agnes y te reirás con Elin. Sentirás pena por Joahn y querrás darle dos tobas a Marcus.

Aunque destacan sobre todas las actuaciones las de sus dos protagonistas: Te creerás la desesperación y la incomprensión en la que vive sumida Agnes. Sus miradas, sus gestos, sus lágrimas, todo: ¿quién de vosotras no se encerraba en su cuarto con la música a todo volumen pensando que su vida no tenía sentido y que nadie la entendía?

Sentirás el aburrimiento de Elin y sus ganas de salir del pueblucho aburrido en el que vive. Entenderás porqué sale con varios chicos (más por aburrimiento que por otra cosa) y lo único que quiere es emborracharse o colocarse para salir de su vida un momento. Que levante la mano la que nunca ha pensado que su pueblo era el sitio más aburrido del mundo y que cuando algo se ponía de moda en tu entorno resultaba que ya estaba anticuado en cualquier otro sitio.

En resumen

No tiene unas actrices famosas, ni una gran inversión, no tiene una fotografía impresionante ni tiene nada que la convierta en el “Señor de los anillos lesbicanarios” pero para nosotras tiene algo que no hemos encontrado en otras muchas películas: Corazón.

Fucking Åmål te conmoverá, te hará reír a carcajadas y si fuiste adolescente en los 90 te sentirás muy identificada en muchos momentos de la cinta. La recomendamos y marcamos como imprescindible en cualquier Dvd-teca. Además creemos firmemente que es una película que debería de ser vista de forma obligatoria en secundaria 😉