¿Has escuchado a alguna persona definirse como Queer y no tienes ni idea de a qué se refiere? Pues este es tu artículo porque vamos a explicarte de manera sencilla qué significa ser Queer y por qué se habla tanto de ello en los últimos tiempos

La definición rápida de la palabra Queer

La definición rápida y sencilla de la palabra Queer es: alguien que no es heterosexual o cisgénero Vamos que es una persona que pertenece al colectivo LGBTQ pero a la que las etiquetas de Lesbiana, Bisexual, Gay o Transexual no le definen correctamente.

¿Te interesa profundizar más en el tema y quieres entender mejor de dónde viene todo? Te lo contamos con más detalle.

La historia detrás de la palabra

Para entender mejor qué es Queer empecemos hablando un poquito de historia. La palabra Queer en inglés significa raro (excéntrico) y durante muchos años fue utilizada para definir de manera despectiva a la comunidad LGBT y a todo aquel cuya sexualidad no cupiera dentro de la definición heterosexual. Así que en un principio la palabra era básicamente un insulto mediante el cual la gente hablaba despectivamente de las personas que no podían identificar fácilmente como hombre o como mujer. O lo que es lo mismo, una chica con aspecto masculino o un hombre con un aspecto afeminado.

A principios de los años noventas, cierto sector de la población LGBT sentía que la dirección que había tomado el movimiento no los incluía y que los gays buscaban ser «normales» y solo se daba visibilidad a cierto tipo de personas gay. Como si el movimiento estuviera intentando crear copias de modelos de las familias heterosexuales y las personas fuera de ese cierto tipo de estereotipos no cupieran en el movimiento. Entonces decidieron apropiarse de la palabra queer y convertirla en aquella que identificaría una nueva corriente del movimiento en la que el sexo y el género son una construcción.

Así lo define Judith Butler una de las «madres» del movimiento:

Mi entendimiento de la palabra «Queer» es el de un término que desea que no tengas que presentar una tarjeta de identidad antes de entrar en una reunión. Los heterosexuales pueden unirse al movimiento queer. Los bisexuales pueden unirse al movimiento queer. Queer no es ser lesbiana, no es ser gay. Es un argumento contra la especificidad lésbica: Si soy lesbiana tengo que ser de tal modo. O si soy gay tengo que desear de cierta manera. Queer es un argumento en contra de cierta normativa, de lo que una adecuada identidad lesbiana o gay constituye.

Es decir, que la comunidad decidió apropiarse el insulto para destruir su significado y darle uno nuevo. Porque si eres una chica a la que le gusta llevar corbatas y te defines a ti misma como queer, el que otro te lo diga te vale cacahuate. Es una especie de: «Como me da igual que pienses que soy rara me defino a mi misma como queer porque estoy orgullosa de serlo».

¿Qué significa definirte como queer en estos tiempos?

El termino queer aún se está construyendo, digamos que es tan joven que va evolucionando a medida que lo vamos adoptando todos. Pero quizá podríamos definirlo como una palabra que podemos utilizar para definir nuestra sexualidad fuera de todas las definiciones. Digamos que es una especie de término común para todas aquellas personas que no se sienten incluidas en la forma tradicional con la que se definen las relaciones (LGBT, pansexuales, intersexuales, asexuales, poliamorosos, etc).

A mí personalmente me gusta mucho esta definición de Nadia Cho:

Ser queer significa preguntarte constántemente qué es considerado «normal» y por qué esa norma está por encima de otras formas de ser. Significa criticar a quién impone estas normas y reconocer el privilegio que tiene el poder identificarte como «normal»… Significa entender y atender la interseccionalidad entre raza, género, sexualidad y clase y cómo afecta la experiencia de todas las personas y las hace identificarse diferente.

Somos queer porque decimos que lo somos, no porque sabemos y decimos que lo somos. No porque satisfacemos una serie de credenciales. No hay manual o camino a seguir. Si estás leyendo esto y preguntándote si eres suficientemente Queer, lo eres.

Así que en conclusión, ser queer significa que construyes tus propias normas en cuanto a ti mismo y que las definiciones binarias no consiguen abarcarte, pero además es que prefieres que sea así.

Vídeo en español con traducción de Luzifera15