Desde que era pequeña me fascinaban los cómics. De hecho, esos pequeños libritos con dibujos fueron una de las grandes motivaciones que tuve para apasionarme por la lectura, así que les debo muchísimo. Mis primeros cómics me los regalaba mi papá cada vez que salía de viaje. Era una especie de ritual. Cada par de semanas teníamos que separarnos de él porque tenía que viajar por trabajo, pero mi mami y él nos hacían la separación amena comprándonos el cómic o revista que más nos gustara en la central de camiones.

De pequeña elegía siempre cómics de Barbie y de Hugo, Paco y Luis. Luego mi tío me presento a Memin Pinguin y me enamoré de sus aventuras y las de Archie y su pandilla. Y un día elegí ser aventurera y compré el cómic que terminaría marcándome para siempre. Los X-men porque quizá ustedes no lo sepan pero mi nick (Rogue) lo tomé de mi personaje favorito de ese cómic (nada que ver con lo que sale en la película). Mis primeros sueldos los gastaba cada fin de semana yendo a la tienda de revistas a comprarle a mi mamá su Vanidades y hacerme con los cómics que estuviera leyendo en el momento. Al final terminé por convertirme en un fan hardcore y explorando más posibilidades.

No sé si ustedes suelen leer cómics con asiduidad o si les gustan, pero hay excelentes personajes lésbicos o bisexuales a los que vale la pena echarles un vistazo. Y por eso he decido recopilar esta lista con 5 personajes lésbicos o bisexuales en cómics que no pueden perderse.

1. Katchoo: Strangers in Paradise

Katina Marie Choovanski (Katchoo) es una de las protagonistas de Strangers in Paradise. No tiene más poderes que su energía y decisión que se confunden con gran facilidad con muy mal carácter.

Katchoo ha pasado por muchas cosas en su vida, tantas que parece que ha vivido un par en lugar de una sola. Es lesbiana declarada y está total y completamente enamorada de su mejor amiga Francine. Es la típica chica mala que no puedes evitar amar con todo tu corazón. Tierna por dentro y dura por fuera.

Es pintora, pero ha pasado por más profesiones de las que se pueden contar con las dos manos. Su pasado es escabroso, no necesariamente por su culpa, pero gracias a todas las cosas que le han pasado se ha convertido en un huracán que arrasa positivamente por donde quiera que va.

Katchoo: Tratas de estar calmada y ser casual sobre todo, pero tienes una bestia dentro de ti. No puedes esconderla para siempre.

Saldrías con ella si te gustan las chicas malas con vidas ocultas que te aman con todo tu corazón.

2. Mystique X-men

Si se han conformado con solo ver las películas de X-men se han perdido de una gran parte de la historia y personalidad de Mystique. Una de las grandes ¿villanas? de este universo. Nuestra chica es una metamórfa. Una mujer que puede alterar sus átomos para tomar la forma de cualquier persona (hombre o mujer). Pero ¿sabían que es bisexual y que el amor de su vida fue una mujer?

Mystique estaba totalmente enamorada de Destiny (Irene Adler) otra mutante cuyo poder es ver el futuro, y vivieron juntas prácticamente una eternidad (hasta que Destiny envejeció y posteriormente fue asesinada). Durante su vida en común adoptaron a Rogue (también conocida como Titania y sip es la mutante de la que tomé mi nick) y fueron sus «dos mamis» hasta que la última decidió abandonar la familia para unirse a los X-men.

En un principio, dado la censura que había en la firma de cómics, su romance se daba a entender aunque nunca se confirmaba, por ejemplo en 1990 en Uncanny X-Men #265 el Shadow King se refirió a Destiny como la «Lemen» (amante) de Mystique. Afortunadamente, con el tiempo las cosas se hicieron más claras (que viva la libertad de expresión) y hemos visto múltiples pruebas de su afecto, en el 2005 en X-Men Forever #5 Mystique por primera vez se refirió a Destiny como su amante en lenguaje coloquial.

Desafortunadamente para nuestra pareja, Destiny murió (y predijo su propia muerte) dejando a su pareja totalmente devastada (mal rollito). Mystique ha tenido otras parejas (hombres y mujeres) pero nunca ha sido capaz de olvidar al amor de su vida por lo que no le duran mucho.

Mystique: (Sobre Destiny) Me espera en la mesa, elegante como siempre, tan guapa hoy como la primera vez en la que nos conocimos. Yo la veo en cuerpo y carne. Ella me ve solo con los ojos de su mente. Siempre me he preguntado cual de las dos es más afortunada.

Saldrías con ella: Si te gustan las mujeres de personalidad fuerte que hacen lo que tienen que hacer para salir adelante y te gustan las chicas que pueden tomar la forma que tu quieras.

3. Kathy Kane: Batwoman

Durante muchos años, Batwoman fue otra de las «novias» de Batman. Pero las cosas cambiaron en el 2006 cuando Kathy Kane tomo el relevo, se puso el traje de murciélago y se dedicó a patear traseros.

Heredera de una de las familias más ricas de Gotham, Kane se dedica a vivir la vida loca de día y a meter en cintura a los malos por la noche. ¿Qué mejor combinación que esa para una super heroína? Pero si eso no te resulta lo suficientemente interesante, quizá te emocione más saber que la mujer se ha convertido en la lesbiana de DC más prominente de todos los tiempos.

Toda la historia de Kathy Kane está impregnada de sus relaciones con otras chicas. Tuvo que dejar el ejercito porque tenía una relación con una y en ese entonces aún existía «Don’t Ask, Don’t Tell». Durante un tiempo tuvo una relación estable con Renee Montoya (que luego se convertiría en la nueva «The Question») pero eso de ser una super heroína de noche no es que funcione muy bien cuando se trata de tener pareja. Se le han conocido otras novias, pero ninguna le ha durado mucho, es lo que tiene tener tantos secretos.

Kathy: (A Renee después de una noche de pasión) No vayas a trabajar hoy. Dí que estás enferma y luego ven a la cama y hoy podemos ir a cenar a Xenon. Luego podemos ir a bailar y después volveremos a la cama y lo haremos todo otra vez.

Saldrías con ella si: Te gusta vivir una vida de lujos durante el día y pasar sola las noches. Si te ponen las chicas ricas con tatuajes que prefieren llevar un traje de pantalón y chaqueta antes que un vestido de gala.

4. Rainmaker: Gen 13

Sarah Rainmaker (la que hace llover) es una joven que creció entre los Apache (de ahí su nombre) y gracias a ellos aprendió a tener un gran amor por la naturaleza.

Tiene un gran poder ya que puede invocar el agua y el viento con el pensamiento y utilizarlo a su favor (vamos que como la hagas llorar tendrás una tormenta encima de manera permanente). En los números iniciales de Gen 13, Sarah está enamorada de su compañera de equipo Caitlin (Fairchild) pero ella no la corresponde (es hetero…bad karma).

En un principio Sarah se identifica como bisexual pero le van mucho más las chicas y a medida que el cómic va avanzando se da cuenta de que en realidad es lesbiana. Con el tiempo Sarah tiene muchos problemas con el equipo porque está totalmente enamorada de Caitlin y no puede evitar sentir celos cada vez que se enreda con un chico.

Sarah: (Sobre Caitlin la chica de la que está enamorada) Los deseos, tan primitivos como pueden ser… Pero es un asunto totalmente diferente si Grunge puede satisfacer las necesidades de Caitlin, de la manera en la que únicamente una mujer puede, si entiendes lo que quiero decir.

Saldrías con ella sí: Te gustan las chicas desinhibidas (no le pesa desnudarse) y activistas hardcore cuando se trata de proteger a la naturaleza. Si te gusta la lluvia y que te lleven a volar (en más de una manera) esta es tu chica.

5. Karolina Dean: Runaways

No todas las lesbianas nacemos adultas señoras, y en el mundo del cómic, también tenemos lesbicanarias adolescentes. Por eso hoy les toca conocer a Karolina Dean una joven que de repente descubre que extraterrestre (para su trauma) y encima lesbiana.

Está enamorada de Nico, su compañera de grupo que desafortunadamente también es hetero (estoy viendo un patrón aquí) aunque a veces no lo parece tanto…mmm…igual hay esperanza. También ha tenido un romance con Xevin, un extraterrestre con el que necesita casarse para evitar una guerra planetaria. Xevin toma forma femenina para agradarle a Karolina que de otra manera pasaría olímpicamente.

Actualmente sigue con Xevin, aunque en el fondo todavía tiene sentimientos muy importantes por Nico.

Nico: (Despues de que Karolina intenta besarla) ¿Qué estás haciendo?
Karolina: Lo siento mucho, ¿voy demasiado rápido?
Nico: Sí, ¡no!, es que no deberías ir en ese sentido en absoluto.
Karolina: Pero después de lo de Alex dijiste que habías acabado para siempre con los chicos.
Nico: Y lo he hecho, pero eso no significa que me convierta de repente en…espera, ¿te gustan las chicas?
Karolina: ¿Sí? Bueno…no todas.

Saldrías con ella sí: Te gustaría estar con una chica leal y noble que siempre estará ahí para animarte si las cosas te salen mal.

Espero que este artículo les haga interesarse un poco por los cómics, les aseguro que hay un mundo muy lesbicanario en esas páginas llenas de imaginación y héroes. Si las he animado a empezar, les recomiendo de todo corazón que empiecen con Strangers in Paradise es un excelente puente de introducción. Y a las amantes de los cómics ¿qué otra chica añadirían a la lista? (créanme, hay muchas más).