Y aquí estamos nuevamente, como todos los jueves, para recomendar/comentar un libro lésbico, incluso para que ustedes me dejen alguna recomendación a mí en los comentarios, que de hecho, gracias a eso, he ido descubriendo algunas otras cosas que no conocía, así que muchas gracias a las que van dejando ahí algún título de libro, cuento, poema, cómic, etcétera…se agradece todo.

El libro de hoy es Con pedigree, primer libro de la trilogía de Lola Van Guardia, alter ego de Isabel Franc. La trilogía está compuesta por: Con Pedigree (1997), Plumas de doble filo (1999) y La mansión de las tribadas (2002).

¿De qué trata esta novela o culebrón lésbico? Y digo culebrón lésbico, no gracias a mi terrible originalidad, sino porque así he visto que figura en algunas portadas, no precisamente en la que tengo yo. La historia está centrada en un sitio de ambiente de Barcelona, el “Gay Night”. El lugar en cuestión se acaba de inaugurar, y como corresponde, toda la gente gay acude en masa al nuevo lugar. Ahí ya empiezan los conflictos…los gays que quieren que sea exclusivo para ellos, las lesbianas que pretenden lo mismo, que si el nombre está en inglés, qué si esto, que si aquello….nunca es fácil conformarnos, y en esta historia queda muy en evidencia. Gracias a la apertura de este sitio, vamos a conocer a distintos personajes que serán las protagonistas de esta novela.

Adelaida, la escritora de renombre y misteriosa. Remei, que viene escapando de su pueblo y con el sueño de convertirse en directora de cine. Tea de Santos, la periodista y mejor amiga de Adelaida, que se define como hetero y muy hetero. Nati y sus dos amigas, que se dedican a la cacería de féminas todas las noches. Las tres dueñas del “Gay Night”, una de ellas, Karina, que esconde un secreto inconfesable.

Particularmente, me gustan mucho las historias que tienen distintos y variados personajes, pero a ver, hasta el punto en que una no se pierde con tanto nombre, y éste es el caso. Hay varios personajes, pero son los justos. La mayoría de las novelas lésbicas tienen dos protagonistas, así que es bienvenido leer algo distinto de vez en cuando.

La historia se lee súper fácil, engancha un montón, y lo mejor, en comparación con casi todo lo que he leído, te hace reír. No es un drama en absoluto. Tampoco se puede decir que sea una novela romántica, si bien es cierto que hay romance, también pasa por muchos otros temas que no hacen que eso sea lo principal del libro.

Me gustó mucho, como en forma de parodia e incluso con ironía, fue reflejando muchísimos clichés que se ven en el ambiente, creo que lo mejor es la “pelea” entre las distintas agrupaciones del colectivo. Creo que me atrevería a decir que es un poco universal, porque yo no vivo en Barcelona, y podría decir que en Buenos Aires, es igualito.

Es un libro que me gustó principalmente porque nos da la oportunidad de identificar situaciones o personajes que todas hemos vivido o conocido, y lo más importante, reírnos de nosotras mismas.Esta historia tiene ya más de 10 años, pero se mantiene muy actual, ¿o será que las lesbianas no evolucionamos? 😀

Espero que quienes tengan ganas de pasar un rato agradable leyendo una historia liviana (nada de dramones ni dilemas existenciales), muy bien construida, original y con la que casi todas pueden reflejarse, puedan hacerse de un ejemplar de Con pedigree y contarme que les pareció. Al resto, que seguro hay algunas que ya lo han leído, espero sus comentarios, a ver si coincidimos o no. ¡Hasta la próxima!

Con pedigree - Edición Especial 15º Aniversario (Salir del armario nº 187)
Con pedigree es una novela divertida que narra los agitados días y las frenéticas noches de un grupo de mujeres en torno a un bar de ambiente. Las lectoras recorrerán las páginas de este delicioso culebrón olvidando la sonrisa solo para sustituirla por la carcajada.